Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La diada del estatut

Juan Carlos Pérez
Redacción
martes, 15 de septiembre de 2009, 02:31 h (CET)
La diada del año 2009 será recordada con toda probabilidad con la previa a la publicación de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya. Dejando de lado, como reconocía la parlamentaria del PP Monserat Nebrera, que párrafos completos impugnados del estatut se encuentran en el vigente texto andaluz, se puede ver detrás de la maniobra el intento por parte del PP de utilizar lo votado en el Parlament y en referéndum como arma contra el gobierno de Zapatero.

Catalunya es una nación y se merece un estatuto digno de tal rango, cuando no de recobrar la plena soberanía antes del tricentenario. Cuando los catalanes lucharon valerosamente antes del 11 de Septiembre de 1714… algo que pasa en Euskal Herria cuando celebramos las derrotas de Noain o Amayur como prologo de la restauración de nuestra propia patria. Con un alma inconfundiblemente propia, cívica y de avance en un europeismo que nace del reconocimiento de las diferentes identidades, algo que viene recogido en el lema de la UE : “unidad en la diversidad”.

Nuestra responsabilidad como pueblos, catalán y vasco supone afrontar la realidad tal cual es y darnos cuenta que somos nosotros los que podemos y debemos dar ese salto cualificado para poder ser para decidir nuestro futuro. Que la solución a nuestras realidades nacionales se resolverá entre nosotros, en nuestros pueblos y ciudades, constituyendo masas criticas que sean capaces de expresarse, como en Arenys de Munt, a favor de un ideal largo tiempo soñado y que en la Europa del siglo XXI, bajo los ejemplos de Montenegro, Groenlandia y Escocia va a ser posible.

La resolución marcara, como señala la filtración al diario del gobierno (El país), junto con la pasada sobre la consulta en Euskadi, que negó la existencia del pueblo vasco, el final de un estado autonómico impuesto por la necesidad de satisfacer a vascos y catalanes durante la transición. 30 años después de la aprobación en referéndum de ambos estatutos se ve claramente que debemos unir fuerzas para encarar un futuro conjunto de superación de un marco, el del estado español, en el que ya no cabe duda no encajamos. Nuestro compromiso con los derechos humanos, empezando por el de la autodeterminación, y guiándonos bajo el principio democrático, serán las señas de identidad del trabajo de GA. En busca de construir dos estados, dos estrellas a añadir a la bandera de la UE.

En el día nacional de Catalunya, en memoria de todas y todos aquellos que dieron su esfuerzo y su pasión para hacer lo que hoy es la patria de las catalanas y los catalanes, celebramos, no ya el pasado, sino el glorioso futuro que está por construir.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris