Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Mujeres del Siglo XXI   -   Sección:   Opinión

Vuelta al cole

Remedios Falaguera
Remedios Falaguera
domingo, 6 de septiembre de 2009, 08:13 h (CET)
Adaptarme mental y físicamente al trabajo profesional, a la rutina diaria, a los horarios ajustados, no me está resultando nada tarea fácil. De hecho, he querido volver a escribir, llevo cuatro artículos empezados y ninguno de ellos me satisface, y me siento apática y melancólica. Debe ser el síndrome postvacacional, estoy segura.

Pero como hay un asunto que me preocupa , y que está muy relacionado con la “vuelta al cole” de mis hijos, no quiero dejar pasar la ocasión de reflejarlo en esta columna.

Muchos de ustedes me dirán que el tema no se ajusta a la línea editorial de este diario, pero…..

Estoy segura que los lectores, madres y padres, entenderán a la perfección mi inquietud sobre la incidencia de la gripe A en la marcha del curso escolar. Nos encontramos ante un nuevo virus que prevé que “durante el otoño y el invierno puede esperarse que hasta el 30% de la población se vea afectada", según pronostica la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Zsuzsanna Jakab.

Sin embargo, parece ser que los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Sanidad, Trinidad Jiménez, tienen hechos los deberes, como se dice en el argot educativo, y las medidas tomadas, por ahora, no corresponden a la improvisación. Más les vale, puesto que hablamos de casi 10 millones de personas (entre alumnos y profesores) directamente implicadas en esta situación.

Hace unos días, es verdad, estaba segura de que el mensaje de “absoluta normalidad” con el que nos bombardeaban las autoridades sanitarias y educativas se correspondía más bien a los continuos y absurdos debates con la oposición. Es más, la promesa de “vacunas para todos” me parecía un escaparate para mostrar ante la opinión pública que se estaba haciendo algo por la salud y educación de nuestros hijos.

Debo confesar que a mi, madre también, esto me llenaba de incertidumbre.

No podemos negar que este nuevo virus afectará a nuestros hijos, muchos de ellos propensos a catarros y neumonías invernales, y que habrá que esperar a los casos de contagios que en algunos colegios se produzcan. No obstante, deberemos “tener la serenidad de saber afrontar esto", como nos recomendaba el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en una entrevista realizada hace pocos días en la Cadena SER.

Y para eso, los padres, como primeros educadores, debemos disponer de toda la información sobre la enfermedad y conocer las medidas de prevención que se van a llevar a cabo, puesto que nuestra “participación resulta imprescindible en campañas de información y prevención sanitaria como la de la Gripe A”, como afirmó Mercedes Coloma, Presidenta de COFAPA, tras la reunión de las confederaciones de padres con los titulares de educación y sanidad sobre la gripe a en el entorno escolar, el pasado 2 de septiembre.

Ahora bien, atendiendo la petición de colaboración que desde la administración se ha hecho para informar con claridad de la situación, y crear así un clima de confianza entre todos los ámbitos de la comunidad educativa, quiero transmitir a las familias las últimas decisiones y medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la Conferencia Sectorial de Educación para prevenir la Gripe A en el medio escolar:

- Se ha decidido no retrasar el comienzo de curso, puesto que no tiene mayor influencia para la difusión de la enfermedad, que no se va a ver alterada por el hecho de que se posponga el inicio de las clases. No hay un nivel de contagio más alto que la gripe estacional.
- La preocupación (comprensible y legítima) se debe a que es un virus nuevo y la vigilancia debe ser más estrecha ante cualquier imprevisto. La OMS alerta de que estemos preparados, a pesar de que la gripe A no tiene incidencia grave en niños (solo hay un caso en España de fallecimiento pero la situación de ese niño –con linfoma avanzado- era especial), lo que no ocurre igual con los adultos jóvenes (hasta los 40).
- También se ha decidido no cerrar aulas o centros escolares porque haya casos de gripe A. A medida que las situaciones se vayan produciendo se iran analizando las situaciones concretas.
- Las vacunas no estarán disponibles hasta finales de octubre. Por ahora no hay autorización de la Agencia Nacional del Medicamento para su utilización, puesto que no se conocen los efectos secundarios y pueden ser excesivos ante lo benigno de la enfermedad.Esta situación es la misma en todos los países.
- No hay ningún problema de recursos porque va a haber vacunas para todos los que lo necesiten. Se ha solicitado 37 millones.
- La entrega de vacunas se hará a los grupos de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos y profesionales de servicios esenciales).
- Ningún país ha incluido a los profesores como grupo de riesgo, ni siquiera para la gripe estacional.
- No se va a modificar el calendario de vacunas, aunque se va a adelantar la de la gripe estacional.
- Se está creando un protocolo clínico y pediátrico para los colectivos con patologías asociadas, ya que por ahora no se tiene previsto la vacunación de personas sanas. Existe, no obstante un porcentaje de incertidumbre que se está estudiando.
- Se ha creado una comisión de seguimiento y estudio para recabar información de la enfermedad en la comunidad escolar y analizar la posible evolución de la gripe A en los centros escolares. Esto nos permitirá adaptar las medidas a la situación real.
- Se ha preparado una guía de recomendaciones con instrucciones de higiene y cuidados para la prevención de la enfermedad. Por ejemplo, “taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura”, “evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones”,…
- Los consejeros de educación harán difusión de estos folletos en cada una de sus CCAA.
- En el ámbito escolar hay que extremar las medidas de higiene. Se tiene previsto entregar el primer día de clase un folleto informativo con consejos para los padres. También se está ultimando una guía para los centros educativos con información para saber cómo reaccionar ante esta situación.
- Ante un caso concreto de contagio masivo o con un número “Alarmante” de casos, se tiene previsto un protocolo de información especial. Todo está previsto. Además existe un RD de vigilancia epidemiológica que recoge las actuaciones que debe realizar la administración ante casos de enfermedades en este tipo de colectivos (por ejemplo, meningitis, etc.)

Una vez dicho esto, solo me queda añadir que, muchos de nosotros, padres y madres, nos quedaríamos más tranquilos si, además de todo este protocolo de actuación, nos informaran también de las reservas a nuestro alcance de tratamientos antivirales para combatir la Gripe A en caso de contagio.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris