Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Crecimiento   -   Sección:  

Solbes reconoce que es 'pr cticamente imposible' que Espaa crezca un 2,8% este a o

Redacción
miércoles, 24 de noviembre de 2004, 02:25 h (CET)
El vicepresidente econmico, Pedro Solbes, reconoci ayer que es "prcticamente imposible" que Espa a alcance el 2,8% de crecimiento este ao, tal y como hab a previsto el Gobierno en el cuadro macroeconmico en el que bas los Presupuestos para 2005 y que aprob en julio, apuntando que puede situarse entre el 2,6% y el 2,7%, en l nea con lo que sugieren las predicciones del FMI y del propio Banco de Espaa.

Redacci n / EP
Solbes anunci en Bruselas, donde asiste al Ecofin, que su departamento est preparando la revisin del cuadro macro para adaptarlo a la realidad del precio del petr leo y del crecimiento europeo.

"Sabemos muy claramente que con un crecimiento medio en el tercer trimestre del 2,6% incluso la posibilidad de llegar al 2,8% hoy es prcticamente imposible, y tenemos que pensar m s bien en un crecimiento medio entre el 2,6% y el 2,7%", explic Solbes en una rueda de prensa al margen de la reuni n de ministros de Economa y Finanzas de la UE.

Solbes anunci que el Gobierno est preparando las nuevas previsiones de crecimiento para 2005, poniendo al d a el programa de estabilidad. Esta revisin del cuadro macro para el pr ximo ejercicio tendr en cuenta elementos negativos, como la constatacin de que el crecimiento en Europa es menor del previsto y que el precio del petr leo es algo mayor del que se haba considerado cuando se elaboraron los presupuestos.

Ambos factores tendr n "un impacto negativo" en la previsin de un 3% de crecimiento para 2005, reconoci Solbes, aunque no quiso adelantar ninguna cifra ni comentar la revisin a la baja que han realizado organismos como el Fondo Monetario Internacional, que lo ha situado en el 2,6%.

El Banco de Espa a apunt recientemente que la econom a espaola creci en el tercer trimestre un 2,6%, en el mismo nivel que el segundo, lo que prcticamente imposibilita que se alcance el 2,8%. El informe sobre la econom a espaola del instituto emisor explicaba que el ritmo de la actividad es "sostenido", con la demanda interna tirando del PIB y la externa con una contribuci n muy negativa.

SIN CAMBIOS SUSTANCIALES
No obstante, Solbes record que cuando el Gobierno estableci su cuadro macroeconmico para los Presupuestos del Estado en junio recogi un crecimiento del 3%, cuando los organismos internacionales hablaban de cifras entre el 3,3 y el 3,4%.

En todo caso, destac que la revisi n de las previsiones no supondr ning n "cambio sustancial" en el escenario presupuestario, aunque admiti un posible "impacto negativo en t rminos de calidad de crecimiento" por la subida de los precios del petrleo y la ralentizaci n del crecimiento en la UE.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris