Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Benidorm, la última desbandada

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
domingo, 13 de septiembre de 2009, 08:19 h (CET)
Hace dieciocho años se celebraron elecciones municipales en toda España y en Benidorm, conocida ciudad turística y capital de la Marina Baja, ganaron los socialistas pero quien tenía que ocupar el sillón de la alcaldía en nombre del partido del puño y la rosa nunca llegó a sentarse en él. Se produjo un robo legal, una expropiación torticera de la libre expresión del pueblo benidormí en las urnas y fue Eduardo Zaplana quien tomó aquel sillón como trampolín impulsor hacia más y mejor remuneradas metas. Ya saben su trayectoria desde la alcaldía del pueblo costero al Ministerio de Trabajo con Aznar pasando por la Presidencia de la Comunitat Valenciana. Antes, en la Pascua de 1988, mientras estaba en Benidorm se vio envuelto en el conocido como “Caso Naseiro” por sus conversaciones grabadas por la policía en las que hablaba con Salvador Palop, concejal en el Ayuntamiento de Valencia por el PP, sobre ciertos negocios y comisiones porque tenía poco dinero y aspiraba a comprarse un coche con 16 válvulas, que, si quieren que les sea sincero, no tengo ni puñetera idea de lo que es, pero debía ser algo caro y lujoso, se salvó por una cuestión de legalidades en las escuchas y un error de los jueces. Ahora con su sueldo de Telefónica ya lo debe tener, tal vez mucho mejor y de más lujo. A este cartagenero siempre le perdió el lujo y viajar en el Concorde, cuando todavía volaba, a Nueva York a costa del bolsillo de los valencianos.

La venganza dicen que es un plato que se sirve frío y la verdad es que la venganza de los socialistas de Benidorm ha tenido demasiado tiempo para enfriarse. Casi veinte años después de aquella trapisonda de Eduardo Zaplana, que ocultó durante días a Maruja Sánchez, la concejal tránsfuga del socialismo y que le auparía a la alcaldía, los hasta hace dos días militantes del Partido Socialista Obrero Español van a lanzar a las tinieblas de la oposición a los muchachos de la gaviota carroñera a pesar del tan manido, sobado, vilipendiado e incumplido por unos más que por otros Pacto Antitransfuguismo que los principales partidos españoles firmaron en 1998.

A pesar del citado pacto, simple papel mojado en la práctica, el Partido Popular durante la actual legislatura se ha hecho con las alcaldías de Denia y la Vila Joyosa gracias al voto de tránsfugas, y sus militantes no han sido ni expulsados ni dados de baja en el partido. También con triquiñuelas legales se han hecho con las alcaldías de las poblaciones de Vall de Laguar y Calp y estuvieron a punto de hacer lo mismo en Elx. Y Rajoy, Camps y el resto de su camarilla dio la callada por respuesta mientras sus militantes transgresores del pacto Antitransfuguismo siguen tan ricamente calentando las poltronas de las alcaldías.

Y ahora se rasgan las vestiduras porque en Benidorm el próximo día 22 se va a cumplir el viejo adagio de que “quien a hierro mata a hierro muere”. Ese día el sillón de la alcaldía de Benidorm sostendrá otras posaderas y los que durante dieciocho años han hecho y deshecho en la villa playera por excelencia tendrán que ver los toros desde el tendido más alto y los plenos municipales desde los sillones destinados a la oposición. Pero esta victoria de los socialistas se ha convertido en una victoria pírrica, las siglas del partido socialista no van a reinar en Benidorm ya que tanto la ejecutiva nacional del País Valencià como la estatal son contrarios a la presentación de la moción de censura, no va con el talante del socialismo hacer como otros ni el lema aquel de que “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”.

Por ello los concejales díscolos con Maite Iraola, madre de Leire Pajín, a la cabeza se han dado de baja en el partido con la excusa de no perjudicarlo. Pero el mal ya está hecho, de momento esta es la última desbandada en el socialismo valenciano, hace años ya pasó algo parecido en la comarca de la Ribera donde se produjo una escisión con gran complacencia por parte de los gerifaltes del Partido Popular que incluso la alentaron pues se tienen bien sabida la lección del divide y vencerás.

Flaco favor han hecho estos antiguos socialistas a su partido eligiendo la poltrona, bajo la excusa del servicio al pueblo, al partido. Quiero creer que nunca más volverán al PSOE y que nunca más ninguno de ellos volverá a presentarse a lección alguna bajo las siglas del puño y la rosa. Una vez expulsados no hubieran podido volver, ahora bien como se han dado de baja voluntariamente siempre cabe volver a tocar en la puerta del banderín de enganche de la calle Ferraz y ser recibidos con alfombra roja, tracas y pétalos de rosa como nuevos hijos pródigos. Si dentro de un par de años esto sucede no tendremos más remedio que decirle a Leire Pajín y al resto de la dirección del PSOE aquello de “lo tuyo es puro teatro”. Aquella moción de censura de 1991 sirvió para lanzar al estrellato político a Eduardo Zaplana, esta de ahora tan sólo servirá para quebrar más la moral del socialismo valenciano, para desgastar a Jorge Alarte, su Secretario General, y para que el PP dentro de dos años vuelva a reinar entre los rascacielos de Benidorm. Me gustaría equivocarme pero creo que el paso del tiempo me dará la razón.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris