Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET 2009 / PRIMERA RONDA   -   Sección:   Baloncesto

Serbia tumba a España (66-57)

El equipo de Scariolo realizó un debut en la competición desastroso.
Redacción
lunes, 7 de septiembre de 2009, 23:58 h (CET)
No pudo comenzar de peor manera la andadura de la selección española en el Eurobasket. La por todos proclamada máxima y casi única favorita al cetro continental realizó un partido lleno de imprecisiones y fallos de concentración. Por su parte, Serbia demostró que no es solo un proyecto de futuro realizando un partido muy serio en el que hicieron gala de las señas de identidad que convirtieron a la antigua Yugoslavia en la principal potencia del baloncesto europeo a finales del siglo pasado.

FICHA TÉCNICA
66- Serbia: Teodosic (4), Tepic (10), Tripkovic (3), Velickovic (12), Krstic (17) -cinco inicial- Markovic (2), Paunic (4), Bjelica (2), Macvan (8), Raduljica (2) y Perovic (2).
57- España: Rubio (6), Navarro (14), Mumbrú (-), Garbajosa (-), Marc Gasol (4) --cinco inicial--; Llull (9), López (3), Cabezas (-), Claver (-), Reyes (12) y Pau Gasol (9).
Parciales: 15-12, 23-11, 18-14 y 10-20.
Árbitros: Romualdas Brazauskas (LIT), Olegs Latisevs (LET) y Robert Lottermoser (ALE) (2). Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C del Eurobasket 2009 disputado en el Torbar Hall ante 3000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La madurez del equipo serbio
Escarmentado por la falta de compromiso de las principales estrellas de su país, Ivkovic ha recurrido para este torneo a un equipo joven con mucho aplomo que se ha destapado como un equipo a tener muy en cuenta.
Lo peor: Sergio Scariolo
Desacertado su equipo desde el tiro exterior y atascado dentro de la pintura, el preparador italiano no ha sido capaz de encontrar soluciones a la falta de creatividad del ataque español, limitándose a hacer un carrusel casi continuo de cambios por si daba con la tecla adecuada.
El dato: 2/19 en tiros de tres por parte de España
Al igual que en el amistoso contra Lituania, España estuvo muy desacertada en el tiro a larga distancia a pesar de que en ciertos momentos movió bien la bola y tuvo posiciones cómodas de tiro. Para completar el mal día en el tiro, los de Scariolo firmaron un discreto 15/28 desde la línea de tiro libre.

Miguel Terroso Sáenz / Siglo XXI

Comenzó España muy nerviosa y acelerada el partido, precipitada en el tiro (Garbajosa se marcó un 0/3 en triples en los compases iniciales cuya consecuencia fue una ausencia total de confianza en su juego durante el resto del partido por parte del madrileño) y despistada en defensa. Sólo las penetraciones de Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro aportaban algo de luz al ataque del equipo.

Serbia fue consiguiendo las primeras ventajas en el marcador gracias a un inspiradísimo Krstic, que con 8 puntos en el primer cuarto se convirtió en la principal referencia ofensiva de su equipo. El primer cuarto finalizó con una mínima ventaja para los serbios (15-12) gracias a una pequeña reacción de España liderada por Pau Gasol, que jugaba sus primeros minutos desde que tuvo la lesión, si bien dicha ventaja era engañosa ya que las sensaciones de ambos equipos habían sido muy diferentes. Serbia se mostraba confiada y segura en lo que tenía que hacer, mientras que el juego de España era deslabazado e impreciso.

En el segundo cuarto estas diferencias se notaron más sensiblemente en el marcador. El cortocircuito en el ataque español se iba acentuando (14 puntos en 14 minutos) mientras Serbia seguía a lo suyo, logrando posiciones cómodas de tiro cerca del aro gracias a la hemorragia que los bloqueos directos provocaban en la defensa española. Para colmo, todo seguía igual desde el tiro exterior, con un escalofriante 0/8 desde la línea de 3 puntos. Scariolo seguía sin verlo nada claro y ninguno de los quintetos que probaba en pista daba resultado.

Poco a poco las diferencias se fueron ensanchando hasta llegar al descanso con un marcador de 38-23 a favor de Serbia. España había completado una primera parte pésima. Tocaba encomendarse a la segunda parte, periodo en el que España siempre había mostrado su mejor cara durante los partidos de preparación.

Sin embargo, nada cambió. La defensa española sufría muchísimo ante la paciencia en el juego de pases del equipo serbio, que casi siempre encontraba la mejor opción de lanzamiento a canasta. Garbajosa no era ni una sombra del jugador que deslumbró con su defensa en el Mundial de Japon de 2006. Marc Gasol se mostraba obtuso de cara al aro contrario, perdiendo multitud de balones ante las asfixiantes ayudas defensivas del equipo Serbio.

España pareció reaccionar con un parcial de 2-9 pasado el ecuador del tercer cuarto gracias al coraje de Juan Carlos Navarro. Sin embargo, fue tan solo un espejismo y con un parcial de 10-0 Serbia se encargó de sepultar cualquier atisbo de reacción. El tercer cuarto concluyo con un contundente 56-37 que dejaba el encuentro casi sentenciado.

Cuando ya era tarde, Sergio Scariolo tuvo la única decisión táctica acertada de todo el partido, colocar una zona 1-3-1 que puso en aprietos a la selección Serbia. La selección española recortó distancias gracias al acierto ofensivo de Llull y Felipe Reyes hasta los 9 puntos (59-50). Sin embargo, no se pudo pasar de ahí y Serbia consiguió llevar a su terreno un partido que acabó llevándose justamente.

Inesperado tropiezo de la selección española que deja el estado anímico del equipo en un estado de incertidumbre. No obstante, esto no ha hecho más que empezar y desde luego la conquista del oro no iba a ser tan fácil como algunos habrían supuesto. Sin embargo, hay cosas que este equipo necesita mejorar imperiosamente. Lo más urgente y más grave es la defensa, muy pasiva y que sufre muchísimo con el pick´n´roll del equipo rival. Y también el tiro exterior, termómetro de la confianza de un equipo que necesita empezar a sumar desde la línea de 6,25 para empezar a carburar. Sergio Scariolo tiene mucho trabajo por delante.

Por su parte, y como ya hemos comentado, Serbia ha hecho un partido ejemplar, mostrándole al resto de equipos cual es el camino a seguir para derrotar a España. Paciencia a la hora de mover el balón y en defensa evitar que el equipo de Scariolo pueda salir a la contra, haciéndole jugar en estático ataques largos.

Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris