Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

El poder y la información

Mario López
Mario López
viernes, 18 de septiembre de 2009, 05:36 h (CET)
La prensa está para informarnos. La mayoría de los ciudadanos no tenemos otra forma de mantenernos al corriente de lo que sucede en el mundo que no sea a través de la prensa. Las elites se reúnen habitualmente para comer, cenar o tomarse una copa y se intercambian datos con escrupulosa puntualidad. Datos ciertos, de la mejor calidad.

Pero la inmensa mayoría de la comunidad tiramos de lo que nos llega; migajas más o menos míseras de una realidad bastante cercenada. Es lo que hay. En las esferas del poder no se quiere otra cosa. La información es poder y demasiado les ha costado a ellos llegar a donde han llegado como para ir regalando datos. Los miembros de las elites no son más listos que nosotros, los tertulianos de bar, pero manejan más datos. Quizá nosotros seamos aun más listos que ellos, porque tenemos que hacer un esfuerzo intelectual supremo para reconstruir la realidad que nos llega extraordinariamente deteriorada y que ellos conocen a la perfección. Pero, a la postre, resultamos más torpes que ellos. Si tenemos que hacer caso a la prensa, tendremos que admitir que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, vive ensimismado, aislado, de espaldas a sus voraces huestes que esperan con ansiedad la llamada del líder para cobrar su parte en el botín. La inmensa mayoría de la prensa retrata a Rodríguez Zapatero como a un ser pusilánime, huraño e improvisador. La verdadera verdad, como siempre, no llegará nunca a la plebe, pero del trasfondo nos vamos apercibiendo, más que nada, por pasadas experiencias. Nuevamente, las elites preparan el asalto al poder.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris