Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Democracia afgana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 9 de septiembre de 2009, 02:04 h (CET)
En Afganistán el presidente Karzai habría retenido la presidencia asegurando en primera vuelta un 55% de los votos.

El problema es que solo han sufragado uno de cada cinco afganos. Los 20 resultados han llamado la atención a varios observadores internacionales pues hay lugares donde hay un 100% de participación o de votos por el candidato oficial y triunfador.

Estos comicios se han dado en medio de bombas y sangre. A 8 años de la invasión desplegada o apoyada por todas las potencias, ninguno de los altos jerarcas de Al Qaeda o de los talibanes ha sido capturado o muerto. La insurgencia, pese a la sofisticación del armamento y de los satélites occidentales, crece, controla varias zonas del país e incluso domina áreas del vecino Pakistán.

Para Occidente es indispensable presentar a Karzai como un demócrata que ha ganado limpiamente las elecciones y que tiene legitimidad popular para gobernar y aceptar tropas extranjeras.

Empero, el propio Karzai apoyó antes a los talibanes y se ha mantenido en el poder con el apoyo de masacradores quienes han asesinado a miles de rendidos y civiles.

A pesar de lo oscuro del proceso para Occidente no es fácil desentenderse de Karzai pues temen que luego de Octubre el inicio del crudo invierno dificultará nuevas elecciones o que al hacer muchos cuestionamientos se puede desestabilizar a quien mejor puede derrotar a l os fundamentalistas.

Noticias relacionadas

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo

Observaciones singulares

No basta con hablar de encuentros, es necesaria una mayor discriminación de los contendios tratados

Mantenerse en sus trece

Es triste contemplar la terquedad y cabezonería de los políticos y su incapacidad de dialogar ni de buscar puntos de encuentro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris