Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

De la inminente sentencia del Tribunal Constitucional

Mario López
Mario López
sábado, 12 de septiembre de 2009, 04:19 h (CET)
El TC lleva tres años sin pronunciarse sobre el Estatut de Catalunya. Pero el Estatut cuanta ya con tres años de vigencia. Por tanto, una sentencia negativa del TC puede producir un enorme quebranto en las instituciones catalanas y, además, una reacción ciudadana imprevisible. La demora de la sentencia es algo que está en la naturaleza misma de nuestra justicia, pero ¿por qué está el Estatut en el Constitucional y cuándo llegó a él?

El Parlament de Catalunya sometió al estudio de insignes jurisconsultos la constitucionalidad del Estatut antes de aprobarlo. A mi juicio la delicada situación a la que se ha llegado se habría evitado si el TC hubiera dado su visto bueno en fecha previa a su aprobación. En su labor de abogado del diablo, el TC se ha incorporado tarde y mal. La labor del abogado del diablo no es bajar a los santos de los altares sino acreditar la legitimidad del ascenso a los mismos por medio del estudio previo de los méritos que se le atribuyen al aspirante a santo. Si, además, la decisión del TC depende de la filiación política mayoritaria de sus componentes, con los vaivenes de la alternancia política no habrá manera de atar cabos. La responsabilidad de recurrir una ley o proyecto de ley ante el TC es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos. En este caso, del PP.

Noticias relacionadas

El protocolo del juramento de cargo público

La fórmula de juramento para la posesión del cargo público ha ido sufriendo modificaciones al hilo de los cambios del régimen político en España, desde el año 1958 hasta 1979

Sentido positivo de las enfermedades

La enfermedad compartida con Jesús por la fe es una fuente de consuelo y de crecimiento espiritual

Tan solo unas horas antes (I)

La sanidad, es un bien universal, al que todos tenemos derecho. Pero, ¿vamos a recibir una sanidad de calidad, en la que se prime la medicina rural?

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris