Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Fotografa   -   Sección:   Economía

Ram n Masats gana el Premio Nacional de Fotografa

Redacción
lunes, 29 de noviembre de 2004, 02:46 h (CET)
El fot grafo cataln Ram n Masats, uno de los principales protagonistas de la renovacin del documental en los a os 50, ha ganado el Premio Nacional de Fotografa, que concede anualmente el Ministerio de Cultura. La "vigencia de su lenguaje documental y una forma de ver el mundo que ha resistido el paso del tiempo" le han hecho valedor del galard n.

Redaccin / EP
Masats ha recibido la buena noticia mientras disfrutaba de una comida con sus hijos. Su compa ero de profesin Chema Conesa ha sido el primero en avisar a su mujer, que, "emocionada, casi llorando", se ha encargado de transmit rselo a l. Los mensajes que han dejado en su contestador desde el Ministerio de Cultura han llegado tarde.

Masats, nacido en Caldes de Montbui (Barcelona) hace 73 aos, es considerado un cl sico de la fotografa espa ola. -"A ver si ahora empiezan a darle los premios a los jvenes", afirma modesto.-

A pesar de sus intentos de restarse importancia, su figura quedar para el recuerdo como la del renovador del reportaje grfico en Espa a, ya que su obra surgi como un aporte de modernidad frente al clasicismo que dominaba la fotograf a patria de mitad de siglo.

Su trabajo consisti en reflejar temas de toda la vida de una forma diferente, recurriendo para ello a una sencillez extrema y a una econom a de medios que dan mayor fuerza expresiva a sus imgenes.

Con composiciones muy cr ticas, sugerentes y cargadas de sentido del humor, Masats ha retratado a lo largo de su vida el trabajo, el mundo rural, la sociedad, las fiestas, los toros, los ritos, la religin y los t picos de la sociedad espaola.

Este fot grafo, que ha ejercido gran influencia entre sus compaeros de generaci n, se alej definitivamente del lenguaje tradicional con trabajos como "Neutral corner" o "Los sanfermines", con los que rompi convencionalismos y mostr un fuerte instinto para captar el espect culo de la vida.

En el recuerdo colectivo quedan tambin otras de sus series como "Viejas im genes de Castilla la Vieja", "Espaa diversa", "Desde el aire a Espa a" y "Toro", de las que pudieron disfrutar los moscovitas en el Instituto Cervantes de Mosc hace dos a os.

Ahora, con muchos aos de experiencia a las espaldas, Masats afirma que los j venes tienen que hacer una nueva revolucin, "y la est n haciendo, sobre todo con el color". Por eso reivindica una mayor atencin a su trabajo por parte de todos. "Espa a tiene unos fotgrafos extraordinarios", asegura.

Noticias relacionadas

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales

LinkedIn lanza una herramienta sobre salarios para ayudar en la toma de decisiones profesionales

Llega a España LinkedIn Salary
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris