Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

Hereu da trabajo a Telma Ortiz

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
domingo, 6 de septiembre de 2009, 08:14 h (CET)
Los políticos, dice la gente, hacen lo que quieren, siempre he sido muy reacia a esta contundente afirmación, he hablado varias veces con el alcalde de Barcelona Jordi Hereu, es un hombre asequible, con la cabeza muy bien amueblada, cercano, inteligente y siempre me pareció que sabía cómo manejarse en el cargo que ocupa, pero a partir de ayer, viernes, (escribo la columna en sábado) creo que empiezo ya a no entender algunas de sus decisiones, una, esencialmente una. El Departamento de Relaciones Internaciones del Ayuntamiento que pertenece directamente al área de la Alcaldía, ha contratado a Telma Ortiz, hermana mediana de la Princesa de Asturias. Van a preguntarme ¿es que esta señora no puede ejercitar bien su trabajo en este Ayuntamiento?, si, lo puede hacer de forma excepcional. Sin embargo hay una segunda parte que es la que no entiendo bajo ninguna explicación, por muy razonable que sea, a Telma Ortiz no sólo la han contratado en el Ayuntamiento barcelonés, le han dado un cargo de responsabilidad y me preguntarán de nuevo ¿es qué esta señora no puede tener cargos en su trabajo?, claro, muchos cargos, los mejores, sin duda, pero resulta que este departamento del Ayuntamiento de Barcelona ya tenía una Subdirectora que lo sigue siendo, Mónica Batlle, es decir el departamento del que estamos hablando ahora tiene dos subdirectoras y se da la circunstancia que este departamento se ha reestructurado para afrontar una nueva etapa y para la que se nombró a Josep Roca como director. Todo en orden. Todos, que yo sepa, o una mayoría de catalanes y personas que viven en el Estado Español estamos día si y otro también apretándonos el cinturón por la crisis, por la falta de puestos de trabajo, con esta noticia del Ayuntamiento me da la sensación de que los problemas económicos en ese Consistorio son menos. Telma Ortiz ha sido contratada a dedo y nadie facilita lo que va a ganar, no es que lo queramos saber, pero debemos, ya que los ciudadanos barceloneses le vamos a pagar a ella y a todo su equipo con nuestros impuestos este sueldo que le permitirá no estar en la cola del paro como esos 4 millones de españoles, una mayoría de ellos gente joven que espera tener una oportunidad normal, ni tan siquiera con cargo incluido, y con algunos ceros como nómina, se supone, por su valía, digo yo, por lo que le van a pagar a la señorita Ortiz. Las cifras que se barajan sobre lo que gana el director del Departamento oscilan entre 55404 euros a 93804 euros.

El viernes, como es natural llamé al Departamento de prensa del Ayuntamiento y no crean que me fue ni fácil ni rápido que me contestaran a algunas de mis preguntas, se puso al teléfono una chica muy amable, me dí a conocer y dije qué es lo que quería, me remitió a un número de teléfono móvil: “Ya sabes para desarrollar este trabajo muchas veces hay que salir a la calle” y me facilitó el nombre de Eva Murlá, me dijo que sólo ella sabía de este tema. Llamé al móvil, estaba fuera de cobertura, esperé, volví a llamar y seguía igual, dejé un mensaje hablado, pedía que por favor me llamara y di mis coordenadas, no me contestó, volví a hablar con la secretaria que me había dado todos los detalles de la persona que me iba a informar y me pidió otra vez mis datos porque así se los pasaba ella para que Eva se pusiera en contacto conmigo. Nada de nada, los viernes para contrastar noticias suelen ser catastróficos, esperé, estuve media mañana esperando, hasta que me armé de valor y volví a llamar al móvil de Eva Murlá recordándole que los periodistas necesitamos trabajar con celeridad, de hecho si está en el departamento de prensa del Ayuntamiento es algo que debe saber pero se lo recordé por si acaso, no llamó, al rato volví a comunicarme con el teléfono fijo del departamento, ya no me atendió la amable secretaria lo hizo un hombre llamado Manuel Campillo, le pregunté si me podía contestar algunas preguntas y me dijo que sí o sea que el cerco desde que había comenzado mi odisea ya se había ampliado de Eva Murlá a Manuel Campillo, lo primero que éste me dijo es que Telma Ruiz habla perfectamente catalán y que había hecho la carrera de Económicas en la Universidad de Barcelona, le repliqué , claro, ¿es qué en Catalunya no hay personas preparadas para este cargo que también hablan catalán y han sido Licenciados en la Universidad de Barcelona?, luego se acordó de que Telma Ortiz tiene un buen curriculum que se adapta perfectamente a su nuevo cargo, me informó de que el contrato de Telma es como el de todas aquellas personas que pertenecen al área de Alcaldía, es decir un contrato llamado de servicios y que expira cuando expira el mandato de los que están en el poder a no ser que los nuevos o si siguen los mismos, los contratos se puedan a volver a firmar si ambas partes están de acuerdo.

A todo esto Murlá todavía no me ha llamado supongo que habrá hablado con Campillo el cual la habrá informado de que ya habíamos hablado y tiempo y trabajo concluido. Como el fichaje de Telma Ortiz depende del Alcalde intenté hablar con Hereu, gesta imposible pues el viernes el alcalde no se podía poner al teléfono aunque su secretaria, ¡muy bien su trabajo¡ me dijo que yo ya sabía que Hereu siempre me atendía, cierto, pero me atiende cuando nos encontramos en actos donde él asiste por ser Alcalde de Barcelona y yo como informadora, jamás le he llamado al despacho como en esta ocasión que me urgía, más todavía cuando ya ven que escribo estas líneas sin haber sido atendida mi petición. Por supuesto en el Ayuntamiento se desdicen cuando les apuntas que Telma además de ser muy apta por su trabajo lo ha obtenido por ser la hermana de quién es. Personalmente no le voy a quitar ningún mérito a esta señora pero estoy convencida de que en Barcelona y en el resto de España, hay personas que podrían realizar este trabajo y probablemente están en la cola del paro, claro está que si se trata de un cargo nombrado a dedo siempre tiene que tener la confianza en muchos sentidos de sus jefes más inmediatos. A mi me parece que la hermana de Letizia Ortiz no tendrá problemas para encontrar trabajo en ninguna parte, de hecho ha trabajado en Cabo Verde, en Tailandia, Filipinas, ignoro por qué se le ha dado este trabajo en Catalunya cuando otros que viven en esta tierra lo necesitan más, seguro.

Tampoco me gustaría pensar que esta es la nueva persona que la Monarquía ha mandado a Barcelona, los catalanes somos muy cucos y las vemos venir de lejos, se ha ido Cristina, se ha lamentado mucho esta marcha, hay mucho mal sabor de boca por ese “abandono” y a la Infanta Cristina la llegamos a considerar de Barcelona porque desde sus principios fue discreta, amable, sonriente, cálida y cuando se puso a trabajar lo hizo en una empresa privada, Cristina robó los corazones de los catalanes porque era una más, sin serlo, se casó con Iñaki Urdangarín un jugador admirado y querido, la pareja vivía en la zona alta pero eran amados por la gente más humilde, se fotografiaban sin piar, modelicamente, eran amables con los fotógrafos y sus vecinos eran sus amigos. Si alguien ve en Telma Ortiz una sucesora se está equivocando mucho, en principio recordemos que esta señora y su pareja Enrique Martín-LLop, denunciaron a varios medios de información por acoso y perdieron y tuvieron que pagar las costas, es decir que tenemos ya a una persona que no le gustan los medios de comunicación, de hecho ella tiene una foto con su hermana, es sabido esto. Por otra parte Telma es tan sólo la hermana de Letizia y la sangre azul, si es que existe, por donde corre es por las venas de su cuñado el Príncipe Felipe, difícilmente la Casa Real española puede encontrar en Telma una “sucesora “ a Cristina, los catalanes no queremos que nos mareen mucho y menos con una “adosada”, supuestamente, claro.

080 BARCELONA FASHION
Todavía con el sabor de boca de los últimos desfiles de The Brandery me topo nada más comenzar este Septiembre con el amplio programa del 080 BARCELONA FASHION, certamen de moda que auspiciado por la Generalitat Catalana desde su Conselleria d’Innovacio, Universitat i Empreses cuenta también con la colaboración de reconocidas firmas comerciales como La Roca Village, la casa de cosmética MAC, el Hotel ME y la marca de papas Lay Gourment. El pistoletazo de salida se dio en una rueda de prensa celebrada en los salones del hotel Gallery en que Enric Aloy, Secretario General de la Conselleria y Gemma Lluch Directora General del mismo departamento presentaron el evento remarcando su continuidad y especialización al tiempo que resaltaban la cada día más importante internacionalización de la moda y el diseño catalán. Aprovecharon la ocasión para anunciar que la próxima celebración de esta muestra de moda tendrá lugar entre los días 22 y 25 del próximo Enero junto con The Brandery con el fin de aprovechar la sinergia que genere la celebración conjunta de ambos certámenes.

Al día siguiente, miércoles, tuvo lugar la inauguración oficial durante un almuerzo presidido por el Conseller Josep Huguet y a continuación comenzaron los desfiles en los que diseñadores emergentes, aunque algunos de ellos con varios premios en su mochila, en número de diecisiete, han presentado por la pasarela sus últimas creaciones. La selección de los creadores participantes en esta edición ha sido hecha por un jurado formado por importantes personalidades del ámbito internacional de la moda. Pero en este 080 BARCELONA FASHION no todo ha sido pasarela. Se trata de una verdadera feria comercial por la que han pasado compradores internacionales que han podido elegir prendas no sólo en la pasarela ya que un amplio showroom ofrecía a los visitantes la posibilidad de admirar y adquirir los modelos allí expuestos por sesenta profesionales del diseño. Una novedad en esta edición ha sido la de una pequeña muestra sobre The Beatles donde, en colaboración con la Fundació del Rock que preside Jordi Tardà, se exponían objetos relacionados con el grupo de Liverpool entre los que destacaba un submarino amarillo hinchable traído expresamente desde la ciudad inglesa desde donde también había llegado Pete Best el que fuera batería del grupo antes de la entrada en el mismo de Ringo Starr.

El primer batería que tuvo el grupo, Pete Best, fue el protagonista en la fiesta que el jueves por la noche tuvo lugar en el Hotel ME. Allí se reunieron cerca de un millar de personas en la fiesta de celebración del certamen. Best, que según algunos fue expulsado del mítico grupo por conflictivo, junto con su actual grupo interpretó algunas canciones propias y también las del primer single del conjunto The Beatles PS I LOVE YOU, temas en los que intervino en su día en la grabación. Personas cercanas a Best me aseguraron que su salida del grupo de Liverpool, con los que estuvo tres años, no fue debida a conflictividad alguna, la realidad es que le levantaba las novias a Paul y éste no lo podía soportar. Entre las personalidades asistentes muchas caras conocidas, la modelo Dree Hemingway biznieta del escritor norteamericano, el fotógrafo Mario Testino, el promotor musical Pino Sagliocco, el presidente del Barcelona Joan Laporta que últimamente frecuenta mucho todo tipo de fiestas sociales, Fernando Gómez-Acebo y su esposa Mónica Martín Luque, Alfonso de Borbón, Quique Sarasola, los políticos Ernest Benach Presidente del Parlament de Catalunya, el Conseller Josep Huguet, Xavier Trias jefe de la oposición en el Ayuntamiento barcelonés y Xavier de Balaguer también del organigrama municipal.

Y el viernes supimos quien era el ganador de los 20.000 euros que le servirán para crear una nueva colección, el premio recayó en el dúo formado por Víctor Cardona Marqués e Isabel Frutos Bonache que bajo la denominación Cardona Bonache presentaron su colección “Box and inverted pleats”, una colección sencilla, minimalista con tejidos como el algodón, el lino y la seda todo cien por cien natural en tonos azul marino y blanco. El cierre de la pasarela de este año corrió a cargo de la conocida diseñadora catalana Estrella Archs, triunfadora en Paris y otras principales pasarelas, quien bajo el nombre de “Marcelona” hizo un homenaje a su ciudad presentando una colección vaporosa donde la danza y los deportes acuáticos servían de referente.

Y ahora a esperar que en Enero la unión de The Brandery y 080 Barcelona Fashion de los frutos apetecidos.

MODAFAD “COVER T”
Primera semana de Septiembre y todo un sin parar de desfiles y eventos relacionados con la moda. Este viernes y sábado ha tenido lugar el MODAFAD subvencionado por el Ayuntamiento, la Generalitat de Catalunya y también la iniciativa privada de manos de la cervecera Moritz que además ofrecía a los asistentes una cerveza, papas y aceitunas todo por un euro, al menos alguien se acuerda de apagar nuestra sed en tiempos de crisis. MODAFAD es un certamen destinado a dar a conocer los trabajos de fin de carrera de un seleccionado grupo de estudiantes de las escuelas de diseño barcelonesas al que en esta ocasión se han añadido algunos invitados de escuelas de otras ciudades. Treinta estudiantes de diseño han presentado cada uno una colección de 15 piezas basada en sus tesinas de fin de carrera y el criterio para elegirles ha sido estrictamente creativo alejado de los estándares comerciales de las grandes pasarelas, estas colecciones se han puesto a la venta en el llamado MERKAFAD. Por otro lado un jurado compuesto por Joana Bonet directora de Marie Claire, Yolanda Muelas directora de Metal, Juan Montenegro director de B-Guided, Sofía Clari directora artística de Ego Cibeles, los estilistas Ana Murilla y Txema Ramírez, los diseñadores María Escote y Juan Vidal junto con el responsable de la tienda Doshaburi escogieron a diez de los treinta jóvenes promesas del diseño para mostrar sus creaciones en la pasarela denominada “PROJECTE T”. Los ganadores recibirán 6.000 euros y en la próxima edición del 080 BARCELONA FASHION tendrán un stand compartido en el showroom. Como ven la moda en Barcelona anda pisando fuerte.

EDICIÓN ESPAÑOLA DE VMAGAZINE
La prestigiosa revista de culto WMAGAZINE ha dado el salto sobre el Atlántico y ha venido hasta Barcelona para presentar la nueva edición española que saldrá a la venta este mes de Septiembre. La presentación de la misma tuvo lugar en Barcelona, en el llamado Palauet, una joya arquitectónica del modernismo. Actuaron como maestros de ceremonia Stephen Gan, su creador y gran conocedor del mundo de la moda y cofundador de la también prestigiosa Visionaire y director creativo de otra gran publicación como es Harper’s Bazaar, y Diego Flores editor de la versión española. En la fiesta celebrada para presentar esta edición española se dieron cita en Barcelona gran cantidad de personajes del mundo de la moda, el arte y el cine, y entre otros andaban por los salones del Palauet Eugenia Silva con su nueva pareja Sacha siendo la sensación de la fiesta ya que la modelo jamás había presentado públicamente a ninguno de sus novios, Cayetana Guillem Cuervo, Jaydy Mitchel sin Rafa Márquez, los modelos Oriol Elcacho y Jon Kortajarena, Almudena Fernández, Leticia Dolera, Marisa Jara, Clara Alonso, Eloy Azorín, Pablo Rivero, los diseñadores Lidia Delgado, Modesto Lomba y Javier Simorra y una gran representación de la sociedad barcelonesa. La fiesta fue amenizada musicalmente por Mario Vaquerizo con su grupo Nancys Rubias.

TONI FRANCESC A LA FASHION WEEK DE NY
Otro catalán que triunfa en el mundo, se trata del diseñador Toni Francesc que cerrará el desfile del día 15, a las 21’00 horas, en la MERCEDES BENZ NEW YORK FASHION WEEK. Como sabemos todos a la pasarela de Nueva York concurren los grandes, allí nació Custo y ahora está en el mundo, en esta pasarela situada en el Bryant Park concurren estilistas renombrados internacionalmente como Óscar de la Renta, Carolina Herrera, Marc Jacobs, Ralph Laurent, Donna Karan, Michael Kors, Calvin Klein, Narciso Rodríguez, Hervé Ledger entre muchos otros. Pero Toni Francesc no sólo deja su huella en la pasarela neoyorquina sino que en el año 2006 su colección fue mostrada con mucho éxito en México siendo asiduo desde ese momento en la FASHION WEEK de México y ya es considerado como uno de los grandes, también ha desfilado en Hong Kong y en los años 2008 y 2009 se adentra en su aventura más difícil e importante: darse a conocer en la RUSSIAN FASHION WEEK de Moscú que supone un acierto para él y para todos aquellos españoles que arriesgan y consiguen tener proyección más allá de su propio país. Toni Francesc crea diseños para una mujer arriesgada pero con mucha personalidad, usa tejidos innovadores de la misma manera que tejidos aceptados en la Alta Costura de toda la vida, su principal seña de identidad es crear diseños espectaculares para ser llevaderos a todas las horas del día, igual crea una colección urbana basada en el color negro como una más llevadera en donde predominan los rojos, los verdes o los azules tintas. Frances se inspira en los múltiples viajes que hace a través del mundo para dar a conocer sus señas de identidad y a fe que en estos momentos ya se ha hecho un hueco en muchos puntos importante del planeta. Nos alegramos. Trabajar en moda y que en el mundo te lo reconozcan ni es fácil ni todo el mundo, por muy buen trabajo que realice, lo consigue.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris