Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET 2009 / SEGUNDA RONDA   -   Sección:   Baloncesto

España certifica su pase a cuartos de final con autoridad (68-90)

Francia será el rival en el primer cruce
Redacción
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 18:51 h (CET)
La selección española ha hecho gala de sus mayores virtudes justo cuando más lo necesitaba. Como consecuencia de su discreto rendimiento en las fases de grupos, España, para pasar a cuartos de final, necesitaba derrotar al equipo anfitrión (que se encontraba en la misma situación. Y el equipo de Scariolo solventó la tarea con nota y la solvencia que acostumbraba en pasados veranos. Por su parte, Polonia apenas ha opuesto resistencia durante el partido. Con Gortat bastante desacertado, solo Lampe y Logan han aportado algo de luz a un equipo enquistado y sin idas

FICHA TÉCNICA
68- Polonia: Koszarek (17), Logan (20), Ignerski (-), Scewczyk (-), Gortat (12) -cinco inicial- Skibniewski (-), Roszyk (-), Chylinski (2), Szubarga (2), Witka (2), Wojzik (6) y Lampe (7).
90- España: Rubio (2), Navarro (23), Fernández (7), Garbajosa (5), Gasol, P. (20) -cinco inicial- Claver (-), Reyes (7), Cabezas (2), López (-), Llull (7), Gasol, M. (9) y Mumbru (8).
Parciales: 14-23, 12-19, 24-11 y 20-27.
Árbitros: Lazaros Voreadis (GRE), Shmuel Bachar (ISR) y Olegs Latisevs (LAT) (1). Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C del Eurobasket 2009 disputado en el Lodz Arena (Lodz) ante 5000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La imagen ofrecida por España
La selección española volvió a ganar holgadamente y con comodidad, algo a lo que no estábamos acostumbrados durante este Eurobasket.
Lo peor: El calendario del torneo.
24 horas tiene España para trasladarse hasta Katowice y descansar antes de enfrentarse en cuartos de final a Francia. Más apretado no podía estar.
El dato: Navarro, 23 puntos en 22 minutos
A pesar de que Scariolo lo ha reservado durante muchos minutos, Navarro ha desplegado todo su potencial ofensivo con un impresionante 7/9 en triples.

Miguel Terroso Sáenz / Siglo XXI

Comenzó Pau Gasol enchufadísimo con 7 puntos en los dos primeros minutos. España defendía bien pero no cerraba bien el rebote, circunstancia que aprovecharon los polacos para sumar sus primeros puntos gracias a un Logan que asumía todo el peso ofensivo de su selección. En los 4 primeros minutos los anfitriones habían capturado 8 rechaces por 2 de los españoles.

El ritmo del partido era frenético, un escenario que beneficiaba a España y que aprovecharon desde el tiro exterior para situarse con 10 puntos de ventaja (9-19) en la recta final. A Polonia la salvaba su manifiesta superioridad en el rebote, aunque no le impidió marcharse al descanso con una clara desventaja (14-23).

El segundo cuarto comenzó con un triple de Mumbru que le otorgaba a España su máxima ventaja, de 12 puntos (14-26). En ese momento el partido entro en una fase de imprecisiones en la que ni España pudo romper el partido ni Polonia acercarse en el marcador. Apareció entonces un Navarro estelar y con dos triples seguidos estiró aún más la ventaja (22-38). Polonia estaba colapsada en ataque y cada uno hacía la guerra por su cuenta. Al descanso, España disfrutaba de una cómoda renta (26-42). Había sido la primera parte mas relajada de todo el torneo.

En la reanudación Pau Gasol, al igual que en el inicio del partido, se alzó como principal protagonista de la selección española con 5 puntos seguidos. Unido a un triple de Navarro, la ventaja se disparó hasta los 20 puntos (30-50). Navarro estaba a un nivel espectacular y a mediados del tercer cuarto sumaba ya 23 puntos. Sentado el escolta del Barcelona en el banquillo, el poder ofensivo de la selección española no se mermó en absoluto, aumentado poco a poco la ventaja ante una Polonia que ya había los bajos definitivamente. Un triple de Rudy puso a España 28 puntos arriba (41-69). Los polacos intentaron una reacción en balde, porque a diferencia de otros partidos la selección española mantuvo constante su intensidad defensiva. Al final del tercer parcial, el resultado era del 46-71.

El último cuarto no tuvo ninguna historia. Ni tan siquiera el hecho de jugar frente a su público estimulo a Polonia a jugar con más intensidad y Scariolo daba descanso a Pau Gasol y Navarro de cara al encuentro de cuartos de final y solo una excesiva relajación de España permitió a Polonia hacer un parcial de 9-0 que no suponía una amenaza a la victoria española (64-82). En la recta final, intercambio de canastas para dejar el marcador en 68-90.

El Eurobasket no da tregua y ahora el rival de España en cuartos de final, tras quedar cuarta en el grupo F, será Francia, único equipo invicto del torneo y el que menos puntos por partidos recibe de media. Una consecuencia del pésimo arranque de torneo realizado por la selección española. Sin embargo, las sensaciones en los dos últimos partidos han sido buenas y parece que el equipo va al alza, cogiendo confianza al mismo tiempo que Pau Gasol va incrementando su peso específico en el juego.

Polonia, con una trayectoria en el torneo que ha ido de más a menos, se queda fuera de los cruces en su Eurobasket. A pesar de contar con jugadores competitivos y de calidad, su escasez de rotación los ha lastrado en la segunda fase de grupos.

Noticias relacionadas

España se estampa ante Bélgica, se cita con Senegal en 'octavos' y evita a Estados Unidos

Condenadas a un duelo de 'octavos' ante Senegal

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris