Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

II Guerra Mundial

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 29 de agosto de 2009, 08:43 h (CET)
En el 70 aniversario de la guerra de 1939-1945 muchos se recuerdan de cómo el eje fascista creó campos de concentración y de exterminio y masacró a decenas de millones de personas, aunque también es bueno mencionar que sus contrincantes no fueron santos.

No es exacto decir que este fue un conflicto entre demócratas y fascistas. Los fascistas de Portugal y Brasil se aliaron al Reino Unido y Francia. La Unión Soviética estuvo en ambos bandos. Stalin primero ayudó a Hitler a devorarse Europa oriental. Después logró derrotar a los nazis pero también deportó a más de una decena de millones de germanos, húngaros, tártaros y otras nacionalidades.
En Asia muchos movimientos anti-coloniales no apoyaron a los aliados cuando sus países eran conquistados por los japoneses. EEUU, quien inicialmente presentó al Emperador nipón como el tirano fascista que más norteamericanos mató, terminó manteniéndolo y protegiéndolo en su trono.

Los nazis fueron los que más lejos llegaron en incitar al odio racial, aunque los EEUU presentaron a los nipones como simios y ordenaron encarcelar a casi todos los civiles de origen japonés tanto en su país como en otras repúblicas americanas.

Cuando Berlín y Tokio ya habían perdido la guerra, los aliados masacraron civiles para desmoralizar a los vencidos produciendo matanzas como las de Dresden (Alemania) o Nagasaki e Hiroshima (donde los japoneses se convirtieron en el único pueblo en sufrir un bombardeo atómico).

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris