Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Triple Uribe

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 4 de septiembre de 2009, 05:13 h (CET)
Mientras el presidente colombiano se recupera de la fiebre porcina, él ha elevado la temperatura de toda Sudamerica logrando que la cámara baja de su pais apruebe (por 85 votos a favor, 5 en contra y 76 abstenciones) una vía para que e’l intente un tercer mandato.

Sin embargo, para que Uribe logre tal fin se requiere que la corte suprema avale la constitucionalidad de un nuevo referendo y que éste, cuando se de, congregue a un cuarto de los 30 millones de votantes (algo no tan fácil en un país donde el voto no es obligatorio y tiene una tradicional fuerte abstención) logrando el 50% + 1, y que luego venza en una elección general.

Ciertamente que su aprobación en las encuestas supera el 60%, pero ello no implica que él tiene asegurada la nueva re-elección.

Los uribistas cuestionan a la izquierda por oponerse a la re-elección en Colombia, cuando sus gobiernos amigos en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua la promueven.

Una diferencia es que el re-seleccionismo de los del ALBA no se da en un contexto de guerra interna, mientras que Colombia es el país mas militarizado del hemisferio.

Al igual que Perú a fines de los 1990s Uribe se beneficia del clamor de amplios sectores por seguridad y para derrotar a la insurgencia, pero un eternizado hombre fuerte, como paso en el Perú del 2000, pued e terminar produciendo más debilidad e inestabilidad social como aquella que acabó deponiendo al tercer mandato de Fujimori.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris