Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   SIDA   -   Sección:  

Asociaciones antisida dicen que se est volviendo a las tasas de mortalidad de los 80

Redacción
martes, 30 de noviembre de 2004, 00:20 h (CET)
El representante de las asociaciones vascas de prevenci n y apoyo a afectados por VIH Miguel Angel Ruiz advirti hoy de que se est volviendo a las mismas tasas de mortalidad por Sida que en los aos 80, debido a los problemas hep ticos, puesto que, segn explic , el 50 por ciento de los infectados de Sida tienen Hepatitis C, debido a los frmacos, que afectan directamente al h gado.

Redaccin / EP
Por ello, reivindic a Osakidetza que los equipos de medicina interna que atienden a los afectados de Sida, cuenten con apoyo de los mdicos especializados en Hepatitis C. En la Comisi n de Sanidad del Parlamento vasco, Ruiz apunt que desde la aparici n del Sida en 1984, se han diagnosticado en la Comunidad Autnoma Vasca un total de 5.026 casos, de los que han fallecido casi 3.000.

Seg n indic, en 2003 se diagnosticaron 180 nuevos casos de VIH, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento respecto a 2002. Sin embargo, precis que puede haber ms afectados, pero que no lo sepan, debido a que no han acudido a hacerse la prueba m dica. Por otro lado, detall que el 72 por ciento de los nuevos afectados eran hombres mayores de 40 a os y aadi que el 80 por ciento de las infecciones tuvo su origen en las relaciones sexuales sin proteccin, tanto homosexuales, como heterosexuales.

Asimismo, inform de que entre el 20 y el 30 por ciento de los nuevos afectados por VIH, son personas extranjeras. Tras ofrecer estos datos, Ruiz reivindic que el Sistema Vasco de Salud posibilite las fecundaciones in vitro para aquellas parejas, en las que el hombre est afectado por el VIH.

En esta lnea, pidi que se las trate como cualquier pareja que se someta a una fecundacin asistida, tal y como, seg n record, sucede en Valencia. Para el portavoz de las Asociaciones Anti-Sida, "no existe objeci n mdica ni social para esta exclusi n, que pertenece al pasado" y, adems, a adi que "no va a haber una afluencia masiva de parejas, por lo que no supondr a un gran coste para Osakidetza".

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris