Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El Subsecretario General de las Naciones Unidas

José Morales (Gerona)
Redacción
lunes, 7 de septiembre de 2009, 06:48 h (CET)
Tengo la sensación, Sr. Director, que la encíclica “Caritas in veritate” ha tenido poco eco en la prensa diaria, por este motivo me perece interesante exponer la declaración del Subsecretario General de las Naciones Unidas, Giandomenico Picco, quien destacó la importancia de la encíclica Caritas in veritate para la sociedad actual, precisando que resalta, en medio del proceso de globalización, la importancia de la fraternidad de la familia humana además de plantear propuestas concretas en las que resuena la esperanza para construir un mundo mejor.

Al iniciar su artículo publicado en L'Osservatore Romano, Picco explica cómo la encíclica advierte que si bien la globalización acerca a las personas no las hace fraternas necesariamente; y cómo este concepto de la fraternidad ha de tenerse en cuenta para transformar las estructuras sociales. "En la Caritas in veritate he encontrado semillas de una visión del futuro ordenado internacional que también están en mi modo de leer la realidad y de mi historia personal multicultural de hijo de zonas limítrofes y trabajadoras de la mediación entre gentes en conflicto", prosigue Picco.

Benedicto XVI exhorta también, dice Picco, a "una reforma del sistema de las Naciones Unidas y de las estructuras internacionales económicas y financieras. Espero que esto no se haga solo a nivel numérico: un Consejo de seguridad muy grande, por ejemplo, sería una reforma modesta y podría generar también una reducción de su eficacia. Primero que nada debería estar en la reforma el método de trabajo de varios órganos de las Naciones Unidas".

Al hablar, al final, sobre la necesidad de entender al mundo como una gran "familia humana" tal y como subraya el Papa en su encíclica, Picco considera que "el emerger de la identidad múltiple, en mi opinión, no solo cambiará el sistema internacional, sino también al mismo Estado-Nación y hará más realizable el concepto de familia humana. Entonces, tal vez tendremos líderes que sepan serlo incluso sin necesidad de un enemigo".

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris