Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Elogio a la patata española

Domingo Martínez Madrid
Redacción
sábado, 29 de agosto de 2009, 16:50 h (CET)
La patata es un producto indispensable en nuestra dieta que, además, permite una infinidad de combinaciones: asadas, cocidas, fritas, bravas... hasta son capaces de hacer buenos otros platos. Muchos son sus usos y a pesar de todo, el sector está en crisis.

Los precios en origen son tan ruinosos -se han hundido hasta los 0,07-0,08 euros el kilo- que no cubren ni los costes de producción, estos rondan los 0,15 céntimos el kilo.

Pero lo peor es que los precios tienden cada vez más a la baja por las importaciones de los operadores, principalmente de patata francesa, algo que, por si fuera poco, podría agravarse en otoño con la llegada de la buena cosecha de los países del norte.

Para buscar soluciones, hoy 18 de agosto, la Junta de Castilla y León ha convocado en Tordesillas –Sí, en el pueblo del famoso tratado- la Mesa de seguimiento del sector de la patata.

Entre las peticiones, las organizaciones profesionales proponen: una regulación del mercado y propondrán medidas como ayudas de mínimos; la constitución para la próxima campaña de un Fondo de Garantía de precios mínimos en origen o el desarrollo de un plan de cultivo para racionalizar las plantaciones, entre otras medidas.

Y es que, si no se toman medidas, las únicas patatas españolas que se consumirán serán las que cada uno produzca en el huerto familiar. Quien no tenga huerto o no tenga tiempo para trabajarle, castigados a comer patatas francesas. Parece que hasta la tortilla española perderá el nombre puesto que el principal elemento no será español.

Noticias relacionadas

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio

Singularidad reformista

​Desde Cataluña a Venezuela, pasando por...; pretenden reducirnos a simplismos homogéneos. Precisamos de revulsivos plurales

​Los independentistas y sus violencias

Una parte no puede levantarse contra el todo de una nación

Runrún electoral, Falcon y Pedro Sánchez

"Sin PGE, Sánchez no se come la sentencia de El Procés. Disuelve"

Keep Calm, Sánchez

La carta que el presidente esconde bajo la manga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris