Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Triple Uribe

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 4 de septiembre de 2009, 05:13 h (CET)
Mientras el presidente colombiano se recupera de la fiebre porcina, él ha elevado la temperatura de toda Sudamerica logrando que la cámara baja de su pais apruebe (por 85 votos a favor, 5 en contra y 76 abstenciones) una vía para que e’l intente un tercer mandato.

Sin embargo, para que Uribe logre tal fin se requiere que la corte suprema avale la constitucionalidad de un nuevo referendo y que éste, cuando se de, congregue a un cuarto de los 30 millones de votantes (algo no tan fácil en un país donde el voto no es obligatorio y tiene una tradicional fuerte abstención) logrando el 50% + 1, y que luego venza en una elección general.

Ciertamente que su aprobación en las encuestas supera el 60%, pero ello no implica que él tiene asegurada la nueva re-elección.

Los uribistas cuestionan a la izquierda por oponerse a la re-elección en Colombia, cuando sus gobiernos amigos en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua la promueven.

Una diferencia es que el re-seleccionismo de los del ALBA no se da en un contexto de guerra interna, mientras que Colombia es el país mas militarizado del hemisferio.

Al igual que Perú a fines de los 1990s Uribe se beneficia del clamor de amplios sectores por seguridad y para derrotar a la insurgencia, pero un eternizado hombre fuerte, como paso en el Perú del 2000, pued e terminar produciendo más debilidad e inestabilidad social como aquella que acabó deponiendo al tercer mandato de Fujimori.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris