Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 1   -   Sección:   Fútbol

El Mallorca estropea el debut del Xerez en primera (2-0)

Dos goles en tres minutos sentenciaron el encuentro a favor de los locales
Redacción
domingo, 30 de agosto de 2009, 17:51 h (CET)
El Xerez dominó el encuentro, pero la expulsión de Leandro en el minuto 39 puso el encuentro cuesta arriba para el equipo de Ziganda. En la segunda parte Aduriz y Tuni anotaron los dos goles del Mallorca, que amarra sus tres primeros puntos esta temporada.

FICHA TÉCNICA
2- Mallorca: Aouate (2); Ramis (1), Nunes (2), Rubén (2), Ayoze (1); Mario Suárez (2), Martí (2), Gonzalo Castro (1), Tuni (2); Víctor (1), Aduriz (2).
0- Xerez: Renan (1); Francis (2), Leandro (0), David Prieto (2), Mendoza (2); Moreno (2), Carlos Calvo (2), Momo (2), Abel Gómez (2), Víctor Sánchez (2); Maldonado (1)
Cambios : En el Mallorca Keita (1) por Ayoze (min.64), Webó (0) por Víctor (min.70), Corrales (-) por Castro (min.83) y en el Xerez Bergantiños (1) por Abel Gómez (min.60), Armenteros (2) por Momo (min.64), Antoñito (1) por Maldonado (min.71)
Goles: 1-0 Aduriz min.56, 2-0 Tuni min.59
Árbitro: Estrada Fernández (Colegio catalán) (3). En los locales mostró la amarilla a Ayoze (18´), Martí (37´) y Tuni (67´). Mientras que en los visitantes amonestó a Víctor Sánchez (79´) y expulsó por doble amarilla a Leandro (39’) y Carlos Calvo (90’).
Incidencias: Primera jornada de liga. 10.000 espectadores en el Ono Estadi. Pocos espectadores en la grada.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Combinaciones del Xerez
Hasta la expulsión de Leandro el Xerez no sólo dominó el juego, sino que aportó calidad con las combinaciones de sus centrocampistas. Momo, Abel, Víctor Sánchez y Carlos Calvo demostraron que el conjunto andaluz no carece de creatividad.
Lo peor: Expulsión de Leandro
El central argentino del Xerez se fue al vestuario antes de la primera parte a causa de dos acciones inocentes. Vio la primera amarilla por alejar un balón tras una falta señalada por el árbitro y la segunda tras cortar una jugada sin peligro con las manos.
El dato: Debuts en primera
El Xerez no ha sido el único en debutar en primera esta tarde en Son Moix. El joven colegiado Estrada Fernández, de 33 años, ha arbitrado su primer encuentro en la liga BBVA. Resolvió bien las jugadas conflictivas y no tuvo errores.
Joan Noguera / Enviado al Ono Estadi

El balón echó a rodar en Son Moix con cinco minutos de retraso, sin retransmisión por televisión y con poca asistencia de público al campo. Los únicos aficionados del Xerez que han podido ver en directo el debut de su equipo en primera división han sido los que han viajado a Mallorca y han animado a su equipo desde la grada.

Estos seguidores han disfrutado del juego que su equipo ha desplegado durante el primer tiempo. Ya desde el inicio, los jerezanos dejaron constancia de la calidad de sus jugadores con bonitas combinaciones y centros al área. Momo era una pesadilla para Ramis, que debido a las bajas de Josemi y Varela, ocupaba hoy el lateral derecho de la defensa del Mallorca.

Los problemas para el equipo de Manzano no sólo le venían por su banda derecha, sino que también se evidenció la carencia de un futbolista creativo en el medio campo, capaz de conectar con criterio la defensa con el ataque. Los bermellones tiraron de la garra y el esfuerzo de unos incombustibles Martí y Mario Suárez para replicar al fútbol de toque del Xerez.

Abel Gómez tuvo dos ocasiones clarísimas que podrían haber cambiado el rumbo del partido. Las dos jugadas se iniciaron en la zurda privilegiada de Momo, el mejor en ataque esta tarde. Por su parte el Mallorca se acercó poco, y tan sólo Víctor dispuso de una ocasión clara de gol, que desbarató el guardameta Renan.

Expulsión determinante
En el minuto 39 se produjo la jugada que marcaría el partido. Leandro corta un pase en el medio campo con las manos, y ve su segunda tarjeta amarilla. El central argentino dejaba a su equipo con diez jugadores, y Ziganda retrasaba la posición de Moreno hasta la zaga. Con un jugador menos los andaluces vieron mermado su juego.

El Mallorca inició la segunda parte con más agresividad, conscientes los jugadores de la oportunidad que tenían enfrente, ante un rival debutante en primera y en inferioridad numérica. Haciendo valer el físico de sus jugadores, los de Manzano llegaron hasta la portería contraria en galopadas de Castro o contraataques rápidos.

En el minuto 56 llegaría el primer gol de la noche. Aduriz remató de cabeza, ante una mala salida de Renan, un centro de Tuni desde la banda izquierda. El partido enloqueció y en la jugada siguiente el Xerez tuvo el empate. Otra vez Momo hizo una gran jugada en su banda, llegó a la línea de fondo, centró hacia atrás y Maldonado chutó y obligó a Auoate a realizar una gran parada.

Partido sentenciado
Tras la ocasión desperdiciada por el delantero venezolano del Xerez, el Mallorca armó el contraataque y, tras una pared en los tres cuartos de campo, Tuni bombeó el balón por encima del guardameta brasileño que vio cómo el balón llegaba al fondo de la red. El Mallorca ampliaba su ventaja y prácticamente sentenciaba el partido.

El Xerez no dejó de buscar el gol que pudiese meterle en el partido, pero la falta de frescura a estas alturas de la temporada y la inferioridad numérica restaron fuerza a los pupilos de Ziganda. Momo fue sustituido por Armenteros, y el joven cedido por el Sevilla demostró su calidad en algunas jugadas de peligro.

A pesar de jugar con uno más, el Mallorca no consiguió controlar el partido, aunque tampoco no se vio inquietado en demasía por el conjunto andaluz. Aouate tuvo alguna intervención más, pero el marcador ya no se movería.

El Xerez cerró su debut en primera división con la expulsión de Carlos Calvo, muy activo todo el encuentro, tras cortar un balón con las manos y ver su segunda tarjeta amarilla. Los andaluces pagaron su inexperiencia en la máxima categoría del fútbol y se marchan de Mallorca con una derrota.

Por su parte, los bermellones suman sus tres primeros puntos que tiene que dar tranquilidad al equipo. Manzano espera los nuevos fichajes que están por llegar para cerrar una plantilla que adolece de falta de creatividad.


SALA DE PRENSA
Manzano(entrenador Mallorca)

"No voy a comentar las decisiones del árbitro, sino que voy a comentar nuestras decisiones. Hoy nos hemos sobrepuesto a un rival cuando hemos estado en superioridad numérica. No sabremos que habría pasado si el Xerez hubiese acabado con once jugadores. Ya me gustaría a mi irme siempre a casa después de ganar dos a cero. A pesar de la victoria el equipo tiene otras características al año pasado, tenemos que cerrar defensivamente, hacer un trabajo incansable y aprovechar nuestras oportunidades. No tengo conocimiento de ningún otro fichaje además de Julio Álvarez, no tengo noticias oficiales del club respecto a eso".
Ziganda(entrenador Xerez)

"El resultado es lo que es. Ellos han tenido tres ocasiones y han hecho dos goles, nosotros hemos tenido siete y no hemos hecho ninguno. El equipo ha jugado bien al fútbol, ha tenido ocasiones y no se ha entregado, por lo que estoy satisfecho. No es fácil crear tantas ocasiones como hoy. La expulsión nos ha dejado con un central menos, y ha sido determinante, además se ha producido sin haber hecho ni dos faltas. Es muy extraño. La afición, la ciudad, los jugadores y nosotros estamos enchufados y queremos que nos dejen seguir enchufados, por favor".


Noticias relacionadas

Lemar alarga la recuperación del Atleti

Los de Simeone sellan la victoria en el Coliseum con un doblete del francés

El Real Madrid vence al Espanyol a menos revoluciones

Sin el gran ritmo de su reciente duelo ante la Roma, los blancos también lograron la victoria para situarse líderes a la espera del Barça

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris