Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Cuando escribo me dirijo a la persona, por eso digo que mis canciones son unisexuales”

Jer, cantante
Redacción
sábado, 29 de agosto de 2009, 16:12 h (CET)
En estos tiempos en los que sacar un disco a la calle es toda una proeza el hecho de que alguien se atreva a hacerlo con un cantante prácticamente desconocido es noticia y eso es lo que ha hecho PIZZICATTO RECORDS, una pequeña discográfica catalana, que a principios del verano ha lanzado al mercado discográfico una nueva voz, la de Jer, un cantante nacido en Las Palmas de Gran Canaria en Setiembre de 1979. Con el fin de conocer la trayectoria de Jer hasta llegar a este “I need to Kiss” todavía caliente en las estanterías nos reunimos a tomar un café y charlar un rato con el cantante y con Ramón, el productor del disco.




Jer.


Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

Aunque ahora vivo en Barcelona nací en las Islas Canarias de abuelos y padre mexicanos, el vivir en una isla te cansa un poco, es más limitado y por ello decidí dar el salto hasta Barcelona que es donde vivo actualmente. En los años 90 formé un cuarteto junto con tres chicas, durante unos meses también he hecho de “showman” y hasta llegué a grabar un disco titulado “Remember Belle Epoque” que a pesar de distribuirse tan sólo en las islas alcanzó un relativo éxito y tuvo mucha repercusión y en el año 2006 me uní al grupo de rock “Los de al lado”.

Tu actual disco está escrito totalmente en inglés. ¿Qué música escuchabas en tu casa?

Me crié escuchando canciones en inglés y por eso el disco está hecho en esta lengua pero en mi casa también he escuchado canciones y músicas de todo tipo. Mi abuela era muy aficionada a cantar los temas más conocidos de Frank Sinatra, mi madre cuando era soltera fue finalista en el concurso “La Gran Ocasión” cantando temas de Edith Piaf y Charles Aznavour y mi padre canta y toca boleros, cha cha chás y cumbias, como veis en mi casa se vivía un gran ambiente musical aunque yo soy autodidacta en este aspecto.

En estos momentos en los que los cantantes que comienzan tienen difícil darse a conocer en los medios de comunicación tan sólo les queda el recurso de participar en alguno de los muchos concursos televisivos que han nacido al socaire de Operación Triunfo.

Me inscribí en el casting de la primera O.T. y quedé a las puertas de entrar en la Academia, más recientemente estuve en “Factor X” y salí de allí después de la segunda gala, fue entonces cuando conocí por medio de Internet a mi actual productor, Ramón, y comenzamos una colaboración cuyo fruto es este disco que ahora presentamos. El paso por estos concursos me ha servido para crecer como artista.

“I need to kiss” está compuesto por doce temas escritos totalmente por ti.

Es un disco muy laborioso ya que cada día durante horas Ramón y yo hemos estado trabajando con el fin de que el resultado sea un producto con el que la gente pueda sentirse contenta e identificada ya que compongo música y letra inspirándome en lo que me va sucediendo a lo largo del día. Todas las canciones han sido escritas en Barcelona después de mi salida de “Factor X” y se han grabado en el estudio de mi productor sito en Sant LLorenç Savall.

Dado que este disco lo has hecho en un par de meses nos gustaría saber si la premura de tiempo te ha llevado a componer alguna canción para rellenar el mismo.

Entre los doce temas no hay ni uno sólo que se haya escrito con esa intención, no hay ni un solo tema de relleno. Son canciones en las que no me dirijo ni a un hombre ni a una mujer en concreto, cuando escribo me dirijo a la persona, por eso digo que mis canciones son unisex.

¿Qué cosas apasionan a Jer?

Soy un apasionado de la vida, de mantener un buen diálogo y me gusta tanto la vida como las gentes. También me apasionan las canciones de Rocío Jurado, para mí la más grande de todas las cantantes, soy Virgo como lo era ella.

Pero a Jer, además de escuchar continuamente los temas de la Jurado, también le gustan, dentro de su eclecticismo, otros cantantes.

Me gusta la música de los ochenta, noventa y dos mil y también la música clásica y especialmente gentes como Kylie Minogue, Madonna, Van Morrisson, Michael Jackson y Miguel Ríos entre muchos otros.

El disco salió a la venta el primero de junio, en julio se presentó en la sala Nick Havanna de Barcelona y los comentarios que aparecen en la página web “qué pasa.com” afincada en Miami lo valoran positivamente.

En estos momentos soy como una crisálida que está esperando su momento, pero estoy muy contento de la acogida que ha tenido este trabajo ya que en esta web de Miami son más de mil las visitas diarias que se producen interesándose por el mismo y nunca se ha producido en la misma ningún comentario contrario en sus más de dos mil entradas. Es curioso que un tema cantado en inglés entre en las listas de éxito de esta web de Miami y eso ha sucedido con el tema que da título al álbum, también en México “I need to kiss” es un auténtico bombazo.

Se te ve tranquilo, sosegado y esperanzado con este nuevo trabajo, ello es síntoma de una vida familiar equilibrada.

No he hablado nunca de mi vida privada, tengo pareja que también vive en Barcelona y es la primera, nunca he sido promiscuo y siempre desee vivir con intensidad un momento como éste, es una persona maravillosa que me apoya en todo sin condiciones a pesar de que los artistas somos imparables. Por otro lado Ramón, mi productor me aporta la dosis de tranquilidad necesaria para hacer bien mi trabajo. Por otro lado estoy muy unido a mi familia, mis padres se separaron cuando yo tenía siete u ocho años y fue la abuela María, quién nos crió, somos tres hermanos, Tatiana que es bailarina, Samir que ha elegido una vida más tranquila a pesar de que le encanta cantar boleros de Luis Miguel y yo. Somos personas muy visionarias, no me obsesiono con el futuro pero es raro que yo no haya pensado algo y que después no haya sucedido, soy de la opinión de que hay que pensar siempre en positivo. Mi abuela, madre de mi madre, ya murió y siempre nos decía esta frase: “Somos hijos de la muerte porque nunca sabemos cuando va a llegar”.


De momento lo que llegan son estos temas compuestos por Jer con unos sonidos innovadores, electrónicos y que tienen una cierta reminiscencia a temas de los años 80. En resumen, música para bailar, pero también para escuchar. Y como JER y su productor son dos hombres que creen en las nuevas técnicas este “I nedd to kiss” se puede adquirir, además de en las tiendas discográficas, por Internet donde ya tiene un gran número de seguidores y hasta su propio club de fans.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris