Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Gaddafi

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 30 de agosto de 2009, 06:08 h (CET)
El 1ero de septiembre el coronel Muamar Gaddafi cumple 30 años desde que dio el golpe que le llevó a convertirse en el dictador de Libia.

Gaddafi es el tercer mandatario que lleva más tiempo en el poder en el mundo. El se inició como un nacionalista radical enemigo frontal de EEUU y sus aliados y promotor de varios intentos de crear un solo Estado pan-africano o pan-árabe.
Gracias al petróleo, él creó un sistema de monopolio del poder basado en una fuerte intervención estatal en la economía. Logró captar mucha base social con obras a favor de sectores pobres y de la mujer.

El impulsó la unión con el Egipto de Nasser y luego aventuras armadas en el vecino Chad. Financió diversos grupos armados en todo el mundo: desde la OLP palestina hasta el IRA norirlandés.

Un cuarto de siglo atrás él era percibido por EEUU como su Némesis. A Libia se le acusó de volar un avión civil en Escocia. Washington bombardeó a Libia.

Gaddafi siempre fue un enemigo de Bin Laden. Cuando EEUU armaba a Al Qaeda contra Moscú, Gaddafi apoyaba a los soviéticos.

Tras el 11-S-2001, Gaddafi se fue acercando a Occidente y ofreció sus servicios contra Al Qaeda.

El odio entre Libia y la OTAN se fue transformando en un nuevo romance. Gaddafi autodestruyó sus peores armas y a cambio de renunciar a su inicial anti-imperialismo se le han abierto nuevos tratados comerciales c on Occidente.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris