Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

Sobre causas generales y otras inmundicias

Mario López
Mario López
jueves, 3 de septiembre de 2009, 03:42 h (CET)
Ahora que están tan concentrados los dirigentes del PP en las causas abiertas contra algunos de sus camaradas y denuncian que se está llevando a cabo una causa general contra su partido, convendría insistir en la necesidad de trabajar en la recuperación de la memoria histórica.

Para empezar, podríamos recordar a Esperanza Aguirre y a María Dolores de Cospedal que fue el “apacible” régimen de Franco el que abrió la única causa general que se conoce en nuestra historia reciente. Causa general contra, nada menos, todos los españoles que fueron fieles al gobierno constitucional de la II República. Causa general abierta por medio de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Política que se aplicó el 9 de febrero de 1939, con carácter retroactivo hasta 1934, y que no se derogó hasta 1978. Causa general que se practicó con saña en la inmensa mayoría de los pueblos de España, valiéndose de la delación de vecinos abyectos, alcaldes falangistas, jefes de la Guardia Civil y curas. Me gustaría hacer hincapié en el hecho incontrovertible de que muchas de las víctimas de esa causa general, a fecha de hoy, aún no cuentan con más de cincuenta años de edad. Aún así, hay quienes aún se atreven a acusar a Rodríguez Zapatero de haber reabierto las heridas de la Guerra Civil. A ellos les recuerdo que para perdonar, primero hay que conocer. Y hasta 1978 en España estaba rigurosamente prohibido conocer ¿Cómo, entonces, se pudieron restañar las heridas abiertas durante cuarenta años? ¿Ha habido entre los Pactos de la Moncloa y la reciente Ley para la Memoria Histórica algún gesto institucional que lo permitiera? No. Entonces, ¿de qué se le acusa al presidente del Gobierno? La hipocresía y el cinismo de cierta derecha no tienen límites.

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris