Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Política   Podemos   26J  

Un desconcertado Podemos se enfrenta a su peor crisis con varios frentes abiertos

Pese a esperar mucho más, IU sale beneficiado del pacto, con 8 diputados
Alfredo Hinarejos
@diariosigloxxi
martes, 28 de junio de 2016, 00:32 h (CET)

Fotonoticia 20160627135805 640

Tras una noche para reflexionar, en Podemos siguen sin intentar disimular el desconcierto generado por los malos resultados obtenidos por la confluencia con Izquierda Unida en las elecciones generales de 26J. Desde la formación evitan hacer autocrítica de momento, y explican que harán un análisis demoscópico para detectar los errores, mientras responsabilizan al PSOE de "engordar" al PP con sus ataques a Unidos Podemos.

Como asegura Alberto Garzón, los resultados por separado hubieran sido mucho peores en escaños, pero Izquierda Unida es la única formación que obtiene algún beneficio, ya que pasa de los dos diputados logrados el 20D a tener varios representantes por todo el país, aunque se esperaban mucho más.

La pérdida de más un millón de votos de la coalición Unidos Podemos ha reavivado los recelos de algunas de las voces del partido morado que cuestionaron la alianza con Izquierda Unida (IU) por la pérdida de "transversalidad" que a su juicio suponía.

Los defensores de las tesis del secretario Político y jefe de campaña, Íñigo Errejón, que Ònalmente asumió la alianza, han difundido este lunes en el canal de Telegram 'Pueblo, Patria, Podemos' --que agrupa a más de 1.200 partidarios del 'número dos' del partido morado-- un texto en el que lamentan que "la llamada conÓuencia con Izquierda Unida" ha resultado "ser un lastre" para Podemos.

"La conÓuencia es el camino, o no", comienza este mensaje, recogido por Europa Press, en el que critican que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegurara durante su primera valoración de los "desoladores" resultados que el "camino" de la alianza con IU es "el correcto", a pesar de haberse demostrado que "5+1 no eran 6 sino que era 5 e incluso menos".

En su mensaje, los partidarios de Errejón se preguntan por qué el partido ha perdido "la cintura" y "la ᴀ밄exibilidad". "En democracia si algo no funciona hay que probar otra cosa, y nuestra organización debe ser democrática", reclaman, antes de destacar que el destituido secretario de Organización Sergio Pascual, quien fuera mano derecha de Errejón en la Ejecutiva, ya defendió que la alianza con IU "debía ser un matrimonio de conveniencia".

Podemos Euskadi podría reclamar un subgrupo en el Congreso
Podemos Euskadi podría plantearse reclamar un subgrupo en el Congreso de los Diputados como el que han tenido los diputados catalanes de En Comú Podem y los gallegos de En Marea. No obstante, esta posibilidad todavía no ha sido analizada entre los diputados electos vascos, según han informado fuentes del partido a Europa Press.

"Primero debería hablarse entre los parlamentarios de Podemos en Euskadi y luego tendría que planteárselo Nagua Alba a Pablo Iglesias, cosa que todavía no se ha hecho", han explicado las citadas fuentes, para insistir en que "no hay nada en firme, ya que todavía no se ha llegado a hablar entre los que formarían ese grupo parlamentario".

En este sentido, han insistido en que se trata de una posibilidad, dados los resultados logrados en el País Vasco, con seis diputados, y que todavía no se ha planteado ni trasladado a la Ejecutiva estatal o al resto del grupo parlamentario de Podemos.

La mismas fuentes han señalado que está previsto que esta semana se reúna el Consejo general autonómico de Podemos, "que no es el órgano competente para decidir esto", donde se analizarán las distintas posibilidades y se valorará cómo ha ido la campaña en Euskadi a las elecciones generales "que no ha estado mal".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España participa en la campaña contra la trata de seres humanos

La campaña se compone de materiales impresos y audiovisuales para redes sociales que serán distribuidos en todos los países participantes

Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

El Mar Menor dice basta

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris