Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Vivienda   -   Sección:  

Los promotores aseguran que el sector inmobiliario experimenta una 'suave desaceleraci n'

Redacción
miércoles, 24 de noviembre de 2004, 02:25 h (CET)
La Asociacin de Promotores y Constructores (APCE) considera que el sector inmobiliario est experimentando una "suave" desaceleracin, a tenor de la ralentizaci n experimentada en el ritmo de venta de las viviendas y de la mayor precaucin de los empresarios a la hora de abordar nuevas inversiones y proyectos.

Redacci n / EP
El presidente de la patronal, Guillermo Chicote, explic en un encuentro con la prensa que las viviendas "se van vendiendo" porque las empresas a n no registran 'stocks', pero de forma ms lenta. "Si antes se cerraba una venta por cada tres o cuatro visitas a una promoci n, hoy en da se cuentan m s visitas antes de acordar la transaccin", detall .

La patronal considera que la demanda que ms se ha paralizado es la derivada de los extranjeros que invierten en segunda residencia en Espa a, mientras que la ms activa es la denominada demanda de reposici n, esto es, la de las familias que venden su piso actual para adquirir uno mejor.

La APCE considera que dicha moderacin de la actividad del sector se traducir en el descenso del nmero de nuevas viviendas que anualmente se construyen desde las m s de 600.000 contabilizadas en ejercicios anteriores, hasta una media de entre 400.000 y 450.000.

No obstante, la APCE insisti en lo moderado de la desaceleraci n ya que, segn subray su presidente, "el suelo sigue subiendo, lo que indica que el tema no se ha enfriado del todo".

Adems, la patronal recuerda que a n se mantienen los factores que , en su opinin, constituyen los motores del actual ciclo del sector, principalmente las favorables condiciones de financiaci n, la coyuntura socioeconmica y las generaciones en edad de emanciparse.

Los promotores reiteraron que la dificultad de la oferta por acompasarse a la demanda es el origen del actual problema de acceso a la vivienda libre, con lo que insistieron en que la "nica soluci n" a dicha disyuntiva es garantizar la plena liberalizacin del mercado del suelo y agilizar los tr mites para su puesta en el mercado.

CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION.
El presidente de la asociacin se refiri tambin al C digo Tcnico de la Edificaci n que actualmente ultima el Ministerio de Vivienda y que, segn sus previsiones, puede estar aprobado definitivamente en febrero de 2005.

En este sentido, el secretario general de la APCE avanz la intencin de la patronal de solicitar al Gobierno una moratoria de al menos 18 meses a la entrada en vigor del c digo con el fin de difundir el texto entre todos los profesionales del sector, y garantizar as su cumplimiento.

Respecto a la supuesta obligatoriedad que el texto establecer respecto a la instalacin de paneles solares en los nuevos edificios que se construyan, la patronal solicit a la Administracin que antes de establecer una norma de este tipo realice los estudios pertinentes que garanticen su eventual beneficio.

Seg n los promotores, la instalacin de sistemas de energ a solar supondr un encarecimiento medio de entre 1.800 y 2.100 euros por piso.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris