Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

El misterio de una filtración

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
domingo, 13 de septiembre de 2009, 08:18 h (CET)
Estoy muy preocupada, tremendamente preocupada, ¿por qué?, sencillo, este pasado viernes se supo que el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, en el mes de agosto había hecho llegar una carta a Telecinco para pedirles que se ocuparan de la hija de Belén Esteban y evitar que ésta hablara tanto de la vida de la pequeña, también mandó una solicitud a la Fiscalía del Menor para que velen por la hija de la “Princesa de San Blas” y el torero Jesús Janeiro. El señor Canalda pedía que su carta no se diera a conocer públicamente y que la discreción sobre su solicitud fuera la tónica de todo el mundo. El viernes, 11 de septiembre, a primera hora de la mañana a esta noticia llegaba a Espejo Público, Antena3 TV, a través de una agencia de noticias y poco rato más tarde un colaborador del programa de Ana Rosa en Telecinco era el portador de la misma. A partir de aquí todo el mundo dio puntual información con corrillos especulativos acerca de lo que le podría suceder a la Esteban con esta petición del Defensor del Menor a la Fiscalía, el viernes en ninguna carta, en ninguna información, en ninguna parte nadie decía que Belén Esteban estuviera ni tan sólo siendo inspeccionada, el Defensor del Menor había hecho dos solicitudes, nada más. Todo el mundo dio su versión de los hechos, algunos daban por descontado que Belén debería callarse y otros alimentaban la posibilidad de que perdiera la custodia de la niña. Desparrame total, un minuto de información y veinticuatro horas de suposiciones contadas como realidades.

Desde luego los que apostaron más fueron los de “Sálvame” que tienen a la Esteban como estrella máxima de su programa. Siento enojo una y mil veces cuando Jorge Javier Vázquez y todo su coro de colaboradores decían que Belén era muy buena madre y que no se merecía este achaque, que en el programa de la tarde no estaba allí con ellos porque había tenido un disgusto grande y le había subido el azúcar, por supuesto esperaban que se recuperara y si ella lo decidía que acudiera por la noche al “Sálvame Deluxe”. El Defensor del Menor nunca dijo que Belén Esteban fuera mala madre y su solicitud no iba redactada en esos términos sólo decía que creía que la madre hablaba demasiado y durante muchos años de la vida de ese niña, ya tiene diez años, y siempre ha hablado de las malas relaciones entre la familia de la madre y la del padre. Nada más. Era sólo una petición, pero “Sálvame” alzó bandera contra del Defensor y a favor de Belén, sin mediar un sólo comentario positivo hacia las personas que se ocupan de hacer su trabajo, bien o mal, eso ya lo veremos después. El presentador dejó entender que si el Defensor del Menor había actuado sólo porque había recibido siete demandas anónimas en la Comunidad de Madrid ¿qué significaba eso? Y además ¿por qué Belén, cuando hay tantos casos graves que andan por la calle sin que nadie les tire el lazo? Un ataque de realidad malentendida, es un hecho que Belén habla de quién le da la gana, especialmente de su ex y de la familia del mismo y por ende de su hija porque va en el paquete de esta madre llamada “madre coraje” pero de ahí a suponer que el señor Canalda y la Institución que representa la ha tomado con la colaboradora del programa hay un largo camino. El Defensor del Menor trabaja constantemente en muchos frentes de los que no se ocupa “Sálvame” por no pertenecer a su área de distracción pura y dura que es el contenido de su programa, para ser suave y no entrar en comentarios bajos y zafios como los que a veces ellos usan.

En “Sálvame” dieron por sentado que la oficina del Defensor del Menor no actuaba bajo su decisión y si en cambio bajo la presunta presión de que detrás de estas siete peticiones hubiera alguien de Ubrique, como una “vendetta”, sin probar, todo sin probar, en ese programa que son tan transparentes, que llaman a todo por su nombre, son tan valientes que hablan de quién lo hace bien o mal, como si fueran jueces para decir lo que está bien y mal, como si fueran alguien más de lo que son con el poder de acusar a cualquiera sin la más mínima constatación de los hechos, ellos lo dicen y después ya se verá si decían la verdad o no. A nadie, por supuesto, en ese plató se le ocurrió decir ni explicar con tranquilidad lo que significaba la información que había surgido ese día, el rigor para otros, ellos a especular, el querer ganar share es lo que tiene, te permite especular una y mil veces y jamás sucede nada mientras tengas audiencia.

Por la noche en “Sálvame Deluxe” vimos a la “estrella del día”, la recibió el grupo de periodistas y colaboradores del programa con lágrimas en los ojos, como si el karma divino de esa “princesita” se hubiera expandido por el plató y todos a una, como en Fuenteovejuna, patético, de verdad, daba la impresión de que la noticia nadie se la había leído y en interés del programa iban haciendo interpretaciones sobre la misma totalmente subjetivas. Belén, lloró, es normal en ella y en estas situaciones, dijo que su madre la había despertado diciéndole que le iban a quitar a su hija, primer error del día, la primera mala información y siguió cargando contra el Defensor del Menor diciéndole lo que tenía que hacer , como si el señor Canalda desconociera su oficio, le exigió una conversación y a petición del presentador y los colaboradores dado que ella se quejaba de la de la información dada por otros colegas y eso le hacia mucho daño dio nombres de periodistas que habían informado y opinado sobre su situación y discrepaban de su manera de ver las cosas. Citó airadamente nombres de varios periodistas especializados en la llamada prensa del corazón, curiosamente ninguno del programa donde actualmente acude casi a diario a hablar de lo mismo de siempre, de lo mismo que viene hablando desde hace casi diez años. Desde Ana Rosa hasta María Patiño, pasando por Jesús Mariñas, Aurelio Manzano y Rosa Villacastín, sufrieron la incontinencia verbal y los improperios arrabaleros de Belén, ya se sabe que para ella o estás con Belén o contra ella, no acepta una postura crítica bajo ningún concepto, ignora el sentido de la palabra diálogo y se alarmó mucho de que en algún Telediario hubieran dado la noticia, bueno, más que alarmarse dio a entender que la habían usado. Belén Esteban, como muy bien dice ella, es comentarista de televisión y no sabe cómo funciona o no quiere saber nada del mundo de la información y cree que todos los que hablan de ella se lucran a su costa y para eso, para lucrarse ya está ella.

Desde el programa que presenta J.J. Vázquez se insinuó en algún momento que la filtración de la noticia se había producido con motivo de la guerra de audiencias recientemente desatada entre las dos principales cadenas generalistas, la batalla del viernes noche la ganó por goleada “Sálvame Deluxe” con la llorosa presencia de Belén Esteban que, por cierto, en ningún momento se mostró dispuesta a la reflexión y el cambio de actitud, “seguiré hablando de mi hija” espetó, desafiante a la cámara. En la guerra por el share parece que todo vale y más en el este tipo de programas donde la ética y hasta la estética se han quedado olvidados a la entrada del plató. Lanzan sin pruebas la sospecha de que de la oficina del Defensor del Menor se ha filtrado el documento, es el recurso fácil pero el Defensor del Menor no obtiene beneficio alguno con la filtración mientras que “Sálvame Deluxe” gracias a esta noticia obtuvo la mayor audiencia de su historia. Como decían los antiguos romanos piensen y busquen a quién beneficia la filtración y por el hilo sacarán el ovillo. Por cierto, Belén Esteban tenía que ir la noche del viernes al programa para hablar de su segunda separación en pocos meses y con tan sólo un año de matrimonio y, la verdad, no creo que éste fuera un tema con suficiente tirón de audiencia.

Yo pediría a esos padres que utilizan a sus hijos, y ya no hablo sólo de Belén, que dejen de hacerlo, los hijos no son armas arrojadizas para lanzarlos contra la otra parte de la pareja ni deben ser elementos de chantaje emocional para obtener beneficios económicos en las separaciones. Al final son los que más pierden y en muchos casos terminan siendo carne de psiquiatra.

SITGES, UN BUSTO PARA EL FUNDADOR DE BACARDÍ

El otro día, con el bocado todavía en la boca, salí corriendo hacía la estupenda villa costera de Sitges para asistir a la inauguración, en su paseo marítimo, de una escultura en homenaje a Don Facundo Bacardi Massó, fundador de la marca del murciélago conocida mundialmente por su ron. Don Facundo, como al recordarle le llaman todos en la empresa, salió de Sitges con tan sólo 15 años de edad en busca de fortuna y la encontró en Cuba, donde primero tuvo una tienda y en 1862 revolucionó el mundo de los espirituosos con la creación del ron Bacardi, base de una empresa que hoy está extendida mundialmente y que en estos momentos fabrica y produce una amplia variedad de bebidas desde vodka a whisky. La escultura, titulada “Mirando al Futuro”, es obra del artista Lorenzo Quinn, que se ha inspirado en Sitges y en Don Facundo, y consta de una base de piedra con un gran círculo encima del que surgen un par de manos, a las que tan aficionado es Quinn en sus obras, y todo coronado con el murciélago símbolo de la casa Bacardi, animal que en Cuba es símbolo de suerte, fortuna y unidad familiar, aunque, para mi gusto, la presencia del susodicho mamífero da a la obra un cierto tono de anuncio comercial, pero ya se sabe que quién paga manda. En el acto del descubrimiento de la escultura tomaron la palabra Facundo L. Bacardi, tataranieto del fundador de la casa y Presidente del Consejo de Administración y Jordi Baijet, alcalde de Sitges, estando también presente Séamus MacBride, Presidente y Director General Ejecutivo de Bacardi Limited. El acto forma parte del encuentro internacional que durante una semana ha reunido en Barcelona a más de doscientos miembros del Consejo de Dirección de la empresa que han tenido oportunidad de conocer la ciudad y sus alrededores. Al final no podían faltar los mojitos ni otros de los diversos cócteles que utilizan el conocido ron en su composición, pero les juro que todos mis colegas y yo volvimos a Barcelona completamente sobrios, el tiempo no dio para demasiados tragos.

ESTRELLA ARCHS, UNA CATALANA EN LA ALTA COSTURA

Hace pocos días Estrella Archs cerraba con sus creaciones los desfiles del 080 BARCELONA FASHION y ahora nos llega la noticia de que ha sido nombrada Chief Designer de la firma Emanuel Ungaro, una de las diez casas de Alta Costura a nivel mundial. Durante los próximos cuatro años la diseñadora catalana tendrá a su cargo la creación y dirección de todas las líneas de moda y complemento de mujer de Ungaro presentando la nueva colección el próximo 4 de Octubre en París. Estrella Archs continuará compaginando este nuevo trabajo con su propia firma y seguirá presentando colecciones con su nombre en el Salón del Prêt-à-Porter parisino. Le deseo toda clase de éxitos en este nuevo camino profesional que ha emprendido.

DREE HEMINGWAY CON MANGO EN LA RED
Por quinto año la conocida marca MANGO cuelga en la red su sitio “quemepongobymango.com” en el que los internautas encontrarán consejos para combinar tendencia e ir a la última moda, así como concursos en los que ganar premios para comprar en las tiendas de la marca. El pasado año tuvieron más de 70.000 visitantes que al tiempo que navegaban por la red tenían la oportunidad de ir llenando su armario virtual con prendas de la casa aconsejados por el personal shopper desde su blog. Este año la firma ha elegido para representarle en la red a la modelo Laura Ponte, al actor Max Irons, hijo del conocido Jeremy Irons y a la bisnieta del escritor Ernest Hemingway, Dree Hemingway, que hace unos meses ya acudió a la inauguración de la tienda que MANGO tienen en el Soho de Nueva York. Yo ya me he animado y tengo un armario virtual que comienza a llenarse de prendas.

HABANERAS EN LA VAQUERÍA
En Catalunya, también en Torrevieja (Alicante), existe una gran tradición de habaneras y ya es internacionalmente conocido el festival que cada año se celebra en Calella de Palafrugell, en plena Costa Brava, pero se hace difícil escucharlas a lo largo del año en ciudades como Barcelona. Para paliar esta falta de locales en los que escuchar estos nostálgicos cantos ha surgido una iniciativa que va a permitir a los amantes de la habanera escucharlas, al menos, una vez al mes. A partir del próximo jueves 17 en el restaurante La Vaquería el grupo Portbo formado por Alfons Carreras, tenor, Irineo Ferrer, barítono y Carles Casanovas, bajo, guitarra y director del grupo amenizarán las cenas con la interpretación de las más conocidas habaneras. De la mano de Portbo, el grupo que habitualmente cierra el festival de habaneras de Calella y que tiene 14 discos en el mercado, será posible escuchar, después de una buena cena, mientras se toma el café esas canciones que todos llevamos en la memoria, las notas de “Lola”, “El meu aví” y tantas otras tradicionales canciones sonarán cada mes en La Vaquería.

Noticias relacionadas

La Querulante

Cree que el mundo entero está contra él y por lo tanto se defiende atacando con contenciosos de todo tipo

Tras una elección histórica, comienza el trabajo de verdad

El Partido Republicano aumenta su mayoría en el Senado mientras que los demócratas logran obtener el control de la Cámara de Representantes

Extraños movimientos políticos que alertan de un invierno caliente

“El verdadero valor consiste en saber sufrir” Voltaire

Uno ha de empezar por combatirse a sí mismo

Obligación de vencer ese mal autodestructivo que a veces, queriendo o sin querer, fermentamos en nuestro propio mundo interno

Ataque al museo

Hay colectivos que van a terminar comiéndose las patas, como los pulpos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris