Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Tour de Francia   Ciclismo   TREK   Contador   Froome   QUINTANA   ARU   ZUBELDIA   -   Sección:   Ciclismo

Tour de Francia 2016: Froome, Quintana, Contador y... Zubeldia

El ciclista vasco, de la escuadra Trek-Segafredo, correrá su decimoquinta edición de una carrera francesa, quedándose a sólo dos ediciones del récord que ostentan George Hincapie, Stuart O'Grady y Jens Voigt.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
sábado, 2 de julio de 2016, 10:56 h (CET)
Kilómetros. Dureza. Esfuerzo. Extenuación. Calor. Frío. Sol. Lluvia. Velocidad. Ascensos. Descensos. Escapadas. Ataques. Gloria. Todo esto, y mucho más, es el Tour de Francia. La carrera por etapas más prestigiosa del mundo del ciclismo comienza este 2 de julio, en la ciudad de Monte Saint-Michel, con 3.519 kilómetros en el horizonte, repartidos en 21 etapas (9 de alta montaña, 2 de media montaña, 8 llanas y 2 contra el cronómetro) y atravesando cuatro países (Francia, España, Andorra y Suiza) hasta finalizar, los 18 equipos participantes, con el tradicional desfile en los Campos Elíseos de París.

Así está configurada la edición 103 del Tour de Francia, adonde acuden un ramillete de aspirantes al trono de París: el británico Froome -actual campeón-, el colombiano Nairo Quitana, el español Alberto Contador y el debutante italiano, y representante del ciclismo futuro, Fabio Aru. Detrás se vislumbra un gran elenco de participantes, dando brillo a una nueva edición de la Grand Bouclé. En un segundo escalón se encuentran los nombres de los franceses Pinot, Barguil y Bardet; el gregario de lujo y convertido en jefe de filas en el BMC, el australiano Richie Porte; y más ciclistas de enjundia como Alejandro Valverde, Peter Sagan, Vincenzo Nibali (ganador del Giro de Italia), Mikel Landa, Van Garderen, Geraint Thomas, Rafal Majka, Marcel Kittel, Andrei Greipel, Bauke Mollema, Dan Martin, Tom Doumoulin o, entre otros muchos más, el veterano Fabian Cancellara, quien correrá su último Tour de Francia al retirarse del ciclismo en activo a la conclusión de esta temporada.

En cuanto a los españoles, amén de los mencionados (Contador, Valverde y Landa), su representación asciende en tres ciclistas en comparación a la edición anterior. La prueba francesa contará con 18 corredores españoles. El equipo con mayor representación española será el Movistar Team -única escuadra en el World Tour- con un total de seis participantes: Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Dani Moreno, Jesús Herrada e Ion Izagirre. Además, a los pupilos de Eusebio Unzué, se suman Luis León Sánchez (Astana); Luis Ángel Maté y Daniel Navarro (Cofidis); Rubén Plaza (Orica-GreenEDGE); Joaquim 'Purito' Rodríguez, Alberto Losada y Ángel Vicioso (Katusha); Mikel Landa y Mikel Nieve (Sky); Alberto Contador (Tinkoff); Markel Irizar y Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo).

Histórico del Tour de Francia
Sí, el ciclista vasco, Haimar Zubeldia, volverá a disputar un Tour de Francia. A sus 39 años, cumplidos en marzo pasado, su aspecto físico parece mantenerse intacto con el paso de las temporadas. Zubeldia afronta su decimonovena campaña en el mundo profesional. “Siempre he tenido el Tour como objetivo en mi preparación”, asegura. Zubeldia participará en su decimoquinto Tour de Francia, estando ya sólo a 2 ediciones George Hincapie, Stuart O'Grady y Jens Voigt, quienes con 17 ediciones son los verdaderos plusmarquistas de esta carrera. Zubeldia, de esta manera, igualará a Viatcheslav Ekimov, Christophe Moreau y Sylvain Chavanel. Además, será, y dice mucho la cifra, su gran vuelta número 27 (14 ediciones del Tour, 11 de la Vuelta y una del Giro). Lo afronta como si fuera el primero. “Disfruto de cada día como si fuese el último que voy a correr”. Y ya en agosto, en decisión consensuada con el equipo, se pronunciará sobre si continúa en activo o aparca su bicicleta, algo improbable según se desprende de sus pensamientos futuros: “En mi cabeza bulle la idea de seguir una temporada más, pero quiero ver cómo estoy en agosto. Tengo que hablar con el equipo y ver si habrá hueco ya que se producirán cambios. Estoy tranquilo, viviendo el día a día». Y si sigue corriendo, el año próximo, alcanzará a Joop Zoetemelk y Lucien van Impe, dos históricos de esta carrera con 16 Tour en sus piernas.

Fijo en el Tour desde 2001, con la excepción de 2012 (se rompió la mano en el Dauphiné y no pudo acudir), Zubeldia sigue disfrutando con su profesión, con ilusión y físicamente sin haber notado aún ningún tipo de bajón. En estas catorce ediciones anteriores, Zubeldia se ha caracterizado por gozar de una regularidad en sus participaciones en el Tour de Francia, ya que ha sido 5 veces top ten: quinto en 2003, octavo en 2006, cuarto en 2007, sexto en 2012 y octavo en 2014. Y luego, tras el Tour de Francia, Zubeldia acudirá a la Vuelta a España. Y, salvo sorpresa, celebrará en activo sus dos décadas como ciclista profesional tras haber debutado en el Euskaltel-Euskadi (1998-2008) y pasar posteriormente por escuadras como Astana (2009), RadioShack (2010-2013) y Trek Factory Racing (2014-2015). Así es Haimar Zubeldia, el español como más Tour de Francia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris