Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

El mundial se acerca y todavía quedan muchos deberes por hacer

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
sábado, 12 de septiembre de 2009, 04:29 h (CET)
Quedan 270 días para que dé comienzo la XIX Copa Mundial de la FIFA, aunque en Sudáfrica sólo podrán participar 32 selecciones. El gran misterio es que, a día de hoy, sólo 11 conjuntos saben que tendrán ocupado el próximo verano. Restan dos fechas y las rondas de repesca y todavía habrá que encontrar a otros 21 clasificados. Echemos un vistazo al panorama. En negrita, mis apuestas.

África
Comenzaron 53 selecciones en busca de las cinco plazas (seis si tenemos en cuenta al organizador) que se ofertaron para los conjuntos africanos, quedando 20 para la tercera y última ronda de clasificación. Ghana ya ha logrado el pase a su segundo mundial consecutivo, pero las otras cuatro plazas siguen en el aire. En el grupo A todos tienen opciones, aunque Camerún y Gabón son los claros favoritos. En el B, se la juegan Túnez y Nigeria, aunque si los tunecinos no fallan en Mozambique no tendrán problemas para estar en el mundial. En el C, Argelia lo tiene a tiro de piedra, pues le bastaría un empate en Egipto en la última jornada. Sin embargo, veo factible que los egipcios vuelvan a Sudáfrica. Por último, en el grupo E hay poco que decir, pues Costa de Marfil necesita un solo punto para lograr la clasificación. Sin lugar a dudas, los Touré, los Koné y Drogba estarán en Sudáfrica.

Asia/Oceania
En Asia está ya casi todo el pescado vendido. Empezaron 43 equipos y ya están clasificados Australia, Japón, República de Corea (la del Sur) y R.D.P. de Corea (la del Norte). Por Oceania competían 10 equipos en busca de una posible plaza tras la repesca ante el quinto clasificado asiático. El lógico afortunado de enfrentarse a Bahréin será Nueva Zelanda, que podría volver a un mundial 28 años después.

Europa
Aquí tenemos poco que comentar, pues todos estamos al día de la situación. Comenzaron 53 selecciones en busca de los 13 cupos que se le otorgaron al viejo continente. España, Inglaterra y Países Bajos han sido los primeros en certificar su pase. Como saben, jugarán el mundial los nueve campeones de grupo y los cuatro equipos que salgan de la repesca de segundos. En el grupo 1, Dinamarca debería sellar el pase en el próximo enfrentamiento ante Suecia y la Portugal de Cristiano Ronaldo debería aprovechar para colarse en la repesca ganando a Hungría. En el grupo 2, el de las ‘marías’, Suiza no desperdiciará su oportunidad de volver a un mundial. Para la repesca, apuesto por la veteranía de Grecia. En el 3, está clara la primera clasificación de Eslovaquia para una fase final. Eslovenia debería ir a la repesca, aunque la República Checa puede aprovechar cualquier traspiés de los eslovenos. En el grupo 4, apasionante será el encuentro entre Rusia y Alemania en Moscú. Cualquiera puede ganar, pero apuesto por los rusos. En los grupos 7 y 8 todo parece más claro. Serbia e Italia están virtualmente clasificados y Francia y la República de Irlanda jugarán la fase de repesca.

América del Norte, Central y Caribe
En la CONCACAF partían 35 equipos con opciones de jugar el mundial, aunque ya solo quedan seis conjuntos en el famoso ‘hexagonal’ de América del Norte, Central y Caribe. México lo tiene fácil al jugar los dos últimos partidos ante los últimos y Estados Unidos debería salir vivo de sus encuentros ante Honduras y Costa Rica. Si los hondureños no fallan en El Salvador (me pregunto qué diría Federico Trillo), será Costa Rica la que se juegue –y pierda- la repesca con el quinto de Sudamérica.

Sudamérica
La ‘superliga’ sudamericana también está a punto de llegar a su fin y sólo Brasil y Paraguay han logrado su pase para Sudáfrica –con sendas victorias sobre Argentina–. Chile tiene el contrato en la mano para firmarlo en Colombia, aunque pueden arrebatárselo de las manos en el último duelo ante Ecuador. Confío en los chilenos y creo que Ecuador caerá al sexto lugar del cuadro. Argentina y Uruguay serán cuarta y quinta. El orden lo dilucidarán en ese último duelo fratricida entre ambas selecciones, aunque finalmente las dos estarán en Sudáfrica 2010. Messi, Agüero y Forlán podrán estar tranquilos.

Que fácil parece… y que difícil que lo harán. Entre octubre y noviembre se verificará mi porcentaje de acierto, pero creo yo que éste será muy elevado. Además, como España ya está clasificada… esto se vive mucho mejor.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris