Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

MS 13

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 2 de septiembre de 2009, 06:06 h (CET)
La FBI concib e que Al Qaeda pueda ser su principal amenaza externa pero el MS-13 es el mayor foco de violencia interna.

El MS-13 es una organización con 100,000 miembros armados que promueven robos, extorsiones, drogas, asesinatos y otros crímenes.

Mientras Al Qaeda nació en torno a fundamentalistas islámicos que Washington inicialmente entrenó contra Moscú, el MS-13 fue creado por refugiados salvadoreños en EEUU que escapaban de la guerra civil de su propio país en la cual estaba implicado el Pentágono.

MS-1320 (Maras Salvatruchas 13) significa en caliche (jerga centroamericana): bandas de salvadoreños alertas originarios de la calle 13 de los Ángeles.

A pesar de que en EEUU se ha querido asociar al MS-13 con el terrorismo, las maras no siguen una doctrina política o religiosa. En vez de camuflarse se tatúan identificando a qué pandilla pertenecen y viven en casas comunes.

El MS 13 es la banda que más avanza en EEUU, incluyendo su capital.

La mano dura pregonada por Bush y los gobiernos conservadores meso americanos les ha hecho que crezcan más. La cárcel para ellos es hasta una bendición pues allí obtienen un lugar donde protegerse de otras bandas, para socializar y para tramar fechorías.

La nueva estrategia de los nuevos gobiernos ‘moderados’ de EEUU y América Central es atacar la miseria y el abandono que les ha servido de caldo de cultivo.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris