Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Yak-42   -   Sección:   España

Los mdicos no hicieron autopsias a los cad veres del Yak-42 porque los turcos no les dejaron

Redacción
miércoles, 17 de noviembre de 2004, 12:46 h (CET)
El capitn m dico Miguel Angel Sez declar hoy ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que la comisin que viaj a Turqua para hacerse cargo de los cad veres de los 62 militares espaoles fallecidos en el accidente del Yak-42, no realiz ninguna autopsia y que las autoridades turcas no les permitieron tocar los cuerpos.

Redaccin / EP
Fuentes de la acusaci n y de la defensa coincidieron en sealar que el capit n Sez, primero de los cuatro imputados en el caso en declarar, admiti que no hicieron autopsias, y dijo que lo que realizaron fueron meros partes donde detallaban el examen ocular que hac an de las bolsas donde se recogan los restos de cada v ctima. En su opinin, su tarea la pudo haber hecho cualquiera sin necesidad de ser m dico.

El oficial seal que no hicieron ninguna prueba a los cadveres y que el fiscal de la delegaci n turca les impidi tocar los mismos, que se les entregaban en bolsas identificadas con un n mero y un nombre. Indic que en un momento determinado trataron de coger la alianza de uno de los militares y el representante turco se lo impidi .

Su tarea consisti en un examen ocular de las bolsas. Ello habr a sido definido por el capitn ante la juez como necropsia, pese a que, seg n fuentes forenses de la Audiencia Nacional, esa denominacin es sin nimo de autopsia, que neg haber realizado.

Durante su comparecencia, el capit n hizo hincapi en los problemas ling sticos que tuvieron los espa oles con las autoridades turcas, con quienes incluso llegaron a tener que comunicarse por seas.

Algunas fuentes de la acusaci n sealaron que el capit n Sez responsabiliz de la identificacin de los cad veres al general de Divisin en la reserva Vicente Carlos Navarro Ruiz, tambi n imputado y que a las tres de la tarde se encontraba declarando ante la juez Palacios. Sez a adi que su misi n en Turqua consist a en examinar las bolsas con los cuerpos que les entregaban las autoridades turcas y despus introducirlas en otras bolsas espa olas.

Las mismas fuentes dijeron que el capitn reconoci que la funcin que cumplieron en Turqu a la poda haber hecho cualquiera, ya que la comisi n enviada ni siquiera trajo a Espaa copia de las muestras de ADN que hab an realizado los turcos a los cadveres.

A partir de las cinco y media de esta tarde, est previsto que declaren ante la juez Teresa Palacios los otros dos imputados: el comandante mdico Jos Ramn Ram rez y el general de Divisin en la reserva Jos Antonio Beltrn. Tambi n declarar como testigo el comandante auditor Alberto Ruiz de los Pa os.

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris