Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Fernando Lugo: Chanta, misógino y felón

Luís Agüero Wagner
Redacción
viernes, 11 de septiembre de 2009, 05:14 h (CET)
La palabra "chanta", de uso frecuente en Argentina y Paraguay, es un vocablo que deriva de la del dialecto campanio cianta-puffi (‘clava-clavos’). De este modo se llamaba a los que hacían trabajos improvisados o mal concretados.

En estos países la palabra chanta ha venido a significar alguien que no es de fiar, que carece de palabra creíble, que es poco o nada responsable o que no se compromete e incluso al que finge verosímilmente cualidades positivas de las que carece.

Si alguien se ha ganado con creces el título de chanta ante la prensa internacional, ése es nuestro inefable héroe el obispo Fernando Lugo. Y si algún estamento lo ha desnudado como verdadero paradigma de la especie, es la élite intelectual paraguaya aglutinada en las páginas del periódico contestatario El Universitario.

A través de ellas, el dirigente histórico del Partido Revolucionario Febrerista Juan G. Granada dispara: "El gobierno de Lugo no cultivó una hectárea de mandioca, no hizo caminos porque espera endeudarse para hacerlo; no instaló una sola fábrica con inversiones: en Yacyreta espera vender la energía a 40 años por adelantado; en Itaipú aguarda el plus prometido por Brasil para repartir prebendas, tal como hicieron sus antecesores. Entonces, ¿a qué dedicó el tiempo? A librar una sorda batalla contra los partidos que integran su gobierno".

El ex presidente democrata-cristiano Manuel Andrada Nogués, por su parte opina que "Entre las personas que elige para nuestras relaciones diplomáticas en el nivel de embajadores, muchos de ellos no sirven ni para porteros de embajadas. El escándalo sexual de su candidato a Chile lo tomó en sorna. Siendo presidente pro témpore del Mercosur demostró una vez más aquello de lo que natura non da Salamanca non presta. No hizo absolutamente nada durante su mandato"

"Está cegado -afirma el sociólogo José Luis Simòn-, y para ocultarlo, se maquilla. Se maquilló siendo maestro rural, seminarista, sacerdote, obispo y últimamente ya como presidente de la república".

"Su gobierno no es de centro, ni de derecha ni de izquierda. No tiene rumbo ideológico" afirma categórico Aníbal Saucedo Rodas. Por su parte, Bernardino Cano Radil afirma que Lugo "Todavía no entendió que el camino, el único camino, es fortalecer las instituciones y seleccionar a los mejores para gobernar, no a los más ruidosos".

"Su equipo -afirma Alberto Vargas Peña- fue elegido no por la idoneidad de los convocados, sino entre los ideologizados más inútiles".

"Hace un año prometió atención a los aborígenes, pero sólo agravó la crisis indígena" dice por su parte Sofía L. Insfrán. "Las pobres políticas indigenistas de este gobierno fracasaron. Prueba de ello es que las protestas indígenas, en particular en Asunción, se multiplicaron desde que se inició este período de gobierno".

"Sin dudas, la cuestión de tener una vida oculta detrás de un título de obispo, hizo que despertaran todas las dudas sobre él, sin mencionar las burlas y bromas que no se hicieron esperar" afirma Carlos Franco.

"El proclamado cambio sigue siendo tal, una proclama, y últimamente, ya ni siquiera esto" concluye Daniel Codas.

MACHISMO SANITARIO
Mujeres que integran organizaciones campesinas denunciaron que el Ministerio de Salud Pública no ejecuta su presupuesto y que la mayoría de la población no siente los efectos de la declaración de supuesta gratuidad de los servicios médicos, que tanta propaganda pagada por el auto-promocionado gobierno de Fernando Lugo insume.

“En las comunidades no hay puestos de salud, y en donde los hay, además de la falta de medicamentos, muchos no cuentan con servicios básicos como agua, electricidad, etc.”, explicó Dora Flecha, del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurã.

Las manifestantes subrayaron que Salud solo ejecutó el 19,07% de su presupuesto al 30 de junio pasado. Las mujeres distribuyeron volantes con información sobre este tema en el hospital San Pablo, de Asunción, pidiendo además que mejore la atención materno-infantil.

La actividad fue organizada por el Departamento Mujer del movimiento, la Secretaría de la Mujer de la Federación Nacional Campesina, el Equipo Nacional de la Corriente Sindical Clasista y las Asambleas Populares.

EL FELÓN
Contra toda la propaganda que lo promociona como "obispo de los pobres" adscrito al socialismo del siglo XXI, el chanta y felón Fernando Lugo sorprendió recientemente criticando a Hugo Chávez por su reracionamiento con la prensa y apoyando a Álvaro Uribe en el tema de las bases militares estadounidenses en Colombia. Por si faltaran signos, Lugo también se muestra las veces que puede obsecuente con la SIP y con un recalcitrante comunista que oficia de ideólogo de su gobierno, el empresario de los medios Aldo Zucolillo.

Como broche de oro, un gobierno que llegó al poder en ancas del impulso bolivariano en América Latina, del cual se aprovechó a través de intrigas y engaños, ahora cree que la deuda de Petropar a la petrolera venezolana es espúrea, y pretende cuestionar esta situación al Gobierno de Hugo Chávez.

Como dice un viejo adagio popular, Cría cuervos que te sacarán los ojos.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris