Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET 2009 / SEGUNDA RONDA   -   Sección:   Baloncesto

España gana y recupera parte de su brillo (84-70)

Lituania se vino abajo en el segundo cuarto
Redacción
lunes, 14 de septiembre de 2009, 17:30 h (CET)
Tras unos dios un tanto convulsos tras la derrota frente a Turquía que dejaba la clasificación para cuartos de final bastante complicada (y que ya le impide perder partido alguno si quiere lograr la medalla de oro), España ha solventado el primero de los escollos con holgura a pesar del mal comienzo de partido, donde llegaron a situarse 9 puntos por debajo de una Lituania que con el transcurso de los minutos fue descomponiéndose.

FICHA TÉCNICA
84- España: Rubio (5), Navarro (13), Fernández (11), Garbajosa (10), Gasol, P. (19) -cinco inicial- Claver (-), Reyes (7), Cabezas (-), López (5), Llull (-), Gasol, M. (9) y Mumbru (5).
70- Lituania: Mazutis (-), Kalnietis (8), Maciulis (2), Lavrinovic, D (4), Javtokas (10) --cinco inicial--; Delininkaitis (8), Jomantas (11), Kleiza (8), Lavrinovic, K. (6) y Javtokas (10).
Parciales: 15-24, 25-08, 24-11 y 20-27.
Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Zoran Sutulovic (MNE) y Ademir Zurapovic (BIH) (1). Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C del Eurobasket 2009 disputado en el Torbar Hall ante 3000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El segundo cuarto de España
En ese periodo España recordó al equipo que deslumbró a los aficionados con un ataque dinámico y una defensa sólida cuando el partido se había puesto más complicado.
Lo peor: La imagen de la selección Lituana.
Una pena que las lesiones y las renuncias hayan mermado tanto su nivel. Con esta derrota (la cuarta en 5 partidos) los Lituanos se despiden de cualquier opción de pasar a cuartos de final.
El dato: 29/39 en tiros de libres por parte de España
También en este aspecto España ha mejorado. Los tiros libres son muy importantes en finales apretados.

Miguel Terroso Sáenz / Siglo XXI

En los primeros minutos se sucedían las canastas fáciles en ambas canastas. Lituania cargaba el juego dentro de la zona y España se encomendaba a Navarro y Rudy Fernández. Los lituanos, con 9-7 en el marcador a favor de España, consiguieron un parcial de 1-12 que les catapultó (10-19). El equipo de Scariolo se veía incapaz de detener a los lituanos desde la línea de 6,25.

Además, en ataque estaban muy atascados y la sensación de ansiedad era evidente. Scariolo parecía hacer rotaciones sin orden ni concierto que en nada cambiaron la dinámica y la consecuencia de tanto despropósito fue que al llegar al descanso la ventaja lituana era bastante clara (15-24). El panorama no invitaba al optimismo.

Sin embargo, cuando menos probable parecía que sucediera, España reverdeció viejos laureles y sacó a relucir todo su potencial. Un triple de Rudy Fernández supuso el comienzo de un impresionante parcial de 23-0 que no solo daba la vuelta al marcador, si no que permitía a España situarse con una cómoda renta (38-24). En ataque el equipo desplegó todas las virtudes que le habían llevado a ser campeón del mundo y la defensa en ese periodo fue, de largo, la mejor y más intensa en todo lo que llevaban de torneo.

Pau Gasol ejercía de dominador total y absoluto en la zona y Ricky Rubio hacía lo que mejor sabe, conducir el choque con ritmo y velocidad. Un triple de Kleiza cuando ya se llevaban disputados casi 7 minutos de segundo cuarto puso fin a la sangría. De ahí hasta el descanso Lituania apretó un poco más las distancias para acabar el segundo parcial con una desventaja de 8 puntos (40-32), con la que debían estar más que satisfechos después del apabullante segundo acto que España había hecho.

Faltaba ver si España era capaz de darle continuidad a su juego, algo de lo que no había sido capaz en todo el torneo. Pero durante los primeros compases del tercer cuarto, España salió demasiado relajada y Lituania lo aprovechó para acercarse en el marcador (42-37). Parecía que España no iba a tener un partido cómodo en este Eurobasket.

Pero una vez más apareció Pau Gasol para, con tres acciones casi consecutivas bajo el aro, volver a incrementar las distancias en el marcador (51-39). Sendos triples de Garbajosa y Raúl Lopez junto con una canasta y tiro adicional de Felipe Reyes dejaron el partido casi visto para sentencia (60-41). En los últimos minutos del tercer parcial la intensidad del juego descendió y se llego al final con una clara ventaja para España (64-43).

En el último cuarto no hubo demasiada historia. Lituania intentó maquillar el resultado mientras que el juego de España era intermitente. Su defensa también bajo el nivel y la consecuencia fue una reducción en el marcador que nunca amenazó la victoria de España. Al final del partido, 84-70.

Buena victoria de la selección española, la primera conseguida con comodidad en todo el Eurobasket. Este triunfo debería aportarle al grupo la tranquilidad y serenidad suficiente para afrontar el trascendental choque ante Polonia, un rival que jugará con el público a favor y con la confianza que reporta el estar realizando un buen torneo.

Muy bueno el partido realizado por Pau Gasol, que hoy si ha jugado como el pivot dominante que realmente es. Y gran noticia también el partido de Jorge Garbajosa, que ha estado mejor en el tiro a canasta que en jornadas anteriores siendo un jugador cuya moral y confianza dependen mucho de su tiro a canasta.

Por su parte, Lituania se ha despedido de sus opciones de clasificarse para cuartos de final. Triste bagaje para una selección en la que sólo el juego interior ha estado a la altura. Sus directores de juego y su pésimo tiro exterior han lastrado en exceso a un equipo que contra España sólo aguantó mientras tuvo el marcador a su favor.

Noticias relacionadas

España se estampa ante Bélgica, se cita con Senegal en 'octavos' y evita a Estados Unidos

Condenadas a un duelo de 'octavos' ante Senegal

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris