Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET 2009 / PRIMERA RONDA   -   Sección:   Baloncesto

España sufre pero cumple el guión ante Gran Bretaña (84-76)

Gran Bretaña puso contra las cuerdas al combinado nacional que a punto estuvo de decir adiós al Eurobasket
Redacción
martes, 8 de septiembre de 2009, 22:07 h (CET)
La selección española sufrió más de lo previsto y tuvo que emplearse a fondo para seguir viva en el Eurobasket. Gran Bretaña, que fue a remolque todo el partido, le dió la vuelta al marcador en el último cuarto y a punto estuvo de dar la gran sorpresa.

FICHA TÉCNICA
84- España: Rubio (5), Navarro (10), Marc Gasol (8), Mumbrú (5),y Pau Gasol (27) -equipo inicial-, Rudy (13), Reyes (4), Raúl (0), Claver (12), Llull (0) y Cabezas (0).
76- Gran Betaña: Mensah-Bonsu (6), George (0), Archibald (4), Reinking (10), Boyd (4) -equipo inicial-, Lenzly (14), Achara (7), Freeland (10), Hart (15) y Sullivan (6).).
Parciales: (25-15); (44-35); (66-56) y (84-76)1.
Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), David Chambon (FRA) y Borys Ryzayk (UKR). Achara (min.34) y Lenzly (min.40) fueron eliminados por cinco faltas(1).
Incidencias: Partido del Grupo C disputado en el Hala Torwar de Varsovia. 2.5000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Pau Gasol (27)
El pívot de los Lakers contribuyó decisivamente en la victoria con 27 puntos y 11 rebotesas.
Lo peor: Las dudas
El juego del equipo español siembra muchas dudas. Demasiados nervios, pérdidas de balón e indecisiones.
La clave: El tiro exterior
Los españoles mejoraron notablemente esta faceta con un 53% de acierto desde la línea de 6,25 (11 de 20).
El dato: 69-73 a falta de 3 minutos
Gran Bretaña le dió la vuelta al marcador, sembró el pánico entre los españoles y casi gana el partido y manda a los españoles a casa.

Carlos Cuevas / Diario Siglo XXI

La selección española sufrió más de lo previsto y tuvo que emplearse a fondo para seguir viva en el Eurobasket. Gran Bretaña, que fue a remolque todo el partido, le dió la vuelta al marcador en el último cuarto y a punto estuvo de dar la gran sorpresa.

Y es que ni el más pesimista se imaginaba que España llegaría a la segunda jornada con la posibilidad de quedarse fuera del Eurobasket a las primeras de cambio. La derrota de Serbia ante Eslovenia fue la culpable de esta rocambolesca e inesperada situación.

Con la baja de Jorge Garbajosa España comenzó el partido con un esperanzador triple de Mumbrú, que despejaba los “fantamas” del tiro exterior del desastroso porcentaje del debút ante Serbia (2 de 19). Una exhibición de los hermanos Gasol, con 7 puntos de Pau y 4 de Marc marcaban un porcentaje contundente de inicio para los españoles (14-0) que dejaba sin opciones a los británicos y permitía respirar con tranquilidad a los hombres de Sergio Scariolo.

De ahí hasta el final del primer cuarto España supo mantener la distancia en el marcador sin problemas gracias a una fuerte defensa y al acierto en ataque, algo a lo que contribuyó decisivamente Rudy Fernández, que debutaba en el Eurobasket, con ocho puntos en menos de siete minutos de juego (25-15)

El segundo cuarto comenzó en la misma línea: Triple de Claver para comenzar y buenas transiciones defensa-ataque. Y es que aunque los ingleses buscaban una y otra vez a su estrella Mensah Bonsu en el poste bajo, la verdad es que el “cazador de ballenas” no tuvo su tarde. Sin embargo, por el bando español Pau Gasol sí volvió a ser el de siempre y solo en el descanso ya llevaba 12 puntos insuflando al resto de compañeros la confianza habitual. Víctor Claver también con 12 puntos asumió, junto al de Sant Boi la responsabilidad en ataque. A pesar de todo España no logró superar la barrera psicológica de los diez puntos y se marchó con 44-35 al descanso.

En el tercer cuarto España parecía despegarse en el marcador gracias a un parcial de 11-4 (55-39 minuto 25), aunque la falta de continuidad en el juego no permitió nunca romper definitivamente el choque. Un triple de Reinking colocaba un peligroso (62-54 minuto 29) y daba ciertas esperanzas a Gran Bretaña que se marchaba nuevamente con una desventaja de diez al final de este tercer cuarto (66-56)

El último cuarto vino marcado por una técnica a Rudy Fernández que le dió alas al equipo de Chris Flinch. Un 2+1 de Reinking y dos triples de Sullivan situaban por delante en el macador a los británicos (66-68 minuto 33) por primera vez en todo el partido. En esos momentos España algo dormida no había anotado todavía ni un solo punto y encajaba un tremendo parcial de 0-12.

Sergio Scariolo se empeñaba en mantener la defensa en zona y ésto facilitó la máxima ventaja del partido para Gran Bretaña (69-73 minuto 36). Así las cosas Gasol y Navarro se echaron al equipo a sus espaldas y ellos solitos remontaron el partido con un espectacular parcial de 11-0 (80-73 minuto 38) que daba la tranquilidad definitva para afrontar los últimos instantes del partido. Al final victoria sufrida (84-76), clasificación en el bolsillo y a jugarse la primera plaza ante Eslovenia.

Noticias relacionadas

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris