Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

La gira de Chávez

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 11 de septiembre de 2009, 05:07 h (CET)
En el octavo aniversario del 11-S-2001 el presidente venezolano culmin a una gira tri-continental a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia, Bielorrusia, Rusia y España.

Uno de sus planes ha sido coordinar con una serie de productores de hidrocarburos para concordar en precios y políticas petroleras y para crear una OPEP del gas. Otro ha sido adquirir más armamento de Rusia (a quien ha comprado un promedio anual de más de mil millones de dólares en armas desde el 2005).

Por séptima vez él ha estado en Rusia e Irán, cuyos regímenes tienen, al igual que el suyo, un rasgo de nacionalismo petrolero crítico a EEUU. Planteó una unión de repúblicas con Belarus, el régimen europeo que Occidente más rechaza.

Muchos liberales le acusan de aliarse a dictadores pues la mayoría de los países a los que visitó tienen regímenes cuya legitimidad constitucional Occidente cuestiona. Uno de ellos, Turkmenistán, es una petro-autocracia.

Empero, él retruca que busca unirse al ‘eje del mal’. Así muestra que su política externa se basa en buscar aliados contra Washington a quien acusa de estar armando a Colombia y dejando que pase el golpe anti-Alba en Honduras.

Chávez, adem=C 3s, mostró su capacidad de entenderse con el derechista presidente italiano Berlusconi y con el rey de España, con quien antes tuvo un fuerte duelo de insultos.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris