Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   EUROBASKET 2009 / Cuartos de final   -   Sección:   Baloncesto

España, guiada por un sensacional Gasol, no da opciones a Francia (66-86).

Gasol (28 puntos y 9 rebotes) vuelve a dar un recital y espera rival en semifinales (Turquía o Grecia).
Redacción
viernes, 18 de septiembre de 2009, 09:04 h (CET)
Los franceses siguen maldiciendo la victoria ante Grecia, y en espacial a De Colo autor de fatídica canasta, que les otorgaba el primer puesto de grupo y el “marrón” de jugar contra España. Hoy, han demostrado sus limitaciones y su dependencia en Tony Parker. España, por su parte, va subiendo de nivel de partido en partido y a partir del sábado luchará por las medallas. El oro sigue siendo el objetivo y está más cerca

FICHA TÉCNICA
66- Francia: Batum (7), Parker (6), Pietrus (3), Diaw (9), Turiaf (12) -quinteto inicial-, Koffi (6), Traore (8), Diot (3), Jeanneau (3), Bokolo (2) y De Colo (7).

89- España: R. Rubio (8), Navarro (11), Rudy (16), Garbajosa (3), Pau Gasol (28) -quinteto inicial-, Raúl López (0), Mumbrú (6), Reyes (8), Marc Gasol (6), Llull (0) y Claver (0).

Parciales: 15-25, 17-22, 20-26 y 24-25.
Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Sreten Radovic (CRO) y Zoran Sutulovic (MNE). Eliminados Turiaf y Traore..
Incidencias: Segundo partido de los cuartos de final disputado en el pabellón Spodek de Katowice. Media entrada.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Pau Gasol (9).
El pívot de los Lakers ha ido creciendo a lo largo del campeonato, tras la lesión en el dedo, y la selección lo agradece. Firmó números de MVP 28 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia.
Lo peor: Tony Parker
El base NBA y líder de la selección no apareció en todo el partido. El jugador que había promediado 18 puntos de media en el campeonato sólo anotó 6 puntos y dio 3 asistencias.
La clave: Defensa de España
Desde el primer minuto la defensa de la selección intimidó a la francesa y un excepcional Ricky, ayudado por Raúl López, secó a Tony Parker.

El dato: 28 puntos
Son los puntos anotados por Pau Gasol, que sumó más puntos que los cuatro jugadores interiores de la selección francesa (21 puntos).



Alexis Vicente / Diario Siglo XXI

Tardó en llegar la primera canasta del partido. Batum abrió el marcador con un triple al que contestó Rudy. En estos primeros minutos se veía las intenciones de Scariolo. El seleccionador puso a Ricky Rubio, que no se ha amedrentado a pesar de las críticas recibidas, pegado a Parker, al que secó y también tuvo tiempo de dirigir al equipo (4 asistencias) y anotar (8 puntos). La defensa no fue perfecta, pero si muy intensa. Y cuando no llegaba el concepto, se llegaba por fuerza.

Pero sin olvidar las tareas de ataque. España acribilló a Francia a base de triples, de la mano ágil de Rudy Fernández (tres triples en esos primeros 10 minutos), y abrió distancias en el marcador. Al final del primer cuarto España ya ganaba de 10 puntos (15-25) y eso que Gasol, aún no había entrado mucho en juego (2 puntos).

Con el segundo cuarto empezó el recital de Gasol, que se encargó, ayudado por Juan Carlos Navarro (12 puntos), de aumentar la diferencia hasta los 16 puntos a mediados del mismo. España, a pesar de las imprecisiones en ataque, seguía dominando el partido y Scariolo empezaba a rotar a sus jugadores sin resentirse demasiado el equipo. Parker, en Francia, seguía desaparecido. Batum intentó tomar las riendas de los galos pero sus 7 puntos resultaron escasos. España llegaba al descanso con 15 puntos de ventaja (32-47).

Tras el descanso más de lo mismo. España cortaba cualquier intento de reacción de los franceses. Anotó Parker, sus dos últimos puntos del encuentro, pero no tardó la respuesta de la Roja. Dos puntos de Gasol y dos triples de Rubio y Garbajosa, que volvía tras cometer muy pronto dos faltas personales, aumentaban la diferencia (36-55). En ese momento surge la impresionante figura del pívot Turiaf (12 puntos), pero no es suficiente. Francia sigue cometiendo imprecisiones en ataque. España no perdona y consigue la máxima diferencia del partido (49-73).

En el último cuarto con las eliminaciones, tempranas, de Traore y, sobre todo, Turiaf limitan las posibilidades de remontar de los galos pero, aún y todo, logran reducir la ventaja de España (66-77). Pero era un espejismo. Los de Scariolo volvieron a pisar un poco el acelerador en ataque y hasta hubo tiempo para Llull y Claver. España ha vuelto, está en semifinales (clasificada para el Mundial) y no le importa el rival.

Como dato curioso decir que la selección francesa ha perdido los dos últimos europeos contra el vencedor final. En 2005 contra Grecia en semifinales y en 2007 contra Rusia en cuartos de final. No significa que la selección española vaya a ganar el oro en Polonia, pero está más cerca.

Noticias relacionadas

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris