Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Polmica catal n - valenciano   -   Sección:   España

Maragall plantea revisar la denominacin 'Pa sos Catalans' para reducir la conflictividad con Valencia

Piqu se ala que muchos de los posicionamientos procedentes de Catalunya buscan 'complicar las cosas e impedir avanzar'
Redacción
domingo, 21 de noviembre de 2004, 05:29 h (CET)
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, plante hoy a t tulo personal la conveniencia de "revisar" cierta terminologa como la expresi n 'Pasos Catalanas' a la hora de referirse a la Comunidad Valenciana al considerar que no se trata de una denominaci n "afortunada" para convencer a los valencianos y que trabajen con Catalunya.

Redaccin / EP
Maragall se manifest en estos trminos en el Parlament durante una comparecencia en la que explic tanto el contenido de la Conferencia de Presidentes del pasado 28 de octubre como la constitucin de la Eurorregi n Pirineos-Mediterrneo al d a siguiente y de la que Valencia se ha autoexcludo.

Para Maragall, "convendr a revisar la terminologa respecto a la Comunidad Valenciana" ya que "si les vamos diciendo que son un pa s cataln, que lo son desde el punto de vista de la lengua y la Academia Valenciana as lo reconoce por lo que no es ningn invento pecaminoso, seguramente no es enormemente afortunado para convencer al 90% de los valencianos de que les conviene trabajar con nosotros".

Maragall asegur que Catalunya "tendr paciencia infinita" con Valencia para lograr que se apunte al proyecto euromediterr neo que lidera la Generalitat y aadi que "estamos dispuestos a esperar todo lo que sea necesario". Las palabras del presidente del Gobierno cataln fueron acogidas con satisfacci n por el presidente del PP de Catalunya, Josep Piqu, m s an despu s de la polmica protagonizada por ambos ejecutivos a ra z de la denominacin del valenciano y el catal n.

Piqu se al que "a menudo" muchos de los posicionamientos procedentes de Catalunya buscan "complicar las cosas e impedir avanzar" y defendi que el Gobierno de Francisco Camps apueste por "compatibilizar diferentes ejes" en su actuacin coordinada con otros territorios como ser a el llamado 'Eje de la prosperidad' junto a Madrid y Baleares, lo que consider "ampliamente inteligente".

Tambi n desde el PSC se haba intentado suavizar el enfrentamiento con la Comunidad Valenciana, ya que la presidenta del grupo parlamentario, Manuela de Madre, defendi en su intervencin la exigencia del respeto a la unidad de la lengua catalana, lo que consider "totalmente compatible con el respeto a las dos formas de denominarla, en funcin de lo que establecen los estatutos de autonom a de los territorios que en el pasado integraron la Corona de Aragn".

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris