Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   REPORTAJE / CHAMPIONS LEAGUE   -   Sección:   Fútbol

El Bernabéu como telón de fondo

Arranca la Liga de Campeones con un ligero aroma español
Redacción
lunes, 14 de septiembre de 2009, 22:14 h (CET)
Pablo Primo - Manuel Monfort / Siglo XXI

Si en algún lugar hay algún favorito para alzar la Copa de Europa las miradas tienen que dirigirse hacia territorio español. Incluso nos señalan desde las Islas Británicas, que las últimas temporadas han plagado las rondas finales con sus equipos. La culpa es del flamante campeón, el Barça, que quien con su juego y su filosofía se erige como el principal candidato. Después está el Real Madrid. El desembolso de Florentino Pérez y la contratación de jugadores de talla mundial como Cristiano, Kaká o Benzema, no sólo puede hacer que los blancos pasen de octavos por primera vez en cinco años sino que puedan conseguir la décima ‘orejuda’ en su propio estadio, lugar de la final.

El espectáculo está servido desde la primera jornada y la competición estará más abierta al continente europeo con 18 países representados. Los favoritos llegan desde Inglaterra, Italia y España, quizá el Bayern alemán, pero ninguna candidatura más. El exotismo lo ponen el Debrecen húngaro, el Maccabi Haifa israelí, el Urinea rumano o los chipriotas del Apoel. Un elenco de 32 equipos que tratará de buscar la segunda fase.

GRUPO A
Juventus-Girondins
Maccabi-Bayern
Bayern de Munich y Juventus son los favoritos para pasar a los octavos, aunque alemanes e italianos deben estar atentos al campeón francés que buscará sorprender esta jornada a los de Turín a domicilio. Nada fácil si contamos que el grupo de Ciro Ferrara tiene la mejor plantilla del Calcio y seguramente que darán que hablar en esta edición. Pese a las bajas por lesión de Diego y Del Piero, los trasalpinos deben alcanzar el triunfo. Por su parte el Bayern de Van Gaal debe vencer al Maccabi. El 1-5 de Dortmund debe ser un punto de inflexión para los bávaros que se agarran a la velocidad de Robben y Ribery para conquistar tierras hebreas.

GRUPO B
Besiktas-Manchester
Wolfsburgo-CSKA Moscú
Los campeones de Alemania e Inglaterra son los destinados a ocupar las primeras dos posiciones. El CSKA con la llegada de Juande Ramos a su banquillo se agarra a esta competición y a dar la sorpresa en la siempre fría Moscú. El subcampeón aparece en Europa sin Cristiano Ronaldo pero con el talento suficiente para vencer en Turquía. Los germanos disponen de una dupla mortífera que estrena cualidades en Europa: Grafité-Dzeko, deben ganar si no quieren pasarlo mal en sus salidas al este.

GRUPO C
Zúrich-Real Madrid
Marsella-Milán
Los españoles deben ser primeros por el potencial del equipo aunque jueguen incómodos encuentros en Marsella o Milán. Los hombres de Pellegrini no deberían tener problemas para ganar en Suiza esta jornada. Uno de los platos fuertes de la semana se vivirá en tierras galas. El Olympique sabe que muchas de sus opciones de clasificación pasan por ganar a un Milán que se está mostrando irregular en su inicio liguero. El técnico Leonardo tratará de evitar una derrota que ponga su puesto en entredicho, por eso se encomienda a los goles del brasileño Pato.

GRUPO D
Atlético-Apoel
Chelsea-Oporto
Si hay algún equipo que ha comenzado en plena forma ese conjunto es el Chelsea de Ancelotti. Sin refuerzos, sólo Zhirkov, juegan de memoria y han fulminado a todos sus contrincantes en la Premier. Un experimentado Oporto les visita esta jornada y los ingleses no podrán contar con Drogba, sancionado. Mientras, el Atlético de Madrid no puede fallar con el rival más débil, el Apoel de Nicosia. Si cometiesen algún error la crisis institucional se trasladaría al terreno de juego. Algo prematuro para las fechas por las que transitamos. Los de Abel Resino y los portugueses del Dragao se jugarán la segunda plaza, teóricamente destinada a los del norte de Londres.

GRUPO E
Livepool-Debrecen
Olympique Lyon-Fiorentina
El grupo E se presenta como uno de los más atractivos. El Liverpool parte como favorito, pero el tener delante a Lyon y Fiorentina no invita, precisamente, a dormirse en los laureles. Los pupilos de Rafa Benítez se estrenan en casa ante el debutante Debrecen, en un partido en el que no deberían tener ninguna complicación. El “pool” ha perdido fuelle en el centro del campo con la salida de Xabi Alonso, pero ha conseguido mantener a sus dos estandartes, Torres y Gerrard. Por su parte, franceses e italianos repiten el duelo de hace exactamente un año. En aquel entonces empataron a dos goles y veremos lo que sucede ahora. También, habrá que ver si la baja de Benzema supone un lastre demasiado duro, aunque para ello la secretaría técnica ha invertido en otro caza goles, el ex del Oporto Lisandro López.

Grupo F
Inter-Barcelona
Dynamo de Kiev-Rubin Kazan
Abran paso al campeón. El Barcelona estrena su reinado nada más y nada menos que en el territorio del campeón italiano. El morbo está asegurado en el duelo Ibra-Eto´o, el sueco le tiene tantas ganas como el camerunés a su ex-equipo. Habrá que ver si el Inter de Mourinho, con viejos conocidos como Sneijder y Diego Milito, puede con la maquinaria de Pep Guardiola. Un grupo, el F, en el que italianos y españoles deberían escribir su nombre en la siguiente fase. El Dynamo de Kiev y el Rubin Kazan podrán el acento soviético en el otro duelo de la jornada. Los ucranios, liderados por un Schevchenko que ha vuelto a sus orígenes, esperan contrarrestar su mayor experiencia en esta competición puesto que los rusos es la primera vez que la juegan. En las filas del campeón de Rusia destaca César Navas, zaguero español que imprime seguridad a la retaguardia de su equipo.

Grupo G
Stuttgart-Rangers
Sevilla-Unirea Urziceni
El Sevilla no debería tener problemas para estar en la siguiente fase. Se ha ganado tener un grupo, teóricamente, asequible gracias al gran papel desempeñado en temporadas anteriores, que a la postre le ha permitido ser cabeza de serie en el sorteo. Los del Nervión empezarán en casa ante el desconocido campeón rumano, el Urinea Urziceni, un humilde equipo que ha sorprendido a propios y extraños al colarse en la fase de grupos. Veremos de lo que es capaz. Por su parte, las amenazas de los de Jiménez son el Stuttgart y el Rangers, que se enfrentan en esta primera jornada en tierras germanas. Aunque los alemanes no hayan comenzado nada bien la Bundesliga, tienen un equipo, comandado por Hleb, Pobrebnyak y Hitzlsperger, a tener muy en cuenta.

Grupo H
Olympiacos-AZ Alkmaar
Standard de Lieja-Arsenal
Bastante fácil para el Arsenal de Arsène Wenger, que debería encaramarse en lo más alto del grupo. Sin embargo, el conjunto inglés no está, ni muchos menos, en su mejor momento. En la Premier no carbura, como así lo demuestra el noveno puesto que ocupa actualmente, además que ya no cuenta con dos piezas fundamentales como eran Adebayor y Touré. El que sigue tirando del carro es Cesc Fàbregas, pero veremos hasta donde es capaz de llegar esta temporada el conjunto inglés. El primer partido lo tendrá en Bélgica, donde le esperará un Standard que quiere la revancha de aquel 0-7 que los “gunners” le infligieron en la Recopa de la temporada 93/94. El otro partido será el que enfrente a Olympiacos y AZ Alkmaar. Los griegos, al jugar en casa, son claros favoritos ante otro nuevo debutante en la Liga de Campeones.

Noticias relacionadas

El Barça empata con el Girona y se interrumpe a sí mismo

Los culés firmaron un 2-2 con polémica por la expulsión de Lenglet

Cristiano marca de nuevo en la victoria de una Juventus que sigue impoluta

El Atalanta le empató al Milan (2-2) en el 94'

Lemar alarga la recuperación del Atleti

Los de Simeone sellan la victoria en el Coliseum con un doblete del francés

El Real Madrid vence al Espanyol a menos revoluciones

Sin el gran ritmo de su reciente duelo ante la Roma, los blancos también lograron la victoria para situarse líderes a la espera del Barça

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris