Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La crisis estructural y las formas de vida

Josep M. Loste (Gerona)
Redacción
sábado, 29 de agosto de 2009, 16:29 h (CET)
La crisis estructural actual es la consecuencia de los excesos del capitalismo extremista que se inician durante los años 80 del siglo pasado. De hecho, este dogmatismo, disfrazado de posmodernidad y pseudoeficàcia, es lo que también ha alimentado la "fiera" del fundamentalismo religioso (para impulsar el miedo a la libertad y justificar la represión) y, sobre todo, ha globalizado la injusticia social.

Es curioso, porque los que ahora pregonan que hay que cambiar el modelo, que en la actualidad hay demasiadas regulaciones, son los máximos responsables de la miseria moral y la incertidumbre cancerígena del presente. En la actualidad estamos soportando un modelo económico y político mortificador excepcional, el cual queda muy bien definido por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman con el nombre de modernidad líquida. Con todo ello, parece que nos hemos olvidado que las raíces de la brutal crisis actual arrancan de la forma en que nos hemos acostumbrado a vivir, es decir, a recurrir al crédito de consumo cada vez que se presenta un problema.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris