Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Supercopa Europa   -   Sección:   Fútbol

Repóker de títulos para el Barça de Guardiola (1-0)

Pedro da la victoria a los azulgrana en la prórroga
Redacción
viernes, 28 de agosto de 2009, 23:15 h (CET)
El Barcelona se apuntó su tercera Supercopa de Europa al vencer por 1-0 al Shakhtar Donetsk. El canterano Pedro se erigió como el héroe del barcelonismo al marcar el gol decisivo en la prórroga. La táctica propuesta por los ucranianos noqueó al equipo de Pep, que dominó pero no remató. El mal estado del césped tampoco ayudó al espectáculo

FICHA TÉCNICA
1- F.C.Barcelona: Valdés (3); Alvés (2), Piqué (2), Puyol (2), Abidal (2); Toure Yaya (2), Xavi (2), Keita (2); Messi (3); Ibrahimovic (2), Henry (2)
0- Shakhtar Donetsk: Pyatov (2); Srna (3), Kucher (3), Chygrynskiy (2), Rat (2); Ilsinho (3), Gai (2), Hübschmann (3), Willian (3); Fernandinho (1), Luiz Adriano (1)
Cambios : En el F.C.Barcelona Pedro (3) por Ibrahimovic (min.80), Bojan (2) por Henry (min.95) y Busquets (1) por Toure Yaya (min.100). En el Shakhtar Donetsk Jadson Rodrigues (1) por Fernandinho (min.78), Kobin (1) por Gai (min.78) y Aghahowa (2) por Willian (min 90).
Goles: 1-0 Pedro min 114.
Árbitro: Frank de Bleeckere (belga) (1). En el equipo azulgrana mostró la amarilla a Messi (90´) y Pedro (107'). Mientras que en el Shakhtar amonestó a Ilsinho (55´), Srna (64'), Kucher (90') y Kobin (118').
Incidencias: Partido correspondiente a la final de Supercopa de Europa. 18.000 espectadores en el estadio Louis II de Mónaco. Terreno de juego en pésimas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Inercia ganadora
El equipo de la Ciudad Condal ha crecido. Tras un partido tosco y aburrido, el Barça demuestra saber ganar sin practicar su mejor fútbol. Este equipo se muestra como un auténtico campeón, ya que no necesita de un gran partido para salir vencedor al final del encuentro.
Lo peor: El estado del césped
Tras unos prolegómenos de glamour, tanto en la ciudad monegasca como en el Forum Grimaldi, el lamentable estado del césped empañó la final de la Supercopa de Europa y se erigió como protagonista principal del partido. Además de perjudicar el juego de los equipos, este gran problema también exponía a los futbolistas a sufrir lesiones.
El dato: Ocho canteranos, Supercampeones
El F.C.Barcelona terminó el encuentro en el estadio Louis II de Mónaco con la presencia de ocho canteranos sobre el terreno de juego. La confianza ciega del técnico de Santpedor sobre los chavales de La Masía no tiene límites.
Sergio Garcia / Siglo XXI

El Barça no se cansa de ganar. El Pep Team se proclama Supercampeón de Europa tras vencer al Shakhtar Donetsh ucraniano. El gol del canterano Pedro en la prórroga dio la victoria a los azulgrana. De esta manera, el Barça consigue su segundo título de la temporada y el quinto del año.

Partido aburrido en el estadio Louis II de Mónaco. La táctica empleada por el entrenador del Shakhtar, Mircea Lucescu, bloqueó la maquinaria azulgrana. El partido empezó de la peor manera posible: con la presencia de bengalas entre el público y la corroboración del pésimo estado del césped. Pese a las condiciones adversas,el equipo de Pep Guardiola prosiguió con su tónica habitual de toque. Sin embargo, la sólida y férrea defensa del Shakhtar evitó cualquier acercamiento azulgrana durante la primera parte del encuentro. El equipo dirigido por Lucescu se mostraba seguro de sí mismo y convencido de parar al ciclón azulgrana, mientras que el Barça no parecía tener las ideas claras en ataque.

En la primera mitad, el Barça dominó pero no llegó a crear grandes ocasiones de peligro. Despertó el equipo de la Ciudad Condal a la media de hora de partido, cuando una buena combinación Messi-Ibra desajustaba el engranaje de los ucranianos. Un minuto después llegaría la opción más clara para adelantarse en el marcador: un Messi pícaro lanzaba una falta rápida sorprendiendo al muro defensivo del Shakhtar y, tras una pared con Xavi al primer toque, el argentino tuvo en sus botas el primer gol del partido.

El Barça tocaba y volvía a tocar, pero no existía frescura en ataque. Xavi continuaba siendo el director de la orquesta azulgrana, pero Hübschmann perseguía al egarense por todo el campo. Lucescu tenía claro la táctica que su equipo debía seguir: eliminando a Xavi, bloqueaba el cerebro del Barça. Pese al mayor control de balón del equipo azulgrana, el campeón de la UEFA no se vio sobrepuesto en ninguna fase del partido y aguantó las tímidas reacciones del equipo de Pep Guardiola.

Con Ibrahimovic, el Barça tiene un nuevo recurso. Los balones largos, tanto de los centrales como de Victor Valdés, hacia el punta sueco se convierte en una alternativa al fútbol de toque. La envergadura del nueve permitió al equipo de Guardiola librarse de la presión asfixiante sobre los mediocentros azulgranas, pero tampoco sirvió para derrocar el muro del Shakhtar.

La Masía conquista Mónaco
La segunda parte transcurrió como la primera: con dominio azulgrana, pero sin llegar a rematar.
El partido continuaba siendo soporífero y tan sólo Messi mostró cierto peligro sobre la puerta de Pyatov. No obstante, el Barça no sufría, ya que los ucranianos no salían de su propio campo. El primer acercamiento sobre la puerta de Valdés se produjo en el minuto 83, después de un buen desborde del brasileño Ilsinho sobre Abidal.

Guardiola dio entrada a los canteranos en los últimos minutos de la segunda mitad. Pedro entró por Ibrahimovic, mientras que Bojan entró sustituyendo a un participativo Henry. La entrada de los canteranos refrescó a un Barça sin ideas y no muy convencido de la victoria final.

Tras los noventa minutos reglamentarios, el partido entró en la prórroga y ninguno de los dos equipos ponía una marcha más. Las fuerzas flaqueaban y el estado físico de los azulgrana era notoriamente inferior al de los ucranianos, más rodados en su competición doméstica. Por este motivo, el equipo de Chygrysnkiy se vino arriba durante los últimos minutos del encuentro. Dispuso de varias ocasiones y se acercó a la portería de Víctor Valdés.

Entrada la segunda parte de la prórroga, el banquillo ucraniano reclamó un penalti de Busquets sobre Luiz Adriano que el arbitró no vio. Minutos después, llegó la locura. Pedro combinó con Messi que, tras driblar a un rival, cedió el balón de nuevo al canterano y éste batió al portero ucraniano. Era el minuto 115 y el gol daba el quinto título de la temporada al F.C.Barcelona. Los ucranianos no tenían ni tiempo para reaccionar ni fuerzas suficientes para intentarlo.

Combativo Shakhtar
El entrenador Mircea Lucescu supo plantar cara al Barça de toque. El equipo de Guardiola se encontró un Shakhtar batallador y bien plantado sobre el terreno de juego. El buen trabajo de los interiores, tanto de Willian como de Ilsinho, ayudando a los defensas, hizo que Messi y Henry no participaran activamente durante todo el encuentro. Además, Hübschmann seguía a Xavi por todo el campo y no dejaba de ser un incordio. Pese a la muralla defensiva, el Shakhtar no creó peligro alguno y finalmente el partido se decantó hacia el equipo que más había buscado la victoria.


SALA DE PRENSA
Josep Guardiola(entrenador F.C.Barcelona)
”A ver si nos recuperamos de este tute. Los jugadores han demostrado un gran esfuerzo, personalidad y carácter. En las otras finales, estábamos más rodados y dentro de la competición, pero ésta nos ha cogido poco después de las vacaciones, por eso tiene mucho mérito. El césped y la temperatura nos han condicionado, por supuesto. Y me quejo del césped porque hemos ganado. Sinceramente, es una vergüenza".
Lucescu(entrenador Schakhtar)

"Jugar ante el Barcelona siempre es difícil, pero lo es aún más si el árbitro está a su favor. El penalti podía haber cambiado el partido. No se puede discutir. No creo que haya nadie que piense que no ha sido penalti. Mi intención fue frenar su juego y evitar que fuera vertical, cerrarnos para sorprenderles a la contra".


Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris