Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   REPORTAJE / ATHLETIC CLUB   -   Sección:   Fútbol

El Athletic, con este buen comienzo, espera no tener apuros al final de la temporada

El conjunto de Caparrós está inmerso en una temporada en la que tomará parte en tres competiciones
Redacción
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 19:40 h (CET)
Javier Fernández / Corresponsal Athletic

El equipo bilbaíno no podría haber comenzado la temporada de mejor manera. Lleva jugando desde el mes de agosto partidos oficiales, ya que ha estado jugando para clasificarse a la nueva competición antes conocida con el nombre de UEFA y superó la prueba ante equipos de poca entidad como el Tromso noruego o el Young Boys suizo. En la competición regular hasta la fecha, ha disputado dos encuentros y los cuenta por victorias, ante el Espanyol en San Mamés y contra un Xerez recién ascendido, ambos encuentros con un gol a cero.

Los bilbaínos tuvieron dificultades para pasar las rondas previas de la Europa League, ya que contra los suizos perdieron en casa 0-1 y jugaron la vuelta en el campo artificial de ellos en el que vencieron 1-2. En la siguiente ronda se enfrentaron al Tromso noruego, con el que también pasaron serias dificultades para derrotarlos. Como en la eliminatoria anterior también jugaron el primer partido en casa donde tuvieron que remontar un resultado adverso para dejarlo en un 3-2. En la ida el Athletic jugó a defender el resultado y se llevo la clasificación empatando a uno, pero pasaron muchos apuros en todo el partido.

Después de estas dos eliminatorias ante equipos inferiores en calidad y en historia llega la hora de la verdad en esta competición para el Athletic, la fase de grupos. Su última participación fue en la temporada 2004/2005 en la que fue eliminado en dieciseisavos de final. En el grupo L se enfrentará por partida doble contra tres equipos como son: el Werder Bremen alemán, conocido y temido por todos pese a la falta de su gran estrella, el brasileño Diego que esta temporada ha sido traspasado a la Juventus, es uno de los favoritos para llevarse el título; el CD Nacional de Madeira que en la fase previa eliminó al Zenit ruso y por último el Austria de Viena, conjunto acostumbrado a jugar la Liga de Campeones que ya conoce el campo de San Mamés, ya que fue el verdugo del Athletic en la última temporada que jugo en Europa. Este jueves 17 de septiembre, se enfrentará al equipo austriaco en La Catedral y los locales aspiran a mantener los buenos resultados que están obteniendo al comienzo de esta liga.

La Europa League es un premio para los leones por el buen torneo que realizaron la pasada campaña en la Copa del Rey, llegando hasta la final y perdiendo contra el todopoderoso Barça que acabó con las aspiraciones de todos los equipos llevándose los tres grandes títulos de la temporada anterior. Como el club catalán ganó la liga y la copa el Athletic se enfrentó a ellos para disputar la Supercopa de España en el mes de agosto. Sin embargo, fue derrotado en ambos partidos frente a un Barcelona muy superior que en ningún momento vio peligrar la final.

Las pretensiones para este año del Athletic de Bilbao es no pasar apuros a final de temporada en la liga algo que viene sucediendo en etapas anteriores en las que se ha tenido que salvar de manera matemática en la última jornada. Este año aspira a estar en la zona tranquila de la tabla y seguir siendo uno de los tres equipos que nunca ha bajado a segunda división. Respecto al torneo de la Copa del Rey aspira a volver a estar en la final, ya que para los leones es el torneo más significativo y que junto con el Barcelona es el equipo que más veces lo ha levantado. La pasada temporada al llegar a la final de este torneo levantaron los ánimos en una afición siempre entregada pero con sed de títulos. Toda la ciudad de Bilbao se volcó para aquella final en Valencia, colgando los colores en el balcón o en las ventanas.

Fiel a la filosofía
El Athletic, con 109 años de historia, sigue fiel a su filosofía, no hacer fichajes extranjeros. De esta manera se limitan mucho a la hora de fichar, pero este año ha habido diversos movimientos de cromos. Este año han fichado: a un delantero, Díaz de Cerio procedente del eterno rival, la Real Sociedad, que no jugaba desde noviembre debido a una grave lesión; un mediapunta de tan solo 20 años de edad, Óscar de Marcos, procedente del Alavés; y un defensa como es el durangués Xabi Castillo procedente de la Real Sociedad. En este grupo se podría incluir al defensa Zubiaurre que la temporada anterior estuvo cedido al Elche.

Cabe destacar a dos jóvenes promesas con las que Joaquín Caparrós está contando mucho en este principio de temporada como son, el delantero de Iruña Iker Muiniain y el centrocampista de Abadiño Ander Iturraspe. El delantero ya marcó un gol en la previa de la UEFA que aseguraba el pase del Athletic y en estos momentos, a pesar de su juventud, la afición rojiblanca tienen puestas muchas ilusiones en este goleador de cara al futuro. Por otra parte, el abadiñarra ya jugó algunos minutos la temporada pasada, pero este año espera ser uno de los jugadores clave del entrenador andaluz.

Noticias relacionadas

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21

Valverde: "La influencia de Cruyff sigue siendo muy grande en el día a día"

"Ahora hablamos todos de tener la pelota, pero la primera pretemproada fue terrible"

El Wanda Metropolitano estrenará césped para recibir al Barça

Los jugadores reclamaban el cambio tras varias lesiones

Solari renueva como entrenador del Real Madrid hasta 2021

Sustituía a Julen Lopetegui el pasado 29 de octubre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris