Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Vuelta a España   -   Sección:   Ciclismo

Triunfo para Cunego en el Alto de Aitana

El italiano fue el mejor en la primera jornada de montaña
Redacción
domingo, 6 de septiembre de 2009, 16:39 h (CET)
Damiano Cunego se hizo con la victoria en la octava etapa de la Vuelta a España, robándole la gloria a un David Moncoutié que ya la acariciaba. Cadel Evans es el nuevo líder de la carrera.

Álvaro Calleja / Siglo XXI
Empezó la guerra. La batalla entre los favoritos a la victoria final en el terreno preferido por la mayoría de los espectadores, la montaña. Hoy el primer plato se presentaba como una oportunidad ideal de ver quiénes no optarían al jersey oro, como los hermanos Schleck o Vinokourov. El Alto de Aitana, de categoría especial, era la guinda de un recorrido de 204,7 kilómetros que transcurría por tres puertos de segunda y cuatro de tercera. Un constante sube y baja que conduciría directo a la ya mencionada última ascensión, con una media del 5,7% durante los 21,7 kilómetros de subida.

Subida que fue la escogida por Damiano Cunego para dar un golpe en la mesa y recordar a todo el mundo que no se ha olvidado de lo que es brillar en una grande. El que fuera ganador del Giro de Italia en 2004 con tan sólo 22 años, había probado fortuna durante las últimas temporadas en las tres rondas más importantes, pero no encontró el problema que le impedía reecontrarse con su estado de forma en el momento oportuno. Objetivo que al fin ha cumplido en el Alto de Aitana tras un 2008 horroso en lo que se refiere a las carreras de tres semanas.

El italiano no se lo pensó dos veces y vio su oportunidad cuando todo indicaba a que David Moncoutié, que marchaba en solitario tras deshacerse de Hoogerland, iba a ser el triunfador de la tarde. Pero el corredor del Lampre lo evitó saltando a falta de dos kilómetros para alcanzar la cima. Un arranque explosivo al que nadie respondió, dejándole, de esta manera, camino libre para anotarse su primera etapa en la Vuelta a España.

Poco antes fue Ivan Basso el que lo probó tras tomar el Liquigas el control del grupo, relevando a un Caisse d´Epargne que mostró que no está aquí para pasearse. Un Basso al que se pegaron todos cuando lo intentó de nuevo a escasos metros de la pancarta que señalaba el último kilómetro de la octava etapa. Gesink también quiso ser protagonista y lanzó un ataque que le hizo llegar en tercera posición a meta, tras Cunego y Moncoutié.

Mientras tanto, por detrás Alejando Valverde saltó y se llevó con él a Cadel Evans, que se viste de oro, y a Samuel Sánchez, que probó el asfalto en el descenso de una de las dificultades del día. Un trío que aventajó en seis segundos a Tadej Valjavec, Ivan Basso, Ezequiel Mosquera, Joaquim Rodríguez, Thomas Danielson y Paolo Tiralongo.

Un primer contacto con la montaña que mañana tendrá su segundo capítulo. Esta vez, el último puerto no será largo y tendido, como el Alto de Aitana, sino corto y explosivo, como el Xorret del Catí, donde estará situada la línea de meta de una novena etapa de 188,8 kilómetros. El pelotón saldrá de Alcoy y afrontará un terreno rompepiernas con cuatro puertos de segunda y dos de tercera categoría.

Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris