Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Yak-42   -   Sección:   España

Los mdicos no hicieron autopsias a los cad veres del Yak-42 porque los turcos no les dejaron

Redacción
miércoles, 17 de noviembre de 2004, 12:46 h (CET)
El capitn m dico Miguel Angel Sez declar hoy ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que la comisin que viaj a Turqua para hacerse cargo de los cad veres de los 62 militares espaoles fallecidos en el accidente del Yak-42, no realiz ninguna autopsia y que las autoridades turcas no les permitieron tocar los cuerpos.

Redaccin / EP
Fuentes de la acusaci n y de la defensa coincidieron en sealar que el capit n Sez, primero de los cuatro imputados en el caso en declarar, admiti que no hicieron autopsias, y dijo que lo que realizaron fueron meros partes donde detallaban el examen ocular que hac an de las bolsas donde se recogan los restos de cada v ctima. En su opinin, su tarea la pudo haber hecho cualquiera sin necesidad de ser m dico.

El oficial seal que no hicieron ninguna prueba a los cadveres y que el fiscal de la delegaci n turca les impidi tocar los mismos, que se les entregaban en bolsas identificadas con un n mero y un nombre. Indic que en un momento determinado trataron de coger la alianza de uno de los militares y el representante turco se lo impidi .

Su tarea consisti en un examen ocular de las bolsas. Ello habr a sido definido por el capitn ante la juez como necropsia, pese a que, seg n fuentes forenses de la Audiencia Nacional, esa denominacin es sin nimo de autopsia, que neg haber realizado.

Durante su comparecencia, el capit n hizo hincapi en los problemas ling sticos que tuvieron los espa oles con las autoridades turcas, con quienes incluso llegaron a tener que comunicarse por seas.

Algunas fuentes de la acusaci n sealaron que el capit n Sez responsabiliz de la identificacin de los cad veres al general de Divisin en la reserva Vicente Carlos Navarro Ruiz, tambi n imputado y que a las tres de la tarde se encontraba declarando ante la juez Palacios. Sez a adi que su misi n en Turqua consist a en examinar las bolsas con los cuerpos que les entregaban las autoridades turcas y despus introducirlas en otras bolsas espa olas.

Las mismas fuentes dijeron que el capitn reconoci que la funcin que cumplieron en Turqu a la poda haber hecho cualquiera, ya que la comisi n enviada ni siquiera trajo a Espaa copia de las muestras de ADN que hab an realizado los turcos a los cadveres.

A partir de las cinco y media de esta tarde, est previsto que declaren ante la juez Teresa Palacios los otros dos imputados: el comandante mdico Jos Ramn Ram rez y el general de Divisin en la reserva Jos Antonio Beltrn. Tambi n declarar como testigo el comandante auditor Alberto Ruiz de los Pa os.

Noticias relacionadas

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris