Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Catalanes en Cibeles

Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
Teresa Berengueras
@berealsina
martes, 15 de septiembre de 2009, 02:36 h (CET)
El mes de septiembre es el mes de los reencuentros después de las vacaciones, el de la vuelta de los niños al colegio y muy especialmente el de la puesta en marcha de las grandes pasarelas de moda. Empezó a primeros de mes con la 080 Fashion Week en Barcelona, le siguió la de Nueva York y ahora nos estamos preparando ya para la Cibeles Madrid Fashion Week que se celebra en la Feria de Madrid del 18 al 22 de este mes y este año cumple su cincuentenario. Sus bodas de oro con la moda al celebrar sus cincuenta ediciones.

Desde que desapareciera en Barcelona la llorada, recordada y añorada Pasarela Gaudí muchas de las firmas y diseñadores catalanes que marcaban tendencia en ella “emigraron” a la Pasarela Cibeles mientras otros, muy pocos, lo hicieron a Londres como Armand Basi y alguno como Josep Font marchara a la prestigiosísima Pasarela de París. Y es de estos “emigrantes” de la moda y el diseño que han dejado Barcelona para desfilar en la pasarela emblemática de la villa del oso y el madroño de los que queremos hablar. Tal vez no estén todos los que son pero si que son todos los que están.




Cuatro modelos de espaldas, de TCN.


SARDÁ, LA EXQUISITEZ EN LA PASARELA
En Cibeles ha sido donde desde algunas temporadas hemos visto la imparable ascensión de Andrés Sardá, un hombre entregado a su estilo con delicadeza y mucho saber hacer en sus diminutas prendas para vestir a la mujer en su intimidad, hace varios años que le acompaña su hija Nuria en esos menesteres y más desde que la empresa ha ampliado horizontes y ha pasado a formar parte de una multinacional.

En la colección que se verá de Sardá en estos próximos días en que presentarán prendas para llevar en el verano del año 2010 la firma ha ido un poco más allá y propone disfrutar de los diseños de baño que crea para el día y la noche, no sólo para solazarse en las playas del mundo, no, Andrés Sardá quiere que sus delicadas piezas se integren totalmente en el guardarropa cotidiano de la mujer. Así el verano de Sardá brilla a todas horas y se traslada desde la orillas de las playas a las secretas piscinas privadas, se embarca en románticos paseos en barcas o yates y pueden llevarse hasta altas horas de la madrugada, y ya a la salida del sol muchas veces al ritmo de músicas enredadas en las manos de d,j’s muy conocidos y exquisitos.




Sujetador y camisón de Andrés Sardá.




Modelo de Antonio Miró.




Vestido largo de Sita Murt.


MIRÓ, SOBRIEDAD Y CALIDAD
Toni Miró nació en Sabadell, una población eminentemente textil. Su padre vendía tejidos de pañería de alta calidad, una persona de gran sensibilidad y elegancia, según Toni su padre era un “dandi” de quién aprendió el gusto por vestir y el conocimiento de la buena sastrería.

Toni Miró fue un estudiante rebelde al que le gustaba más la música que no los libros y así dedicó buena parte de su adolescencia creando pequeños grupos en los que tocaba la guitarra, pero su padre era un hombre inflexible y exigente y requirió a su hijo para que trabajara en algo mucho más productivo y convencional, así fue como Toni Miró empezó a trabajar en una fábrica textil contando los metros de las piezas de tejidos. De esta manera aprendió a apreciar la calidad de las texturas de los tejidos.

A los diecinueve años su hermano Esteban le propuso abrir una tienda en Platja D’Aro, la localidad más puntera en aquellos momentos de la Costa Brava, la bautizaron con el nombre de “Groc”. Producían y ponían a la venta sus prendas cada semana, fue un gran éxito y punto de referencia único en España. Los hombres empezaban a tener un espacio donde encontrar un estilo muy personal con una impecable manufactura.

Con los beneficios que obtuvieron en ese verano del 69 abrieron una tienda en el centro de Barcelona, en Rambla Catalunya. Fué un éxito de ventas y un sello de marca para hombres muy conocidos que no sabían donde encontrar su modelo adecuado. Toni Miró desde los años setenta viste a los hombres con clase, con rigor y con elegancia.

TOTÓN COMELLA, LA ESENCIA DE LO NATURAL
Totón Comella comienza su andadura en el mundo de la moda de baño en al año 1984, crea una revolucionaria colección basada en un nuevo tejido, la lycra-algodón inédita hasta entonces. Su apuesta por un estilo libre y vanguardista no pasa desapercibida y fue la misma Totón quien con una maleta con sus bañadores da la vuelta a España y vende sus diseños. Esto hizo que la diseñadora se tomara en serio su trayectoria profesional y en un piso de Barcelona nace esta empresa hoy puntera a la que bautiza como TCN.

Los elementos que definieron sus primeras colecciones de baño, la comodidad y la sencillez, siguen todavía hoy en sus prendas. La fórmula de la comodidad es eficaz: tejidos de primera calidad, formas sencillas pero novedosas, colores frescos y divertidos y un valor añadido, el concepto moda.

En 1995 la diseñadora se sumerge en el mundo íntimo de la mujer, con una línea de corsetería, lencería y home-wear, apostando por lo natural y la sensualidad. En el año 2000 se lanza a la ropa de calle con la marca TCN-bis, que rápidamente despertó la atención de los compradores. La clave: el confort de la moda íntima, pensada para dormir y andar por casa, pero con licencia para pisar la calle. Totón Comella fue una de las impulsoras de la tendencia lencera, una propuesta para vestir que toma como punto de partida la comodidad y seducción de la ropa interior. La frontera entre día y noche, entre la cama y la calle es casi inexistente en algunas de sus colecciones.

SITA MURT, LA ELEGANCIA DEL PUNTO
Atenta a lo que sucede a su alrededor, cualquier detalle puede ser el origen de una nueva colección. Su personalidad inquieta sabe interpretar las tendencias y adaptarlas a su estilo. Sus diseños son pequeños homenajes a esa mujer incansable que atiende a mil cosas a la vez y por la que Sita siente enorme respeto.

Sita Murt ha apostado por poner la técnica al servicio de la imaginación. Sus diseños incorporan detalles que son fruto de muchas horas de investigación. Sita cree que todo es posible y su tenacidad se refleja en cada una de sus prendas, en cada tejido, en sus volúmenes.

La diseñadora catalana es una trabajadora infatigable que asume con buen humor el día a día de los avatares de su estilo de vida. Sita es cercana y no se considera una diva, sus prendas confortables, muy llevaderas y muy originales llegan a todo el mundo, son apetecibles y fáciles de combinar, sus vestidos largos son de gran estilo y los gruesos jerséis combinan con los tejanos, moda urbana y, según cómo, un punto sofisticada que siempre agrada y se aleja de la moda de cada día.

MONTSE BASSONS, LA GRAN DAMA DEL BAÑO
Si bien su aspecto dinámico y juvenil no concuerda con el nombre de “Grande Dame”, es inevitable identificar a Montse Bassons como una figura líder en España en el diseño y en las ventas de colecciones de moda femenina para baño y playa. Con casi treinta años de andadura profesional Montse Bassons viene presentando desde 1980, colecciones de absoluta creatividad en el sector de moda de baño femenina.

Con la solidez que otorga la experiencia acumulada por la familia Bassons –pioneros de la corsetería en España- Montse Bassons ha sabido vincular de forma magistral una herencia de manufactura y tecnología punta con un diseño de vanguardia, orientado a ensalzar el cuerpo femenino con bañadores y bikinis en los que todos los detalles son cuidados al máximo, desde la elección de los tejidos hasta un cuidadísimo estudio de líneas y adaptación al cuerpo, con pasión por los detalles y siempre dando prioridad a un diseño sorprendente que ha venido marcando tendencia en moda desde hace casi tres décadas.

LYDIA DELGADO, LA SUBLIME INDEPENDENCIA
Lydia nació en Barcelona y entró en contacto con el mundo del arte en su juventud cuando hace de bailarina en el Gran Teatro del Liceo. Un encuentro casual con el diseñador Toni Miró hizo que el rumbo de su vida cambiara y se entusiasmara por el mundo de la creación, trabajó un tiempo en el taller de Toni Miró y en el año 1989 abre su tienda en la calle Minerva de Barcelona.

La primera colección de Lydia impacta en la Pasarela Gaudí, sus vestidos hacen soñar, son suaves, volátiles y sin embargo se pueden llevar para ir a la oficina, crea vestidos envolventes, faldas sencillas y muy femeninas. En sus colecciones arropa a la mujer independiente sin desprotegerla de sus señas de identidad. Lydia impacta, pero su tarea en el mundo del diseño, del estilo, del “savoir faire” no le resulta fácil, la moda no entra sólo por los ojos, Lydia consigue sus colecciones, una detrás de otra, a base de mucho tesón, mucho trabajo, mucho estudio.

Lydia convence y está ahí todos los días con sus pequeños avances, siempre evolutivos en sus nuevas colecciones.

GUILLERMINA BAEZA, UN GUIÑO AL MEDITERRÁNEO
Guillermina Baeza nació en Tánger y se instaló en Barcelona desde muy joven, Marruecos en sus venas y en sus vestidos de baño. A lo largo de más de treinta años sus bañadores, bikinis y trikinis, ha sabido combinarlos con los colores, el aroma y el sabor del Mediterráneo, y también con las necesidades estéticas de la mujer consiguiendo así que cada una de sus piezas fueran únicas.

Su primer desfile fue en el mítico Teatro del Mercat de les Flors de Barcelona y con los años ha creado una firma con distinción y mucho arraigo, ahora trabaja con su hija Belén Larruy que aporta nuevas tecnologías a la marca y nuevas formas de manejarse en el mundo comercial del baño.

Para la presentación de este mes de septiembre en Cibeles madre e hija han trabajado codo con codo para crear algo nuevo en su único y exclusivo mundo, es difícil que los estilistas avancen sus propuestas, realmente se la juegan mucho en sólo veinte minutos, los que dura la presentación en la pasarela, sí sabemos que la línea que van a presentar para el próximo verano será muy innovadora y las braguitas del bikini se van a situar hasta el ombligo y van a presentar una línea de zapatos y de bolsos de Fosco con quién han trabajado esta nueva línea. Los zapatos serán sandalias con mucho tacón o bien manoletinas y los bolsos muy grandes, es sabido que en verano las mujeres, si es eso posible aún, guardan más cosas en sus bolsos que durante las otras estaciones del año.

Vamos a esperar Cibeles para ver las novedades de todos estos diseñadores y de otros muchos que no caben en esta crónica.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris