Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 1  

Un Athletic rodado venció a un Espanyol que no encontró su sitio (1-0)

Toquero dio los tres puntos en la parte final del encuentro
Redacción
domingo, 30 de agosto de 2009, 19:42 h (CET)
Los bilbaínos fueron claros merecedores de la victoria frente al equipo catalán. Dominaron el partido y el portero local, Gorka Iraizoz, a penas tuvo trabajo a lo largo del partido. En el séptimo partido oficial del Athletic los leones dejaron la puerta a cero

FICHA TÉCNICA
1- Athletic : Iraizoz (2); Iraola (0), Ustaritz (2), Amorebieta (1), Castillo (1); Muiñain (1), Javi Martínez (1), Gurpegi (1); De Marcos (1), Toquero (0), Llorente (1).
0-Espanyol: Kameni (1); D. García (1), Pareja (2), Roncaglia (2), Pillud (1); Nakamura (2), Verdú (3), Moisés (2), L. García (2); Ivan Alonso (1), Tamudo (3)
Cambios : En el Athletic Susaeta (1) por De Marcos (min.53), Toquero (1) por Yeste (min.87), Gabilondo por Muniain (min. 89) y en el Espanyol Chica (3) por David García (min.61), Tamudo (1) por Ben Sahar (min.77), Jose Callejón (1) por Ivan Alonso (min.90).
Goles: 1-0 Toquero cuando le iban a cambiar (min. 78)
Árbitro: Clos Gómez (Colegiado aragonés) (1). En los locales mostró la amarilla a Amorebieta (min. 9), Susaeta (min. 71). Mientras que a los blanquiazules amonestó a Roncaglia (min. 32), a Nakamura (min. 55), Verdú (min. 63), Moisés (min. 69), Luis García (min. 86).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga BBVA. Un San Mames abarrotado animó a su equipo de manera incondicional.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El partido de Toquero
Pese a no ser un jugador con mucha clase es un deportista que se gana su sueldo con una entrega absoluta. Cuando le iban a cambiar, porque estaba agotado, sacó fuerzas de flaqueza y marcó el gol que da la primera victoria de la liga para su equipo.
Lo peor: La cantidad de tarjetas amarillas.
El partido, que tuvo lugar en la Catedral, fue muy interrumpido por parte del árbitro, ya que mostró siete tarjetas repartidas entre los dos equipos.
El dato: Munain el más joven en debutar con el Athletic
El dato: Muniain se ha convertido en el jugador más joven en debutar en un partido del Athletic en Liga, superando al mítico Patxi Ferreira.
Javier Fernández / Siglo XXI

Un Athletic más rodado se hizo con los primeros tres puntos en esta nueva campaña frente a un Espanyol con menos partidos a sus espaldas en esta pretemporada. Entre los jugadores locales se vieron a muchos con pocas fuerzas, debido a que a estas alturas de la temporada llevan siete partidos oficiales, contando los partidos de la previa de la Europa League y la final de la Super Copa contra el Barcelona.

La primera parte terminó igual que empezó, sin goles, pese al dominio local. El equipo bilbaíno mejoró su imagen respecto a los partidos realizados en la pretemporada llegando más al área rival con dos ocasiones de gol de Toquero y Llorente, pero fue ahí donde apareció el portero perico con una buena actuación en la Catedral. Los locales tuvieron un buen arreón a principio de partido dominando y atacando con energía, pero poco a poco a los leones se les fueron las fuerzas y la balanza del partido se equilibró.

Al llegar el descanso la afición de San Mames despidió al árbitro aragonés Clos Gómez con pitos, ya que en algunas jugadas dudosas las materializó a favor del equipo visitante. Con el termino del partido se llevó la mano al bolsillo en siete ocasiones para mostrar sendas tarjetas amarillas, dos para los locales y cinco para los pericos.

La segunda parte comenzó como terminó, el Athletic dominando el balón e intentando abrir un hueco en la férrea defensa del Espanyol. En la segunda parte fue cuando el árbitro cogió más protagonismo, ya que tuvo más trabajo a la hora de sacar las tarjetas. Entre los amonestados cabe destacar la cartulina que le mostró al jugador nipón del club catalán, Nakamura, el fichaje más comentado en la pretemporada perica. El jugador japonés recibió la amarilla tras dar un codazo a la joven perla de la cantera bilbaína, Muniain, jugándose de esta manera la expulsión en su primer partido en la liga española.

El club catalán tuvo que hacer uno de sus cambios de forma obligada debido a que el defensa David García cayó al suelo doliéndose del muslo izquierdo, fue cambiado por Chica a la hora del partido. Otro de los cambios más significativos del partido fue el protagonizado por Tamudo, ya que durante todo el verano se ha rumoreado sobre su salida a la Premier y sus problemas con el club de su vida, pese a ello se ha mantenido en el equipo y además siendo titular en el primer partido de liga, fue reemplazado por Ben Sahar.

El gol del albañil
El entrenador sevillano del Athletic también tenía en mente realizar un cambio en su equipo, el de Gaizka Toquero porque se le veía sin fuerzas. Sin embargo, cuando se le estaba llamando a Yeste para el cambio, el alavés ganó la espalda a Chica y en un mano a mano con Kameni disparó a puerta fusilando la portería y anotando el único gol del encuentro. En la celebración comentaba con sus compañeros que no tenía fuerzas para más.

Tras marcar el gol, el dorsal número dos del la capital vizcaína recuperó fuerzas y siguió luchando durante unos cuantos minutos más. Incluso bajo a defender en un par de ocasiones siendo él el que despejaba el balón en los ataques de un Espanyol que no quería inaugurar esta temporada con una derrota.

A los diez minutos de haber marcado el gol, el entrenador Joaquín Caparrós, quiso materializar el cambio de Toquero por Yeste para perder un poco de tiempo, y de esta manera dejar que la afición homenajeará con una ovación al autor del gol. El delantero se despidió del campo entre aplausos y gritos de ánimo con la Catedral en pie.

En el tiempo añadido el Espanyol se volcó al área del Athletic para intentar conseguir un empate que no llego. En la última jugada del partido el portero Kameni sorprendió a todos subiendo al ataque para rematar un córner.

El Athletic sin descanso
Los de Joaquín Caparrós mañana volverán al trabajo, ya que en esta semana de encuentros internacionales el equipo bilbaíno tendrá este miércoles un encuentro amistoso contra el Sestao River. De esta manera no tendrá jornada de descanso hasta el próximo jueves pese a haber ganado el primer partido en liga, algo que no hacía desde la temporada 2005-06 ante su eterno rival, la Real Sociedad.

La última vez que el Espanyol y el Athletic se encontraron en la primera jornada de liga fue en el año del centenario de los rojiblancos, en 1998. Este partido celebrado en la Catedral se decantó a favor de los pericos por un contundente 1-3.

Noticias relacionadas

Apelación desestima también el recurso del Levante por el 'caso Chumi'

El club valenciano sólo puede ahora apelar al TAD

El Eibar toma aire con una goleada ante el Espanyol

Los armeros cuajaron un gran partido, presionando con intensidad la salida de balón del rival

El Granada recupera el liderato ante un combativo Elche

Los nazaríes se adelantaron a los 17 minutos

El Valencia remonta a un Celta sin pulso

El cuadro 'che' terminó encontrando las cosquillas a Rubén Blanco

El Málaga pisa sobre el liderato tras ganar al Lugo

Ni Almería ni Cádiz lograron meterse en play-off
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris