Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Democracia afgana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 9 de septiembre de 2009, 02:04 h (CET)
En Afganistán el presidente Karzai habría retenido la presidencia asegurando en primera vuelta un 55% de los votos.

El problema es que solo han sufragado uno de cada cinco afganos. Los 20 resultados han llamado la atención a varios observadores internacionales pues hay lugares donde hay un 100% de participación o de votos por el candidato oficial y triunfador.

Estos comicios se han dado en medio de bombas y sangre. A 8 años de la invasión desplegada o apoyada por todas las potencias, ninguno de los altos jerarcas de Al Qaeda o de los talibanes ha sido capturado o muerto. La insurgencia, pese a la sofisticación del armamento y de los satélites occidentales, crece, controla varias zonas del país e incluso domina áreas del vecino Pakistán.

Para Occidente es indispensable presentar a Karzai como un demócrata que ha ganado limpiamente las elecciones y que tiene legitimidad popular para gobernar y aceptar tropas extranjeras.

Empero, el propio Karzai apoyó antes a los talibanes y se ha mantenido en el poder con el apoyo de masacradores quienes han asesinado a miles de rendidos y civiles.

A pesar de lo oscuro del proceso para Occidente no es fácil desentenderse de Karzai pues temen que luego de Octubre el inicio del crudo invierno dificultará nuevas elecciones o que al hacer muchos cuestionamientos se puede desestabilizar a quien mejor puede derrotar a l os fundamentalistas.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris