Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   EUROBASKET 2009 / PRIMERA RONDA  

España necesita de la prórroga para ganar a Eslovenia (90-84)

Los jugadores de Scariolo dilapidaron una ventaja de 6 puntos a falta de un minuto.
Redacción
miércoles, 9 de septiembre de 2009, 19:23 h (CET)
Se ha conseguido, pero con mucho más sufrimiento del previsto. Con un cuarto por jugarse y 13 puntos de ventaja, la selección española se relajó en exceso al verse ya ganadora del partido. Por su parte, Eslovenia nunca se rindió y consiguió forzar el tiempo extra con una canasta de Erazem Lorbek en el último segundo. En la prórroga, el aplomo de la selección española y la casta de Felipe Reyes declinaron la balanza a favor del equipo de Sergio Scariolo.

FICHA TÉCNICA
90- España: Rubio (9), Navarro (21), Fernández (19), Gasol, P. (13), Reyes (17) -cinco inicial- Cabezas (-), Llull (6) y Gasol (5).
84- Eslovenia: Lakovic (15), Lorbek, D. (4), Nachbar (14), Brezec (12), Lorbek, E. (8) --cinco inicial--; Smodis (0), Dragic (19), Golemac (4) y Jagodnik (8).
Parciales: 18-20, 25-15, 19-14, 16-29 y 12-06.
Árbitros: Romualdas Brazauskas (LIT), David Chambon (FRA) y Olegs Latisevs (LAT) (1). Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C del Eurobasket 2009 disputado en el Torbar Hall ante 3000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La mejoría en el juego de los 3 primeros cuartos
Mejor en defensa y más serena en ataque. Ese es el camino.
Lo peor: el último cuarto de la selección española.
Como contra Gran Bretaña, la falta de concentración durante varios minutos casi le cuesta el partido a España.
El dato: 29/39 en tiros de libres por parte de España
También en este aspecto España ha mejorado. Los tiros libres son muy importantes en finales apretados.

Miguel Terroso Sáenz / Siglo XXI

El partido comenzó con una selección española bastante parecida a la de anteriores partidos en el aspecto defensivo, sufriendo mucho en los bloqueos directos y en el tiro exterior del equipo rival. En el primer cuarto la principal referencia atacante de los eslovenos fue Brezec, que logró 12 puntos en ese periodo. Al menos en ataque España se mostraba un poco más fluida, haciendo llegar más balones al poste bajo para que los hermanos Gasol y Felipe Reyes aportasen puntos. Al final del primer parcial el marcador era de 18-20 a favor de Eslovenia.

España salió mucho más concentrada en el segundo cuarto. Llull salió enchufadísimo y consiguió 2 triples casi de forma consecutiva. España conseguía sus primeras ventajas (29-22) mientras Eslovenia no lo veía nada claro. Pero como en el día anterior, España no logró romper el partido y con Dragic como director de juego (Jaka Lakovic estaba realizando un partido bastante discreto) los eslovenos volvieron a tomar la iniciativa (32-33). Fue entonces cuando Pau Gasol y Juan Carlos Navarro tomaron las riendas de la selección española y lideraron una reacción que les hizo irse al descanso con una renta apreciable (43-35).

El partido se reanudó tras el descanso de una forma parecida a la que concluyo la primera parte. Sin embargo Jagodnik, con 8 puntos en los primeros minutos del tercer cuarto se encargó de que la diferencia no fuera a mayores. España disfrutaba de una renta cómoda, pero no acababa de sentenciar el partido a pesar del colapso ofensivo de Eslovenia. Al final del tercer cuarto, con ventaja para España de 13 puntos (62-49) pocos podían presagiar lo que iba a ocurrir en los siguientes 10 minutos.

Y lo que pasó fue que Dragic se convirtió en el principal protagonista de dicho periodo. Robó 2 balones de forma consecutiva en media pista a Carlos Cabezas que acabaron en contraataque y canasta fácil. Además, Lakovic empezó a sumar desde la línea de 6,25. El marcador se apretó (64-63) y fue entonces cuando todos, absolutamente todos los balones de la selección española acababan en manos de Juan Carlos Navarro, a la espera de alguna de sus genialidades o de forzar la falta para ir al tiro libró. Así subsistió España durante muchos minutos, que ganaba por 74-68 a falta de un minuto. Un minuto pésimamente gestionado y peor jugado. A falta de 6 segundos, Rudy Fernández fallaba un tiro libre con 77-74 en el marcador. Navarro hacía falta a Dragic, que transformó el primero y tiró a fallar el segundo. El rebote lo capturó Erazem Lorbek, que con una canasta sobre la bocina (y tras hacer pasos) llevó el partido a la prórroga.

No pintaban las cosas especialmente bien para este tiempo extra, con Ricky Rubio eliminado por faltas y con un Carlos Cabezas al que Dragic había superado en todas las facetas del juego. Sin embargo, España sacó a relucir su experiencia y gracias a su mayor temple y mejor selección de tiro (y al coraje de Felipe Reyes) consiguió llevarse el partido.

Durante los 3 primeros cuartos España experimentó una sensible mejoría en su juego ofensivo y por momentos la defensa ha estado a un nivel bastante notable. Sin embargo, el bajón en el último cuarto casi tira por tierra todo el trabajo hecho. Y cuando el partido estaba más caliente, la única jugada ofensiva de España era el Navarro-sistema. A los jugadores parecía quemarles el balón en las manos, algo realmente extraño en un equipo con tantas tablas. Ya son demasiados avisos los que ha tenido la selección española, y en fases más avanzadas del torneo los rivales no van a ser tan débiles como Gran Bretaña o tan bisoños como Eslovenia, un equipo con muchísima calidad pero a la que le falta espíritu competitivo.

Noticias relacionadas

El Barça se lleva otro Clásico y huele los 'playoffs'

No hubo tantas diferencias como en la Copa, tampoco tanto barullo ni contactos

El Real Madrid tapona la polémica con los 'playoffs'

Los de Laso olvidan por momentos la Copa para ganar al Bayern, verse en cuartos y acercar el 'Top 4'

El Barcelona de Heurtel descabalga con polémica al Real Madrid (93-94)

El Barcelona de Pesic (sexto título de azulgrana: tres Copas, dos Ligas y una Euroliga) revalida su corona de campeón de la Copa del Rey merced a una inmensa actuación de su base francés (MVP del torneo) y un polémico final con dos graves errores arbitrales.

El Real Madrid arrolla al Joventut para desafiar al Barcelona (93-81)

La Copa del Rey de Madrid vivirá su final de mayor tronío tras los triunfos de blancos y azulgranas en semifinales como paso previo a reeditar la última final que coronó al Barça, así como la última vez que este torneo se jugó en Madrid.

Un espectacular Real Madrid avasalla a Estudiantes (94-63)

El conjunto blanco dibujó un encuentro perfecto mezclando con brillantez un certero ataque (mención para Ayón y Deck, ambos con 16 puntos) y una defensa de alta intensidad, con Taylor, Tavares y Deck.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris