Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

Bono, Gallardón y Sevilla

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
viernes, 4 de septiembre de 2009, 05:12 h (CET)
A veces es difícil comprender qué se esconde detrás de las decisiones de nuestros políticos. No hablo de estar de acuerdo o no con decisiones polémicas; eso es fácil, en general el votante español es un entregado seguidor, un admirador y forofo de un partido con el que suele estar de acuerdo en casi todo mientras casi nunca lo está con los partidos contrarios. No, no hablo de eso. Hay veces que no comprendes las decisiones que toman y simplemente aceptas que sea así porque ellos deciden bajo el prisma político, partidario y sectario y sanseacabó.

Otras veces intentas comprenderlos, indagar qué se esconde detrás de una decisión aparentemente inocente y no consigues saber por qué toman una opción determinada en vez de la contraria. Me pasa con frecuencia con José Bono, un político guadianesco, que tan pronto desaparece de la escena nacional como se convierte en presidente del Congreso de los Diputados.

El caso es que acaba de decidir que en el Congreso no se pueden emplear de manera natural los diferentes idiomas de España. Y no comprendo por qué diantres en el Congreso que nos une a todos los españoles no se pueden usar todos los idiomas españoles. Que sospecho que a todos los idiomas de España se les puede llamar idiomas españoles. Yo hablo, y escribo, castellano, conste. Que también es español, tanto como el gallego, catalán o vasco, pero mucho más hablado.

Y es que resultaría tan poco costoso (no me refiero a términos económicos, sino políticos), tan reparador y unificador e integrador que es difícil entender a alguien que, como Bono, ha sido tradicionalmente dialogante y facilitador de la convivencia. ¿Cuál sería el coste político para el partido que facilitara a cada político hablar en el idioma que le resulte más conveniente, interesante o práctico? Un sistema de traducción simultánea no cuesta más que lo que se hayan gastado en la reciente reunión de consejeros de Sanidad. Con lo bien que funcionan las comunicaciones por multiconferencia.

Y Gallardón. Empiezan a irle mal las cosas a las pretensiones olímpicas de Madrid. Acaban de darnos un palo en la cabeza y la nominación como sede de los juegos de verano parece un poco más lejos, aunque el alcalde lo disimule. Madrid lleva a rastras millones y millones de euros invertidos en obras faraónicas, los madrileños llevan años aguantando las incomodidades sin fin de unas obras que pueden quedarse sin su razón más importante. Todavía quedan semanas para que se anuncie la decisión final. ¿Si fuera positiva Gallardón no se apuntaría políticamente el tanto? Pero si como empieza a entreverse es una decisión negativa, frustrante por segunda ocasión consecutiva, ¿nadie le va a pedir cuentas?

Jordi Sevilla, otro que se va, otro que abandona el barco, otro que dice adiós al régimen. No fue bastante con las dos tardes de clases sobre economía, que qué dirían los estudiantes que pasan cinco años en la facu. ¿Por qué tanta gente abandona al líder supremo, al gran timonel? Y si, como parece, le abandonan porque no aguantan más sus modos, su política, el rumbo de España, ¿por qué no lo dicen, por qué no lo aclaran, por qué no nos pregonan sus razones, por qué no defienden sus posiciones, por qué no se atreven a criticar al supremo hacedor socialista? Si hay graves equivocaciones del gobierno, si tienen críticas que hacer ¿por qué las ocultan? ¿Tanto importa la disciplina de partido, vale más que el futuro de España, prefieren que el PSOE se hunda con todos abordo antes que reclamar un cambio de rumbo y trabajar por la rectificación de la situación? Desde dentro o dese fuera, pero trabajar y no esconderse podría ser la mejor opción. A no ser que prefieran encogerse de hombros. Más cómodo es, claro.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris