Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

En defensa de los niños

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
viernes, 18 de septiembre de 2009, 06:46 h (CET)
La Asociación de Telespectadores y Radioyentes ha publicado un estudio de alarmantes conjeturas. En el mismo se desvela que todas las cadenas televisivas infringen el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia así como también la Ley de Televisión sin Fronteras de la Unión Europea. El horario tutelado se localiza entre las 8 y las 22 horas. La investigación también desvela que el 42% de los minutos correspondientes a los contenidos televisivos en dicha franja horaria no acate el Código, sino que obvian transmitir contenidos apropiados para la niñez.

El informe, a la hora de determinar la programación, ha tenido en cuenta; los contenidos informativos, la publicidad y las autopromociones. Afirma que “los contenidos que vulneran el Código lo hacen por sexo implícito, el 18%; violencia física, el 17%; sensacionalismo, el 12%; lenguaje inapropiado, el 8%; menosprecio de la persona o vulneración de la intimidad, el 8%; violencia verbal, el 5%: bebidas alcohólicas, el 8% y sexo explícito, el 3%.

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia asevera que, en el horario de superprotección, de 17 a 20 horas, se debe impedir el empleo instrumental de los trances personales y hogareños, como entretenimiento, para evitar crear ofuscación entre los niños. También se recuerda que se debe prescindir de los mensajes o escenas de palmario contenido virulento o carnal. La indagación agrega que un 78% de la programación no se señaliza, pues sólo 41 espacios de los 180 examinados están marcados, indicando su contenido.

Por último, las programaciones dirigidas a los niños debe estar cuidadas hasta el último detalle. El público infantil es un segmento numeroso de la audiencia y su condición de niño indefenso ante los mensajes, hacen que la programación infantil deba estar tutelada por una regulación responsable. La programación dirigida al niño debe tratar de no engañar, ni de manipular, debe ser muy clara, ya que el auditorio infantil con su enorme conocimiento del mundo que les rodea, pueden confundir lo real con lo que es el escenario de los programas televisivos.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris