Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET 2009 / Cuartos de final   -   Sección:   Baloncesto

Grecia gana un duelo de infarto (74-76)

Turquía, que forzó la prórroga, tuvo el tiro final para ganar
Redacción
viernes, 18 de septiembre de 2009, 18:53 h (CET)
Habrá reedición de la semifinal del Eurobasket de hace 2 años. España y Grecia se volverán a ver las caras después de que los helenos hayan derrotado a Turquía en un disputadísimo y tenso encuentro en el que los griegos se mostraron más serenos que los otomanos en el momento decisivo

FICHA TÉCNICA
66- Turquia: Tunceri (9), Onan (13), Turkoglu (13), Ilyasova (9), Asik (9) -cinco inicial- Güler (), Erden (2), Savas (8) y Arslan (8).
57- Grecia: Spanoulis (23), Zisis (14), Perperoglou (2), Fotsis (11), Bouroussis (11) --cinco inicial--; Kalampokis (-), Calathes (-), Prinzetis (6) y Schortsanitis (9).
Parciales: 14-17, 12-12, 20-18, 19-18 y 09-11.
Árbitros: Romualdas Brazauskas (LIT), David Chambon (FRA) y Olegs Latisevs (LAT) (1). Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo F del Eurobasket 2009 disputado en el Lodz Arena ante 4000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Spanoulis.
El griego ha sido el líder indiscutible de su selección, aportando aplomo y puntos justo cuando su equipo más lo necesitaba.
Lo peor: La primera parte.
Durante los primeros 20 minutos, ambos equipos ofrecieron un lamentable partido, impropio en unos cuartos de final de un Eurobasket.
El dato: 47 rebotes de Grecia por 28 de los turcos
Sin duda, el sufrimiento en el rebote ha lastrado a una selección turca que no podía evitar que Grecia tuviese casi en cada ataque una segunda oportunidad para anotar.

Miguel Terroso Sáenz / Siglo XXI

En los primeros compases del partido, Turquía estuvo más concentrada y serena que los griegos, lo que le valió su primera ventaja del partido (7-2) gracias al buen hacer de Asik bajo los tableros. Grecia se puso entonces el mono de trabajo y con un parcial del 10-2 liderado por un gran Zisis desde el tiro exterior le dio la vuelta al marcador (9-12). Grecia se apoyaba en el tiro exterior para anotar mientras los turcos cargaban el juego en la zona en vista del poco acierto de Tunçeri y Turkoglu en la media y larga distancia. El primer cuarto finalizó con ventaja helena (14-17).

En el segundo parcial salió a cancha Schortsanitis, más conocido como “Baby Shaq, que aportó consistencia al juego interior griego anotando 5 puntos de forma consecutiva al comienzo del cuarto, momento en el que Turquía pasaba por un momento de desconcierto tanto en ataque como en defensa (por lo difícil que paraba detener a Baby Shaq”. La consecuencia fue que Grecia se alejó en el marcador (16-24). Solo puntuales acciones individuales mantenían a los otomanos en el partido, que sufrían mucho a la hora de cerrar el rebote defensivo. Misteriosamente, Grecia no solo no aprovecho el bajón de Turquía, sino que encima vieron como su ventaja iba menguando según pasaban los minutos. Y así, al descanso se llegó con el marcador a favor de Grecia (26-29). Si bien el partido no había estado exento de la tensión esperada, el juego desplegado por ambos equipos dejaba mucho que desear, con un ritmo lento y unos porcentajes muy discretos que contribuyeron a que el espectáculo presenciado en la primera parte fuese paupérrimo.

En el segundo tiempo los equipos salieron un poco más inspirados en ataque. Turquía, gracias a dos acciones de Savas, consiguió darle la vuelta al marcador (32-31), aunque una vez más Spanoulis sacó a relucir sus galones y con dos triples devolvió la iniciativa a los griegos (35-39), pero no había forma de que ninguno de los dos equipos tomase ventajas de minima relevancia en el marcador. El juego estaba cargado de imprecisiones y precipitaciones por parte de ambos conjuntos, si bien Grecia era netamente superior en el apartado reboteador, en el que Turquía sufría en cada rechace Al final de este tercer cuarto, y gracias a dos muy buenas acciones de Tunçeri sobre la bocina, el marcador no podía ser más apretado (46-47). Todo quedaba para el último cuarto.

El último cuarto siguió por los mismos derroteros. Grecia con ventajas mínimas y Turquía remando para no despegarse en el marcador e intentar darle la vuelta. Sin embargo, el rebote seguía siendo una losa que hacía la tarea más ardua si cabe. Pero en el ecuador del segundo cuarto, cuando peor estaba Turquía, consiguió darle la vuelta al marcador (53-52). En ese momento surgió el Turkoglu que todos estaba esperando a lo largo del torneo y encadenando una serie de buenas acciones despegó un poco más a su equipo (63-57), todo un mundo en un partido de esta índole. Un triple de Zisis apretó las cosas otra vez (63-61) con un minuto y medio por jugarse. Asik falló entonces dos tiros libres para Turquía A falta de 36 segundos, Printezis convirtió un triple desde la esquina que daba a Grecia la ventaja (63-64). Turquía perdió el balón tras un calamitoso ataque dirigido por Tunçeri. Zisis fue a la línea de tiros libres y encesto uno de los dos. Quedaban 18 segundos y Turquía tenía la oportunidad de llevar el partido a la prórroga. Y así fue, Turquía hizo un aclarado a Arslan, que sobre la bocina anotó una bandeja que llevaba el partido al tiempo extra.

Y en este, Grecia tomó pronto la iniciativa gracias a un estratosférico triple de Spanoulis y dos tiros libres de Fotsis (67-72). Una vez más, a Turquía le tocaba remar en contra, y gracias a acciones puntuales de Ilyasova y Turkoglu llegaron al final con opciones (74-76), hasta el punto de que llegaron a disponer de la última posesión para volver a forzar la prórroga, sin embargo Arslan falló un tiro muy forzado desde la línea de 6,25.

Por lo tanto, Grecia, que con esta victoria certifica su clasificación para el Mundial del próximo año, será el rival de España en semifinales. Habrá que ver si el enorme desgaste sufrido durante este partido no supone una merma de su rendimiento en el partido contra la selección española.

Por su parte, Turquía se despide del Eurobasket tras haber realizado un buen papel y habiendo tenido muchas opciones de haber estado en semifinales. El Mundial del año que viene, con su público y unos arbitrajes un poco más benevolentes, será otra historia.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris