Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

La gira de Chávez

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 11 de septiembre de 2009, 05:07 h (CET)
En el octavo aniversario del 11-S-2001 el presidente venezolano culmin a una gira tri-continental a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia, Bielorrusia, Rusia y España.

Uno de sus planes ha sido coordinar con una serie de productores de hidrocarburos para concordar en precios y políticas petroleras y para crear una OPEP del gas. Otro ha sido adquirir más armamento de Rusia (a quien ha comprado un promedio anual de más de mil millones de dólares en armas desde el 2005).

Por séptima vez él ha estado en Rusia e Irán, cuyos regímenes tienen, al igual que el suyo, un rasgo de nacionalismo petrolero crítico a EEUU. Planteó una unión de repúblicas con Belarus, el régimen europeo que Occidente más rechaza.

Muchos liberales le acusan de aliarse a dictadores pues la mayoría de los países a los que visitó tienen regímenes cuya legitimidad constitucional Occidente cuestiona. Uno de ellos, Turkmenistán, es una petro-autocracia.

Empero, él retruca que busca unirse al ‘eje del mal’. Así muestra que su política externa se basa en buscar aliados contra Washington a quien acusa de estar armando a Colombia y dejando que pase el golpe anti-Alba en Honduras.

Chávez, adem=C 3s, mostró su capacidad de entenderse con el derechista presidente italiano Berlusconi y con el rey de España, con quien antes tuvo un fuerte duelo de insultos.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris