Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

"El niño que no iba a misa", de Diego Carcedo

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
jueves, 10 de septiembre de 2009, 01:47 h (CET)
Una novela que refleja el drama de la España de posguerra a través de la mirada de un niño.

A través de los infantiles ojos de Nacho, Diego Carcedo despliega un retrato tan inocente como intencionado de la España de la posguerra, en un pequeño pueblo de la cornisa cantábrica.




Poratda del libro.


Políticos altivos con el yugo y las flechas en la pechera, el maquis en el monte, el estraperlo en la oscuridad de la trastienda, y sobrevolando cada escena la sensación de que todos, con independencia de épocas y edades, hemos sido alguna vez niños luchando contra demonios.

Con la cita de Lope de Vega: “Qué de sombras finge el miedo” comienza una trama elaborada con personajes convincentes, descritos en primera persona, mediante una prosa viva que consigue entretener y recordar una realidad felizmente superada. Para que en especial los jóvenes –señala su autor- sean conscientes de que, aunque hoy tengan muchos problemas, sus antecesores han tenido otros que no está de más conocer.

“Algunos vecinos se emocionaban al escuchar las noticias en la radio del Café Brasil. Cuando el himno nacional anticipaba el comienzo del parte de las dos y media, muchos se ponían en pie y lo honraban en posición de firmes. Incluso los había que saludaban brazo en alto, canturreaban la letra que le había puesto José María Pemán, y daban un taconazo cuando concluían los marciales acordes. A mí me chocaban aquellos excesos de euforia que en mi familia nadie compartía, aunque todos procuraban disimularlo”.

La figura de Diego Carcedo, (Cangas de Onis, 1940) pertenece a lo más selecto del periodismo español. Nada más terminar sus estudios comenzó a trabajar en el diario La Nueva España, de Oviedo. Posteriormente desarrolló su carrera periodística en RTVE, primero como enviado especial por los cinco continentes, luego como corresponsal en Portugal y en Estados Unidos y más tarde como ejecutivo desde diferentes puestos de responsabilidad: director de los Servicios Informativos de Televisión Española, gerente de Relaciones Internacionales, director de Radio Nacional de España y consejero de Administración de RTVE. Ameno conferenciante, actualmente preside la Asociación Internacional de Periodistas Europeos.

Paralelamente ha publicado diversos ensayos y trabajos de investigación entre las que se encuentran: Fusiles y claveles, Un español frente al holocausto, Los cabos sueltos ( sobre el 23 F.) Sáenz de Santa María, el general que cambió de bando, Neruda y el barco de la esperanza y El Schindler de la Guerra Civil. Precisamente son las consecuencias de la Guerra Civil española el tema elegido por Diego Carcedo para su debut como novelista.

____________________

"El niño que no iba a misa", de Diego Carcedo. Colección: Temas de Hoy. 288 páginas. 18 €.

Noticias relacionadas

Roberto Arrocha publica 'Hoy sí me puedo levantar'

Un canto a la vida. A la esperanza

Mañana

Un microrelato de Esther Videgain

"La ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’ se ha convertido no sólo en un fenómeno de ventas sino sobre todo de fans"

Entrevista a la escritora Eva Gª. Sáenz de Urturi

La historia de Cataluña que no se cuenta

Las debilidades más acusadas del independentismo catalán

La ilustradora Marisa Morea presenta ”I will always love you”

Un recorrido ilustrado por las mejores historias de amor de la música
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris