Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Actriz   OBITUARIO  

Fallece la actriz catalana Emma Cohen a los 69 años

Debutó como escritora en 1983
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de julio de 2016, 00:35 h (CET)

La actriz y escritora Emmanuela Beltrán Rahola, más conocida como Emma Cohen, ha fallecido a los 69 años en Madrid, según ha informado su amigo y productor teatral Jesús Cimarro, director del Teatro La Latina y del Festival de Mérida.

Nacida en Barcelona en 1946, Cohen, viuda del actor y director Fernando Fernán Gómez, encarnó a la Gallina Caponata en el espacio infantil de televisión 'Barrio Sésamo' y, además de la interpretación tanto en cine como en teatro, también desarrolló una faceta como escritora de guiones y obras literarias, la última de ellas 'Magia amorosa para desesperadas y desesperados', en 2014.

Educada en el seno de una familia dedicada al ejercicio de la Abogacía, su primera aproximación al mundo de la interpretación fue a través del teatro universitario durante su etapa como estudiante de Derecho. Tras estudiar en la Escuela de Arte Dramático Adriá Gual, debutó en el cine con 'Tuset Street' (1967), en la que trabajó junto a Sara Montiel bajo la dirección de Jorge Grau.

Tras varias actuaciones en películas como 'El Extraño Caso Del Doctor Fausto' (1969), de Gonzalo Suárez, o el western 'Las petroleras', junto a Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, coincidió con Fernando Fernán Gómez en la comedia musical 'Pierna Creciente, Falda Menguante' (1970).

También había trabajado en películas como 'Al otro lado del espejo', gracias a la cual logró la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz, o 'Condenados a Vivir', con uno de sus primeros papeles protagonistas.

La actriz se casó con Fernán Gómez en el año 2000, aunque mantenían una relación desde la década de los setenta, y también trabajó a sus órdenes en películas como 'Mambrú se fue a la guerra' (1985), 'El viaje a ninguna parte' (1986) o 'El mar y el tiempo' (1989). Sus últimas películas fueron 'El Rey Pasmado' (1991), 'Belle Epoque' (1992), 'El Abuelo' (1998) y 'Oculto' (2005).

Compaginó su etapa al frente de la pantalla con participaciones en teatro y televisión, donde alcanzó gran popularidad interpretando a la Gallina Caponata de 'Barrio Sésamo'. También participó en la pequeña pantalla en series como 'Tres Eran Tres', junto a Fernán Gómez, 'El Pícaro', 'Curro Jiménez' o, más recientemente, 'Cuéntame como pasó'.

Emma Cohen también desarrolló una extensa carrera literaria desde su debut como escritora con 'Toda la casa era una ventana', en 1983, hasta su última obra 'Magia amorosa para desesperadas y desesperados' (2014). Autora también de guiones, es autora también de obras como 'Alba, reina de las avispas', 'Negras Tierras Negras', 'Hechizos, filtros y conjuros eróticos', 'Loca Magnolia' o la obra teatral 'Libeliula'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una película del escritor mallorquín Albert Herranz es seleccionada para el Athens Marathon International Film Festival

El protagonista, un hombre blanco con un trabajo poco cualificado y a punto de ser desahuciado de su casa, se siente abandonado por la sociedad y se acerca hacia posturas ultraderechistas

Las adaptaciones de Galdós y el arte de producir cine de autor, en El podcast del cine español

Un trayecto que sirve a Aguirre para alentar a sus compañeros cineastas a adaptar más a Galdós, y a los oyentes a seguir leyéndole

Expansión de la primera productora de cine participativa del mundo

​A través de esta ronda la compañía prevé desarrollar la app que estará dirigida, desde el punto de vista comercial, a productoras y creativos que pueden monetizar sus proyectos

Catalunya Film Festivals radiografía la situación de los festivales de cine ante la Covid-19

​Las pérdidas económicas y de puestos de trabajo ahora solo se pueden cuantificar para los eventos ya cancelados, aplazados o virtualizados

El Festival de Cine de Venecia mantiene sus fechas y confirma que se celebrará en septiembre

"El Festival de Cine de Venecia tendrá lugar en septiembre según lo previsto"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris