Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   REPORTAJE / U.D. ALMERÍA   -   Sección:   Fútbol

Un Almería en plena reconstrucción

Un Almería sin sus estrellas de los dos primeros años de Primera división, arranca la liga generando muchas dudas
Redacción
jueves, 17 de septiembre de 2009, 23:09 h (CET)
Antonio Pérez Gómez / Corresponsal Almería

Este Almería no es exactamente el mismo equipo que ha estado navegando sobre procelosas aguas de la Liga de las estrellas de forma suave, tranquila e incluso brillante en algunas ocasiones. Y no lo es porque la columna vertebral del mismo, sencillamente, ha desaparecido del Estadio Mediterráneo. Los jugadores en cuestión son: Negredo, el jugador franquicia del equipo y auténtico alma máter del equipo, que repescó el Madrid para revenderlo y hacer caja; Carlos García, el defensa central del equipo desde antes de la temporada del ascenso, que voló al Betis y su mega proyecto en post de la grandeza perdida de los sevillanos; Bruno y Mané, los dos laterales del equipo, artífices del ascenso a primera, que desde hace años que estaban en la órbita de varios equipos grandes, no pudieron ser retenidos por más tiempo en el conjunto del sureste español y terminaron en Getafe y Valencia; Julio Álvarez, fichado del Numancia como la prolongación de Arconada sobre el campo el año pasado y como hombre fuerte de la parcela ancha; Iriney, rescatado del fútbol después de una nefasta fase en Vigo y rehabilitado tras salir de una grave lesión, volvió a disfrutar de su profesión al convertirse en el “playmaker” del equipo, el auténtico catalizador del juego en el centro del campo rojiblanco, pero también se ha visto tentado por los sueldos de “Don Manué” a orillas del Guadalquivir; Juanito, uno de llos jugadores más fuertes y polivalentes de la plantilla, auténtico destructor del juego ofensivo del rival, terminó yéndose a su Málaga natal totalmente gratis casi sobre la bocina que marcaba el final de los fichajes, dejando a la secretaría técnica sin capacidad de reacción.

Como quiera que los pocos fichajes realizados no suplen ni en cantidad ni en calidad a los marchados, queda concluir que la plantilla es sensiblemente peor que la del año pasado. Ante este panorama solo queda volver la vista al diseñador del juego, a Hugo Sánchez, el famoso ex jugador del Madrid que aterrizó en el fútbol español con la maleta quizás más llena de ilusión que de tácticas y estrategias.

Su fichaje a mediados de la temporada pasada supuso un soplo de aire fresco para el equipo, que se hallaba deambulando sin rumbo con un Arconada tan pragmático como incapaz de motivar a un equipo que estaba acostumbrado a las innovadoras concepciones tácticas del genial Emery. El efecto revulsivo funcionó bien, Hugo motivó a la plantilla de Arconada y haciendo las cosas con lógica, y sobre todo volviendo a las concepciones tácticas de la etapa anterior (la de Emery), los rojiblancos retomaron el pulso competitivo y terminaron la liga sin problemas.

Pero a veces, los dioses, cuando quieren castigarte, te conceden tus deseos. Hugo triunfó y le han dado un equipo para que lo confeccione él solito y lo dirija desde el principio. Con las lógicas restricciones presupuestarias (que no está las cosas para grandes dispendios), Hugo ha pedido los jugadores que ha deseado o, al menos, con las características que él ha visto necesarias.
Y el comienzo no ha podido ser más descorazonador.

Ante dos rivales directos para el descenso, Valladolid y Sporting, el Almería sólo ha cosechado un punto. En el primer partido, el Almería jugó contra un flojísimo conjunto del Valladolid. Un equipo que, además, se vio con 10 a las primeras de cambio y se echó para atrás al más rancio estilo italiano. Regaló el balón, el campo, las oportunidades... pero el Almería, con un fútbol preocupantemente rudimentario, no fue capaz de abrir la lata. En la siguiente jornada, los de Hugo rindieron visita al Soprting, un equipo que sólo puso agallas e intensidad en el campo...y que acabaría ganando el partido con una sencillez inusitada gracias al gol que marcaron los asturianos de rebote en el minuto 5´ de la primera parte. Tan sólo con eso. Y es que los almerienses jugaron sin atacar en serio en todo el partido. Desolador panorama táctico.

Pero además de la esclerosis de ideas de Hugo en este arranque liguero, hay que reconocer que la mala suerte se ha cebado con el conjunto que preside Alfonso García. Dos de los tres fichajes estrella del año, Goitom y Vargas, están lesionados. Además, este último de gravedad. Fue en un partido de clasificación para el mundial que disputaba con su selección, Colombia. Al ex de Boca no se le espera hasta el año que entra.

Y a todo esto se le une la poca fuerza del sentimiento almeriensista, que ve como año tras año las gradas se van despoblando de seguidores y que su calor ya no llega al campo. El descenso de abonados va en caída libre y no da para mantener un equipo en la LFP. ¿Qué hará el presidente?

En resumidas cuentas, aún es pronto para decirlo, pero el comienzo del curso futbolístico en Almería ha sido bastante negativo. ¿Las esperanzas? Están depositadas en la recuperación del sustituto de Negredo, Goitom, y en que lleguen pronto las victorias. Si no, el Almería lo pasará muy mal.

Noticias relacionadas

Lemar alarga la recuperación del Atleti

Los de Simeone sellan la victoria en el Coliseum con un doblete del francés

El Real Madrid vence al Espanyol a menos revoluciones

Sin el gran ritmo de su reciente duelo ante la Roma, los blancos también lograron la victoria para situarse líderes a la espera del Barça

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris