Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

Aprendamos de la división de poderes en los EEUU

Miguel Massanet
Miguel Massanet
viernes, 28 de agosto de 2009, 01:53 h (CET)
Es conocido el cambio de rumbo que el presidente Zapatero le ha dado a sus relaciones con la administración norteamericana desde que, el candidato demócrata, señor Barack Obama, ocupó el puesto del señor Bush en la presidencia de los EE.UU. En realidad, se puede decir que, en España, se ha producido un vuelco de simpatías, sí señores, los que antes defendían la fortaleza, la energía y la contundencia con la que los EE.UU intentaban resolver las cuestiones internacionales, ahora se sienten inquietos, se preocupan y quedan perplejos al ver al señor Obama poco menos que arrastrarse ante potencias como Irán, en la que sus dirigentes, con Ahmadineyad a la cabeza, parece como si lo miraran por encima de los hombros o ante un belicoso Hugo Chávez que, cada vez se siente más seguro en su puesto de dictador de Venezuela y fanfarronea belicoso ante lo que, otrora, fue considerada la primera potencia mundial. Todo lo contrario ha ocurrido con toda aquella parafernalia de progresistas que tenían puesto en el punto de mira al señor Bush y a los EE.UU, a los que acusaban de ser los causantes de todas las desgracias que ocurrían en el Mundo, fuera en Europa o sucediese en el lejano Tíbet. Los bastos se han vuelto oros para nuestros gobernantes del PSOE y, las críticas, arrumacos; de tal modo que los esfuerzos, tanto de Moratinos como de ZP, para que el señor Obama se digne dirigirles una sonrisa o concederles una foto se van multiplicando y, aumentando, si cabe, a medida que España se acerca a la fecha en la que deberá asumir la presidencia de la UE.

Sin embargo, vean ustedes la diferencia entre la gran democracia americana y lo que en España, algunos despistados, se atreven a calificar como democracia. Se trata, como no podía ser menos, de que en los EE.UU la división de poderes es un hecho incuestionable y los jueces no dudan en fallar conforme a derecho en cuestiones más que espinosas para la Administración. Hemos podido leer, en Libertad Digital, una noticia que nos ha llenado de envidia y admiración, sana envidia y admiración, al constatar que un Juzgado Federal de Manhattan acaba de dictaminar que, nada menos que la Reserva Federal de los EE.UU., deberá desvelar las ayudas financieras concedidos a los bancos de la primera potencia económica del mundo. Bloomberg demandó a la FED y al Tesoro por ocultar datos a la prensa. ¡Y la juez les ha dado la razón!, ¿se pueden imaginar que ocurriera algo semejante en España?, ¿piensan ustedes que un juez en nuestro país pudiera haber obligado a los socialistas que nos gobiernan a dar las razones por las que han gastado cerca de 140 mil millones de euros en ayudar a la banca, aquella que intentó enriquecerse por medio de la famosa “burbuja inmobiliaria”. Recuerdo que se alegaron excusas, como las que los americanos de la FED expusieron para justificar su hermetismo. Se habló de que, el revelar las empresas bancarias favorecidas despertaría desconfianza en sus clientes y esto hubiera podido perjudicarlas pero ¿Qué pasó con los clientes que quedaron atrapados en el tema de las hipotecas?

En todo caso, ahora sabemos que existen una multitud de Cajas, empezando por la de Castilla-La Mancha, que están metidas en serios apuros y que el Estado, sin explicación alguna, dando muestras de una prepotencia propia de regímenes dictatoriales, no ha tenido inconveniente en comprometer 90.000 millones de euros para sacarlas de sus apuros. ¿Por qué no las ha dejado quebrar y ha invertido esta fabulosa cantidad en resarcir a los imponentes que salieran perjudicados?, ¿por qué se están manteniendo a los altos cargos, culpables del desaguisados, y se consiente que sigan percibiendo sueldos astronómicos, sin exigirles explicaciones de su mala gestión? Yo se lo voy a aclarar: porque las Cajas están dirigidas, teledirigidas, por los políticos y cuando precisan financiación para sus campañas electorales acuden a ellas en busca de créditos “blandos” o sea, en condiciones extraordinariamente beneficiosas, a las que cualquier particular nunca puede aspirar. Así sucede hoy en día en España, donde los famosos “crunch” (absorción de créditos por el Estado) están complicando todavía más las posibilidades de financiación de las empresas privadas y las familias.

En nuestro país ni el TC está libre de la presión de los políticos y de las propias autonomías que, por todos los medios a su alcance, ignorando la independencia judicial, su libertad para aplicar, sin interferencias, las leyes y la Constitución; intentan con amenazas, chantajes y maniobras torticeras condicionar una sentencia en la que está en juego la unidad establecida en nuestra Constitución de 1987. En ninguna otra nación de Europa ni del resto de las naciones occidentales, se podría entender una campaña como la que se está realizando en España para amenazar al Gobierno y al Tribunal Constitucional con todo tipo de represalias y actuaciones revolucionarias si, el Estatut catalán, no sale indemne de la revisión de inconstitucionalidad al que está siendo sometido. Tampoco ninguno de los gobiernos de dichas naciones asistiría impertérrito a que se cuestionara el Estado de Derecho y el orden constitucional. Pero todos sabemos que Catalunya tiene la clave de la “gobernabilidad”, ¿qué gobernabilidad, nos podríamos preguntar a la vista del panorama económico, la del desplome financiero, la de la muchedumbre de parados que cada día ingresan en el INEM o la de la impunidad con la que maleantes, okupas, faranduleros, antisistemas y sectarios invaden las calles, destruyen mobiliario urbano y amedrentan a los ciudadanos, que lo único que quieren es poder trabajar ( los que tienen trabajo) y vivir en paz?.

Antes de “amenazarnos” con ponernos más impuestos o elevar las tarifas de los existentes, quienes nos gobiernan, deberían tomar ejemplo del tribunal de Manhattam y darnos cuenta de qué forma se han invertido nuestros impuestos y por qué se emplearon en salvar a bancos culpables, en gran medida, de la situación de recesión que estamos padeciendo. Deberían, sin duda alguna, darnos cuenta a los ciudadanos de la forma con la que se han administrado nuestros dineros, dineros que se han arrancado de nuestros bolsillos para que se invirtieran en bien de la comunidad y no para sacar de apuros a aquellos banqueros que se han hinchado de ganar dinero y, por su mala administración, cuando se encuentran en un apuro, han acudido al Gobierno ¡un gobierno socialista, para más INRI!, para que les sacase las castañas del fuego a costa del dinero que los ciudadanos, los que producen, que trabajan, que se esfuerzan y que empujan la economía de la nación, han aportado al Erario público; para que, a cargo de ellos, cobren los funcionarios que nos maltratan a la primera ocasión que se les presenta; se subvencionen con miles de millones a los sindicatos, que se han convertido en burocracias inoperantes; atiendan a los emolumentos de los políticos, el mal endémico del país; despilfarren en viajes, regalos a otras naciones y en enviar a ZP a que haga el ridículo en foros, como el G20, donde lo único que es capaz de hacer es sonreír y buscarse la foto con Obama. Pero ahora llega el momento triunfal de nuestro particular Mr. Bean, cuando presida la UE.; es lo que está esperando para vendernos a los españoles, a falta de otra cosa mejor, el que, como anuncio la inefable Leire Pajín, se produca la gran “galaxia mundial” en la que, el solito y sin ayuda, para admiración de propios y extraños va a inventar la “economía verde estable y sostenible”. Deberíamos recordarle a nuestro fantasioso presidente lo que dejó escrito Samuel Jonson, en su historia de Rasselas, príncipe de Abisinia: “Todo predomino de la fantasía sobre la razón constituye un grado de locura”. No creo que estemos ahora, en España, para tal tipo de fantochadas.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris