Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   Fórmula 1   -   Sección:   Motor

Monza, el templo de la velocidad (dom, 14h)

Fisichella debutará con Ferrari
Redacción
jueves, 10 de septiembre de 2009, 16:48 h (CET)
Durante casi un siglo, Monza ha sido considerado como el templo de la velocidad. Desde 1922 ofrece un desafío total tanto para pilotos como monoplazas. Tachado en su día de circuito maldito por el elevado número de accidentes mortales que tiene la pista, Monza representa la prueba más dura para motores y frenos.

Pablo García Fariña / Siglo XXI

Existen cuatro puntos claros de adelantamiento, pero el principal es el final de la recta de meta y su posterior chicane. La brutal frenada de la primera curva es ideal para pasar al contrincante. También los pilotos deben enfrentarse a la dificultad de conducir con tan poca carga aerodinámica, lo que complica mucho la ya de por sí difícil tarea de dominar un monoplaza de más de setecientos caballos.

Por tanto la configuración ideal para Monza debe ser velocidad pura, con las marchas más largas para poder exprimir toda la velocidad punta que el monoplaza tenga. Combinado esto con la mínima ala posible, para así ofrecer la menor resistencia al viento y por tanto aumentar la velocidad punta. Los frenos deben soportar temperaturas muy altas, así que la refrigeración de frenos debe ser mayor que en otros trazados.

Sin embargo la existencia de múltiples chicanes bastante altas a lo largo del circuito obliga a los pilotos a atacarlas con brusquedad para conseguir mejorar los tiempos Eto unido a la poca altura al suelo hace que los monoplazas se muestren bastante inestables cuando afrontan los pianos de la chicane.

El KERS puede ser la clave.
Los equipos que utilicen el KERS en la pista tendrán indudablemente una ventaja añadida y son los claros favoritos para llevarse la victoria de cara al domingo.

En una pista de fuertes frenadas y alta velocidad como Monza el KERS puede desplegar todo su potencial y marcar grandes diferencias. Tanto Red Bull como Brawn GP no equipan el aparato mágico y eso puede ser un hándicap importante para la carrera que les prive de unos valiosos puntos en el campeonato.

Ferrari, Mclaren y Renault, que nuevamente monta el KERS en sus monoplazas, son las escuderías favoritas para alzarse con el triunfo. Ferrari corre en casa e intentará dar una alegría a los tifossi, Mclaren, con el Mp424 que parece que se adapta mejor a las altas velocidades que a las bajas, siendo Monza un circuito que se adapta bien al coche.

Renault recupera el KERS para esta pista, donde buscan el ansiado podio en una temporada aciaga para los del rombo. Brawn no parece estar en su mejor momento, con el motor de Barrichello dañado en Spa y Button perdiendo puntos respecto a Vettel, su más serio rival aunque no el único, ya que tanto Webber como el propio Barrichello siguen siendo candidatos directos al título.

Noticias relacionadas

Hamilton brilla en la noche de Singapur y es más líder

Alonso y Sainz, séptimo y octavo

Ferrari "abre la puerta" al hijo de Schumacher si acaba llegando a la F1

Compite actualmente con el equipo Prema Theodore Racing en el Campeonato Europeo de Fórmula 3

Fenati: "No volveré a correr, trabajaré en la ferretería de mi abuelo"

También retomará sus estudios

Alonso prueba el IndyCar pensando en las 500 millas

Diseñando sus nuevos retos

Hamilton consigue una victoria clave en casa del 'ferrarismo'

Sainz acabó noveno en Monza, pero la descalificación de Grosjean le hizo ganar un puesto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris