Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

El Estado no puede ser educador de la conciencia moral

Jesús Martínez (Gerona)
Redacción
martes, 15 de septiembre de 2009, 07:07 h (CET)
Ahora que está comenzando el curso académico me parece conveniente hacer una reflexión sobre la asignatura EpC. Tal y como está articulada la asignatura Educación para la Ciudadanía es contraproducente, puesto que imponen la ideología de género y el relativismo moral, forma las conciencias y es obligatoria.

Creo que es conveniente recordar que el Estado no puede suplantar a la sociedad como educador de la conciencia moral, sino que su obligación es promover y garantizar el ejercicio del derecho a la educación por aquellos sujetos a quienes les corresponde tal función (los padres), en el marco de un ordenamiento democrático respetuoso de la libertad de conciencia y del pluralismo social.

Y es que, tanto desde el punto de vista formal como del material, “esta Educación para la Ciudadanía es inaceptable”. “El Estado no es sujeto de formación de la conciencia. Y es que el Estado no puede imponer ninguna doctrina porque se viola “gravemente” el derecho de los padres y de las escuelas de ser los sujetos de la formación moral.

De la forma en la que está planteada obliga a tener una conciencia según las leyes del Estado y eso es contrario a la organización de un Estado democrático y de derecho. Se arroga un papel de educador moral. Igualmente, se quebranta el derecho de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos, según sus convicciones morales y religiosas, por eso la asignatura de Religión es optativa y voluntaria.

Pero hay, además, de una clara formación de las conciencias, sus contenidos son contraproducentes porque imponen una ideología de género y el relativismo moral. Tal vez se podría apoyar desde el principio una asignatura “diferente”, que no invada el campo de la formación de la conciencia y se atenga a la explicación del orden constitucional y de las declaraciones universales como Derechos Humanos. En este caso sería aceptable, incluso deseable.

Noticias relacionadas

El horizonte declara…

Poema de Aurora Peregrina Varela Rodríguez

Noche de enero

Un poema en prosa de Francisco Castro

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris